X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




PSOE

Elorza ve "aburrido" el "juego de la yenka" de Susana Díaz y espera que se presente para poder debatir

  • Cree que la candidatura de Patxi López "pierde fuerza" y no comparte su "discurso alarmista" porque "no tiene base"
  • Considera que que "no es casual" que PP y Podemos, pese a sus posiciones antagónicas, "suspiren" por la presidenta andaluza

infoLibre Publicada 27/02/2017 a las 17:12 Actualizada 27/02/2017 a las 17:13    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

El diputado socialista en el Congreso Odón Elorza, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en San Sebastián.

El diputado socialista en el Congreso Odón Elorza, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en San Sebastián.

EFE
El diputado del PSOE por Gipuzkoa, Odón Elorza, ha manifestado este lunes estar "un poco aburrido de esa especie de juego de la yenka" de la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, que "dice que no, pero es que sí", y le ha animado a que presente su candidatura para "poder debatir realmente con claridad", según ha informado Europa Press. Además, se ha mostrado "optimista" ante la posibilidad de que la candidatura de Pedro Sánchez gane "las primarias y el Congreso".

En una rueda de prensa en San Sebastián, en la que ha comparecido junto al economista Manu Escudero, ha señalado que Díaz "dice que no se va a presentar pero está haciendo todo lo posible por desarrollar una fuerte campaña de presencia en los medios y en la calle, apoyándose en las instituciones y en la organización de actos desde la gestora".

"A mí me aburre este paso adelante, paso atrás cuando va a suceder, lógicamente además, porque es su derecho democrático y nosotros estamos encantados de que se presente para poder debatir realmente con claridad, con un papel sobre la mesa, como hemos hecho nosotros, que hemos sido los primeros en presentar un proyecto", ha expresado, al tiempo que ha considerado que "no es casual" que PP y Podemos, pese a sus posiciones antagónicas, "suspiren" por la presidenta andaluza.

El dirigente socialista ha recordado que de Pedro Sánchez "decían que estaba solo y hay que ver qué soledad le acompaña en todos los actos y reuniones; que era un candidato que no tenía ningún proyecto y tiene un gran relato de coherencia personal y ahora tiene un gran proyecto". "También se dice que quiere romper España y el Partido Socialista y no es cierto, porque este documento pretende generar una unidad, una integración de la militancia en torno a un debate de ideas", ha añadido.

Patxi López

Preguntado por la campaña de Patxi López a las primarias del partido, ha considerado que ésta "pierde fuerza" y ha asegurado no compartir la afirmación del exlehendakari en la que alertaba de que la lucha entre Díaz y Sánchez "amenaza el ser del PSOE". "A veces se construye un discurso para justificar una vía, acudiendo a una cierta lectura alarmista de lo que debe ser un debate de ideas", ha asegurado.

En esa línea, el diputado guipuzcoano ha subrayado que en "todos los actos de Sánchez no hay descalificaciones personales a nadie, solo algún comentario crítico a la Gestora", al tiempo que ha insistido en que "no hay motivación ni base para el discurso alarmista".

Elorza ha defendido que el proyecto que presenta Pedro Sánchez a las primarias "busca la unidad de la militancia socialista" y que el documento ideológico" que ha elaborado su equipo "no pretende sustituir a nada, ni a nadie". Además, ha criticado que la Gestora haya "excluido" a todos los dirigentes socialistas que están trabajando con Sánchez.

Asimismo, ha manifestado que el equipo de la candidatura de el ex secretario general del PSOE es "optimista" porque, en su opinión, "estamos haciendo los deberes". En ese sentido, ha resaltado que la participación en los múltiples actos que están llevando a cabo por todo el Estado están logrando "recuperar el orgullo de ser socialista", algo que "no había pasado desde la transición". "No vamos a perder el tono, podemos ser optimistas hasta el final para tratar de ganar las primarias y el Congreso", ha concluido.

"Declive de la socialdemocracia"

Por su parte, Escudero ha detallado algunos de los aspectos del documento que recoge el plan de Sánchez para el PSOE, cuya versión definitiva se dará a conocer en "siete u ocho semanas", y ha señalado que uno de los objetivos principales el "detener el declive político y electoral de la socialdemocracia en España y en Europa".

A su juicio, el socialismo tiene que "pensar su perfil estratégico" porque, según ha afirmado, "es evidente que el adversario político es el PP , pero el ideológico lo es el neoliberalismo". De este modo, ha apuntado la necesidad de "plantear una alternativa" porque el socialismo "se ha acomodado".

Tras considerar que en Europa es necesario "sustituir la gran coalición de conservadores" por una progresista en la que se unan también "las nuevas izquierdas y los Verdes", ha subrayado la importancia de "entenderse con las nuevas izquierdas" también en España. Aunque ha precisado que no se trata de "mimetizarse" porque "no somos lo mismo". "Solo un entendimiento entre la socialdemocracia y las nuevas izquierdas daría lugar a una mayoría progresista que plante cara a la derecha", ha afirmado.


Hazte socio de infolibre



7 Comentarios
  • TOTOFREDO TOTOFREDO 28/02/17 09:05

    No estoy de acuerdo en que desde Podemos prefieran a Zuzana, pues sería apostar por las mayorías electorales y ése tiempo ya pasó. Ahora mismo, y si como dice, en Europa se debe apostar por las "alianzas de izquierdas", que empiece por España, a ver si el P$O€ con el paso del tiempo se convierte en el PSOE en el que creímos muchos. No se trata tanto de "recuperar el orgullo de ser socialista" si luego cuando toca gobernar se actúa como un neoliberal, y ce éso el P$O€ tiene una larga experiencia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • calabera calabera 27/02/17 21:06

    Dar el primer golpe y huir es de cobardes..tanto susana como los baroncillos, ahora están fuera de juego.. que error tan gordo con su golpe de mano y cuanto daño a su partido

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Victruma Victruma 28/02/17 09:33

      ...y cuanto daño a su partido..; Yo diría cuanto daño al ciudadano "normal" y sobretodo a los que nos sentimos socialistas. Es sintomático que en el P$?E se estén preocupando más por el "partido" y pasen de arreglar lo que pasa en este pais: que piensen más en las personas, en el pueblo y menos en ellos, que es lo que han hecho hasta ahora.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • calabera calabera 28/02/17 13:01

        Sí, sin duda.. y así van, pero todavía deben aprender la lección que está muy cerca.. veremos

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • calabera calabera 27/02/17 21:01

    Hoy en tve las mañanas.. el dire de abc y otro periodista la voz de su amo pp, tronaban sobre Pedro.. buen sintoma

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pakito2016 pakito2016 27/02/17 19:35

    El juego de la Susana no es en balde,no lo tiene seguro y se expone a perder a pan y perro.Sí tuviera seguro lo de la secretaria ya se habría decidido,pero como Pedro Sanchez esta movilizando a muchos socialistas.Esta chica lo que tiene que hacer es dedicarse por entero a Andalucía que en las próximas la puede perder.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • EmiPerez EmiPerez 27/02/17 18:15

    el futuro del PSOE pasa por la victoria de Pedro Sanchez en las primarias, otra cosa seria el final.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre