X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña

Homs se escuda en la falta de claridad del TC para justificar su actuación en el 9N

  • La Fiscalía pide para él nueve años de inhabilitación especial para el ejercicio de cargos públicos electivos por los delitos de prevaricación y desobediencia
  • Asegura que entendieron que dicha resolución no ordenaba nada en concreto dada su poca claridad

infoLIbre Publicada 27/02/2017 a las 10:49 Actualizada 27/02/2017 a las 17:58    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 11

Una caravana de apoyo a Francesc Homs ante el Tribunal Supremo

Artur Mas, Raúl Romeva, Aitor Esteban y Joan Tardá entre otros han acompañado al diputado del PDCat

El exconseller de Presidencia catalán Francesc Homs ha reconocido este lunes durante su declaración en el juicio que se sigue contra él en el Tribunal Supremo por participar en la organización del 9N que la Generalitat dio por notificada de la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de suspender la consulta el 4 de noviembre de 2014, cinco días antes de la celebración de la misma. No obstante, se ha escudado en la falta de claridad de la providencia para justificar sus decisiones al respecto, según ha informado Europa Press.

A lo largo de toda su declaración, Homs ha insistido en que reconoce todos los hechos expresados en el escrito de la Fiscalía "y otros más" porque son "pura evidencia" y ha centrado sus esfuerzos en calificar de "poco clara y definida" la providencia del TC que suspendió también el denominado "proceso participativo" –el tribunal de garantías ya había prohibido inicialmente en septiembre la celebración de la consulta por la Gereralitat–. Ha subrayado, en todo caso, que el Gobierno autonómico nunca pretendió vulnerar la ley.

"La consulta no se podía suspender porque no se puede suspender aquello que no se hace", ha apuntado el exconseller. "Lo que hacíamos era un proceso participativo, con voluntarios y esas cosas, porque estaba en juego el ejercicio de derechos fundamentales como la participación política y la libertad de expresión e ideológica. Un Gobierno tiene que tomar decisiones en un marco de obligaciones que tienen que son la Constitución, las obligaciones contraídas en el Parlament de Cataluña" , ha añadido ante la insistencia de fiscal Jaime Moreno.

La Fiscalía pide para él nueve años de inhabilitación especial para el ejercicio de cargos públicos electivos por los delitos de prevaricación y desobediencia al organizar la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014 que había sido suspendida por inconstitucional.

Homs ha señalado que se enteró de la decisión del tribunal de garantías primero por los medios de comunicación porque la decisión del TC "era pública y notoria" y después por un correo , si bien la providencia no se notificó personalmente. "Después esto ha cambiado según el tipo de providencias", ha apuntado, en relación con resoluciones posteriores del Tribunal Constitucional.

El Ministerio Público, que ejerce la única acusación en el proceso, pidió sentar en el banquillo al portavoz del PDECat en la Cámara baja al entender que su participación resultó "crucial" y que puso los servicios jurídicos de su departamento a disposición del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI).

"Es público y notorio lo que hicimos"

"Es público y notorio lo que hicimos", ha señalado Homs al inicio de su declaración, en la que también ha reconocido que el departamento que dirigía participó en el desarrollo de la publicidad institucional para informar a la población "de que había un ámbito deliberativo y también que había la posibilidad de pudieran ejercerlo en función de sus derechos de libertad de expresión y participación política".

Después de que Homs se haya quejado de que el fiscal Jaime Moreno le interrumpía en sus declaraciones ha tomado la palabra el presidente del Tribunal, Manuel Marchena, para señalarle que esta no era "su casa, es el Tribunal Supremo", y que no debía tratar de "hacer glosa de la pertinencia o impertinencia" de las preguntas del representante del Ministerio Público.

"Siempre tuve el encargo del presidente y del Govern de ajustarme a los términos de la legalidad", ha señalado, para indicar que cuando conoció el informe de la junta de fiscales de Cataluña contrario a la interposición de una querella contra el expresident Artur Mas y otros dirigentes por estos hechos tuvo la "lógica satisfacción".

"El todo y nada son sinónimos"

En otro momento, tras preguntarle el fiscal si desde el Ejecutivo autonómico hicieron algo tendente a dar cumplimiento a la providencia del TC, Homs ha señalado que entendieron que dicha resolución no ordenaba nada en concreto dada su poca claridad. "El todo y el nada son sinónimos, si lo mandaba todo también mandaba nada", ha contestado el exconseller.

También ha lanzado un dardo contra el Ejecutivo popular al manifestar que no entendía por qué siendo todo "público y notorio, nadie hiciera nada, ni tan siquiera la Fiscalía". "No se le puede exigir ahora al Govern que era la única institución que podía para la consultar y que en el resto de instituciones del Estado español nadie hiciera nada. Hubiéramos estado fuera de la Ley si hubiéramos hecho las cosas de otra manera", ha respondido.

El exconseller ha acusado al Ejecutivo de "haber hecho abuso de derecho" en relación con el artículo 161.2 de la Constitución sobre la suspensión de leyes autonómicas y ha reconocido que dieron instrucciones para preparar un recurso de súplica ante el Tribunal Constitucional en el caso de que no fuera atendida la petición de medidas cautelarísimas presentadas ante el Supremo.

Pidió a T-Systems que siguiera adelante

Homs también ha reconocido que advirtió a la empresa de telecomunicaciones T-Systems, contratadada para organizar el 9N, de que siguiera adelante pese a la suspensión del TC porque tenían un acuerdo con la Generalitat y debían cumplirlo, ya que de lo contrario, él "tenía capacidad de actuar" ante una posible negativa de la compañía.

Por otra parte, ha reconocido que "lógicamente" dio las instrucciones para sancionar a diversos medios como la Cope, Onda Cero y la Ser porque se negaron a difundir anuncios sobre la consulta, porque si hubiera hecho lo contrario hubiera incurrido en "prevaricación" en función de los contratos de explotación del espacio radioeléctrico.
Relacionados


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • Sancho Sancho 28/02/17 14:44

    ¡Que se está juzgando un ACTO POLÍTICO, no un latrocinio, no cualquiera de las corrupciones a las que nos tienen acostumbrado los bombones y su banda de maleantes del PPSOE! Que éstos también andan jugando con los dinero de los demás, pues seguro, que vayan a por ellos, pero no se juzga eso, no por algo está el fascista Marchena al frente del tribunal que juzga, ese madero-juez que se cargó a Garzón en cuanto habló de investigar el franquismo...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Mascarat Mascarat 28/02/17 13:32

    Donde dije TC digo TS

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Mascarat Mascarat 28/02/17 13:24

    Al margen de lo corrupta que fuera Convergencia, que lo fue tanto como el PP, aquí se juzga a la propia democracia en un juicio que apesta a imperialismo colonial enranciado. Los miembros del TC son elegidos por cuotas partidarias, la fiscalía depende jerárquicamente del fiscal general cuyo nombramiento corresponde al gobierno de turno y el juicio se celebra en una lengua distinta de la del juzgado. Vaya una farsa de juicio, como el de la hermana del rey, la tonta choriza a titulo lucrativo, y su cuñado, del rey, el chorizo engreído. En vez de instituciones tenemos autenticas prostituciones.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • korrosivo korrosivo 28/02/17 11:38

    Otro golfo que "pasaba por allí", "que no sabía nada", que "la culpa es del MaestroArmero" y que "lo democrático es votar". Y está pamfa de hijos de puta nos está costando un güebo en juicios. ¿Cuándo coño van a hacerme caso y nos vamos a ahorrar todo este dispendio innecesario? El Más, máximo responsable de todo, colgado del balcón de la Generalidad. Pero no por el cuello, no vayan a pensar que soy un bárbaro amigo de la pena de muerte y todo eso (que lo soy en casos como éste, y otros), no, de ningún modo: colgado por los guebos, que duele más y el recuerdo es imperecedero. A todos loa demás, gobierno autonómico en pleno, con un buen palo en las costillas, bastaría. A los funcionarios que por filias, por miedo, o por simple precaución, se dejaron arrastrar al delito, con ponerlos en la puta calle es suficiente. ¡Menudo ahorro de tiempo y de dinero, dilapidados con esa patulea de gilipollas!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 27/02/17 17:56

    ¿Lo puede probar?. Si lo puede probar.... estaremos en un escenario... si no lo puede probar... estaremos en otro escenario.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • rita rita 27/02/17 16:35

    Pacto de amiguetes. Pasemos página de una puñetera vez! Los mandamos a todos, todos todos, los de uno y otro bando a la cárcel (creo que los ciudadanos nos hemos ganado el derecho de decidir en qué cárcel y en qué modulo van a residir) Haya paz y despúes gloria. ¡Qué descanso!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 27/02/17 18:57

      Hace tiempo que esos dos clanes mafiosos se merecen estar en la sombra. Ahora están en conflicto por una cuestión de territorios. En  El Padrino, Clemenza decía que esas guerras ocurrían cada cierto número de años y ayudaban a limpiar la mala sangre. Aquí la famiglia de los genoveses y la de los Pujoles están en plena movida. Parece que va a estallar la guerra, aunque siempre suelen darse un abrazo para echar tierra sobre sus basuras.  

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Pepita Pepita 27/02/17 13:14

    Estos corruptos, se e envuelven en las banderas para ser unos mártires , estos son aquellos que buscan la astucia para engalar al estado , y más triquiñuelas , estos no son indep. nunca lo han sido ,lo que solo son comisionistas y vivir sin trabajar , solo su máxima es robar , supuestamente ,pero como Cat. se muy bien que es lo que se comenta que no hay un solo pueblo en el que no hayan afanado. algo , supuestamente , llevan así , desde que gobiernan en Cat , y E.R.C , es su compinche tapando sus trapicheos , supuestamente

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • ea3awl ea3awl 28/02/17 12:45

      Señora: Sorry, mezcla usted, churras con merinas, aderezadas con bilis.A este señor se le juzga, por haber facilitado una consulta participativa, al pueblo de Catalunya.El gobierno del PP, dice que es ilegal.Oiga, las Leyes de la Dictadura, que eran?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • ARVA44 ARVA44 27/02/17 18:32

      Comentario facilón y ridículo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • José González José González 27/02/17 13:00

    Pase lo que pase, el espectáculo debe continuar. No hay martirio que se precie sin el debido Via Crucis. Que los mártires tengan su lado oscuro, que cada vez está quedando más a las claras, no quita para que su sacrificio sea encomiable. Al fin y al cabo, nadie es perfecto, ¿verdad?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre