X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Extranjería

Aisha, la inmigrante irregular detenida en su juicio por despido: "No soy una asesina ni una ladrona"

  • La mujer marroquí asegura, en conversación con infoLibre, que se siente "desprotegida y discriminada" tras ser arrestada a petición de una jueza de lo Social
  • Aisha tiene "miedo" de volver a los juzgados el próximo 25 de abril, fecha fijada para la celebración del juicio, por si le vuelve a suceder lo mismo

Publicada 11/02/2017 a las 06:00 Actualizada 13/02/2017 a las 12:48    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 21

Aisha, la joven despedida tras un accidente laboral.

Aisha, la joven despedida tras un accidente laboral.

IL
Aisha D., de 36 años, llegó a España en septiembre de 2015. Viuda, y con un hijo en su Marruecos natal, cruzó el Estrecho con la única intención de construir una nueva vida en nuestro país. Se instaló en casa de su tío, un pequeño piso ubicado en un barrio con una importante presencia árabe de la localidad madrileña de Galapagar. Sin embargo, un accidente laboral, seguido de un despido y la posterior actuación de una jueza de lo Social pueden trastocar el proyecto de futuro que había ido apuntalando durante el último año y medio en su nuevo hogar.

Los primeros meses no fueron sencillos. Chapurreando tan solo unas pocas palabras en español, Aisha fue adaptándose a su nueva vida a poco más de un millar de kilómetros de su casa. El 18 de julio de 2016, empezó a trabajar en el asador de Galapagar como ayudante de cocina, desempeñando diferentes tareas. "Hacía de todo. Cortaba patatas, fregaba los platos...", cuenta a infoLibre sentada en uno de los sofás de estilo árabe que decoran el salón de su tío. A su lado, Nawel y Mohamed, dos amigos de la familia, ejercen de traductores.

Era su primer trabajo. Sin contrato, ni nómina ni alta en la Seguridad Social, acudía al asador cuatro horas al día de miércoles a sábado y tres los domingos. Le pagaban cinco euros la hora. En total, 380 al mes. Aisha lamenta haberse creído las promesas que le hizo su jefa: "Me dijo que me iba a hacer un contrato porque le gustaba cómo trabajaba", señala a este diario. La mujer, que abandona la sala en repetidas ocasiones para echar un vistazo al bizcocho y té que está preparando, critica que se aprovecharan de su "situación legal" en España.

"Me dejó abandonada"

El 7 de octubre de 2016, Aisha, que trabajaba junto a otras "dos chicas que sí tenían contrato y estaban dadas de alta en la Seguridad Social", acudió al asador como un día cualquiera. Sin embargo, todo se torció. Mientras estaba utilizando una máquina cortadora en la cocina, sufrió la amputación del dedo anular de la mano derecha. Cuatro meses después del accidente laboral, aunque mejora "poco a poco", todavía sigue necesitando curas periódicas. "Esta mañana he ido a El Escorial para que lo revisaran", dice mientras dirige su mirada hacia la venda. 

Tras el accidente, la cocinera del asador la acompañó al centro de salud de Galapagar. De allí, la derivaron al Hospital Puerta de Hierro, en Majadahonda, donde fue operada para repararle el tendón por amputación del pulpejo del dedo. El 10 de octubre, la empleadora, tras acudir junto con Aisha a la revisión en el centro hospitalario, le comunicó que "ya no podía seguir trabajando en el asador" por miedo a una Inspección de Trabajo y rechazó hacerle "ningún contrato". "Al principio, ella estuvo conmigo, trayéndome las medicinas. Luego, no quiso saber nada más de mí", recuerda.

La mujer cuenta que la dueña del asador, además, le pidió que no denunciara lo ocurrido y, tras volver de Majadahonda, le dio 70 euros por los días trabajados ese mes. "Me dijo que si denunciaba, ella le diría al juez que yo nunca había trabajado en el asador", relata con la ayuda de Mohamed y Nawel. Aisha, no obstante, decidió seguir adelante por un despido que considera "improcedente o subsidiariamente nulo". En la demanda, además, pide que se la readmita o indemnice y que la empresaria sufrague la baja y la incapacidad temporal de su trabajadora.

"Vas a llegar a un acuerdo o aviso a la Policía"

Tras emprender acciones legales contra la dueña del asador, un camino que no se atreven a recorrer por miedo otros muchos inmigrantes en situación irregular en España, las dos partes implicadas acudieron el pasado día 2 de febrero al Juzgado de lo Social número 36 de Madrid. Con el objetivo de conciliar y evitar así la celebración del juicio, la empresaria ofreció a su trabajadora 1.700 euros, una cifra que aumentó posteriormente, cuenta Aisha, hasta los 3.000 con el objetivo de esquivar el proceso judicial y dar carpetazo definitivo al asunto.

El verdadero jarro de agua fría llegó cuando la titular del juzgado, Patricia Valle Lorenzo, instó a la mujer marroquí a conciliar con su antigua jefa. Si no lo hacía, relata mientras pone sobre la mesa té y pastas, "iba a llamar a la Policía porque estaba en España de forma ilegal". "Vas a llegar a un acuerdo con ellos o voy a avisar a la policía para que te lleven", rememora. La ley deja claro que un trabajador extranjero, a pesar de estar en situación irregular, posee los mismos derechos que uno español. Por lo que, negándole la igualdad a efectos laborales, señalan los abogados consultados por infoLibre, la jueza está impidiendo la "tutela judicial efectiva", informa Begoña Pérez Ramírez.

Ante la negativa de conciliar, la jueza cumplió su amenaza. Aisha cuenta "con tristeza" cómo la Policía Nacional se la llevó a la comisaría de Moncloa-Aravaca, donde se le requirió la documentación. La mujer mostró su pasaporte marroquí y los agentes, al comprobar en el Registro Central de Extranjeros que la mujer no era titular de ningún permiso de residencia, procedieron a abrirle un procedimiento sancionador por una infracción de la Ley de Extranjería. La normativa recoge para las infracciones graves una multa que va desde los 501 hasta los 10.000 euros

Miedo a volver al juzgado

Los agentes dejaron claro en la notificación que acudieron al juzgado "a requerimiento de la jueza". Los abogados a los que ha preguntado este diario consideran "insólita" la forma de actuar de la titular del juzgado porque carecer de permiso de residencia es una "cuestión administrativa". "El bien jurídico que debería haber defendido la jueza es la integridad física de la trabajadora", sostienen. Actualmente, el Observatorio de la Justicia del Colegio de Abogados de Madrid está tramitando una queja de un letrado por la actuación de la jueza.

Aisha afirma que se siente "desprotegida y discriminada". Asegura que, sin trabajo, le va a resultar "muy complicado" hacer frente a tal sanción administrativa. "Si estás delante de un juez, pidiendo tus derechos, y de pronto llama a la policía para que te lleven... ¿Pero yo qué he hecho? No soy ni una asesina ni una ladrona", responde con contundencia. Es consciente de que se ha fijado el juicio para el próximo 25 de abril, después de que el del 2 de febrero fuera suspendido. Sabe que tendrá que volver al mismo lugar y ante la misma jueza. Siente "miedo" y está "preocupada" por si le vuelve a suceder lo mismo. "No es justo. Si no sabes cómo defenderte, si no sabes hablar español...", lamenta.

Sin embargo, asegura, esbozando una sonrisa, que seguirá defendiendo sus derechos. Si un trabajador sin permiso de residencia puede demostrar que posee arraigo laboral, es decir, que ha trabajado seis meses en un periodo de dos años consigue una autorización temporal para quedarse en suelo español. Por lo tanto, una sentencia que le reconociera la improcedencia del despido o declarase su nulidad –recuperaría su puesto de trabajo, pero con contrato y alta en la Seguridad Social– le concedería ese arraigo laboral. Aunque los abogados reconocen que son escasos los que se conceden, ella se muestra categórica: "Voy a llegar hasta el final".
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



21 Comentarios
  • juan alvarez juan alvarez 14/02/17 08:02

    Gracias por la información.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • josemariarojas josemariarojas 12/02/17 09:10

    no hay trabajadores ilegales hay mucho empresario hijo de puta y ladron, no hay ilegales hay jueces rancios, xenófobos y fascistas, no hay ilegales falta un gobierno que cumpla los derechos humanos en lugar de cuidar los derechos de gran capital y sus propios robos, no hay ilegales hay mucho miedo y falta de solidaridad con los pobres.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 11/02/17 13:24

    Supongo que el final lógico, en un país civilizado y con respeto a la ley, será que sancionen a la empresaria delincuente (si se prueba que efectivamente trabajó allí) y que devuelvan a Marruecos a la señora que llegó ilegalmente...Yo pienso que cuanto más rápido se devuelva a los inmigrantes ilegales... y más duro se sancione a los que se aprovechan de ellos... más va a disminuir el flujo de llegadas.La corrupción, lo que dispara a las mafias, es que no se expulse a los ilegales y no se sancione con dureza a los delincuentes que se aprovechan de ellos. Un ESTADO DE DERECHO sano y que funcione... no puede permitir este tinglado que han montado los "liberales" (con lo ajeno) para poder DEPREDAR a placer.Dura lex, sed lex

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Bellum Bellum 13/02/17 17:29

      Si la trabajadora sin papeles hubiera aceptado el chantaje de la jueza..."..o llegas a un acuerdo o mando que te detengan.."..no la mandarían de vuelta a Marruecos...vaya un estado de derecho democrático.!!!..claro que habrá que oir también a la jueza...lo que no me explico es que se aplicara, la jueza digo, al cuento de inmigrante ilegal y no mandara detener a la empleadora por delito contra los trabajadores....hummm, claro todo eso hay que probarlo y lo de que no tiene papeles salta a la vista...no le déis más vueltas ...la jueza se quita un sumario de encima...que se haya pasado los derechos de la trabajadora por salva sea la parte qué mås da...no es Messi ni Cristiano, ..es extranjera y pobre...el interés del estado prima...y así ahorra tiempo y medios

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • AML AML 13/02/17 20:22

        Es marroquí y tiene un dedo menos. Eso quiere decir que no es un ser humano. La Declaración de Derechos no vale aquí, igual que no valía con los que fueron tiroteados en la playa hasta que se ahogaron. Este es un gran país.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • cepeda cepeda 13/02/17 18:34

        1.¿Y dónde está probado que ese chantaje haya existido?. Desde cuando la acusación, sin probar, de una de las partes se considera la verdad revelada?. ¿Por qué una jueza se jugaría su carrera y su futuro... por algo así?. Mientras eso no se pruebe en juicio... creeré a la jueza y no a una de las partes....2.Hay que enviarla de vuelta a Marruecos... porque entró aquí ilegal, sin papeles y por tanto vulnerando la ley.... ¿le parece poco?.3.No se como estará la ley al respecto pero no creo que te detengan por algo así.... otra cosa es la pena que le pueda caer si al final se prueba que efectivamente la tuvo trabajando (es decir explotando) sin papeles... pero ya me he referido a eso en mi primer comentario. Si fue así.... se le tiene que caer el pelo.4.No es muy difícil de entender el que una cosa es que la trabajadora no tenga papeles y por tanto ha entrado de forma ilegal a España... y otra que una empresaria la haya tenido trabajando (explotándola en su empresa y que al producirse el accidente laboral se la haya querido quitar de encima...). Son dos cosas diferentes y, de probarse, ambas sancionables.5.Si es extranjera y está aquí sin papeles... está ilegalmente y debe ser devuelta a su país... igual que se hace con todo marroquí que es pillado en la misma situación.Si es extranjera y pobre... LAS CULPAS A SU PAÍS DE ORIGEN... que no es culpa de España que del otro lado del estrecho vivan bastante peor. Marruecos es un país independiente y soberano... que defiende de forma contundente (y hace bien) ambas cosas y sus intereses... y por tanto le corresponde a Marruecos velar y asegurar el bienestar de sus ciudadanos.... NO A ESPAÑA. 6.Los que piensen que España debe encargarse de los pobres de Africa.... que vayan cogiendo la calculadora y que dividan el PIB de España por los millones de africanos que están deseando venir aquí... no a por nuestro "way of life" o porque consideren maravillosa nuestra civilización... sino simplemente para participar de nuestro estado de bienestar.... Cuando tengan el resultado... que se hagan una idea de cuanto habrá disminuido su calidad de vida... y su propio bienestar y que se pregunten si eso es bueno para sus familias..

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • cepeda cepeda 11/02/17 13:09

    1.España es un estado DEMOCRÁTICO de derecho y por tanto solo deberían tenerle miedo a los jueces los... delincuentes.2.Si a una española la pillan habiendo entrado ilegalmente en Marruecos (lo de Arabia Saudita mejor ni imaginarlo...) qué le pasaría.3.¿Qué culpa tiene España que ella tuviera problemas en su país?. ¿Por qué tenemos que admitir en España a todo extranjero que tenga problemas económicos (porque de eso se trata...) en su país?.4.¿Cuántas personas en su misma situación, y con deseos de venirse a España, hay en Africa y en otras partes del mundo?. ¿Las admitimos a todas... ya que "nadie es ilegal"?.5.Familiares aquí... en pueblos con "importante presencia árabe"... el ambiente ideal para integrarse en la vida de su "nueva sociedad" y para aceptar las leyes, valores y costumbres de la CIVILIZACIÓN a la que ha llegado....6.Si no tiene papeles... y trabajó en el asador de Galapagar... ya tiene la inspección de trabajo (y la otra...) una pista clara para, ellos también, cumplir con su obligación y hacer su trabajo.... Tener trabajadores sin papeles, sin contrato y, como consecuencia, dejarla tirada cuando se produce un accidente laboral... excelente caldo de cultivo para el resentimiento y lo que viene después.... A POR LOS APROVECHADOS Y EXPLOTADORES SIN ALMA.7.Es difícil de creer que una titular de un juzgado haga algo así y SE JUEGUE SU CARRERA... supongo que cuando se enteró de la situación real... y por eso.... llamó a la policía PERO que sean otros jueces los que decidan.... y veremos las PRUEBAS que aporta cada una de las partes.8.Es evidente que no es una asesina ni una ladrona y también es evidente que es una persona que está ilegal en España y que, en consecuencia, algunos se han aprovechado de ella y la han explotado... 9.En consecuencia es el momento perfecto para que la justicia haga justicia con quienes la han explotado... al tiempo que robaban al ESTADO (a Hacienda y a la SS... para empezar)... y para que la devuelva a ella a Marruecos.10.El problema de las personas que entran sin papeles... es decir en contra de las leyes... es que suele ser el inicio de otras muchas ilegalidades, explotaciones, corrupción...Que apliquen la ley

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pazuski Pazuski 10/02/17 23:55

    Gracias, Infolibre, por darnos esta información aunque actuaciones como la de esta señora magistrada me hacen sentir vergüenza de este país y sus instituciones. Espero que el 25 de abril haya una rectificación y esta trabajadora reciba el amparo al que tiene derecho. ¿No hay ningún organismo que repruebe o sancione una actuación semejante? ¿Es posible que hablemos con toda calma de pagar 5 € a la hora y la única sanción sea para la trabajadora-esclava que ha osado venir sin permiso de residencia a dejarse explotar en nuestro amado país?Muy feo todo. Pero más vale saberlo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 13 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 11/02/17 19:05

      Jueza de lo "social". Con seguridad ella cree que lo de social es porque afecta a sociedades anónimas o de responsabilidad limitada. Dentro del equilibrio social el deber de un@ juez/a es proteger a la parte más débil. Sin embargo detuvieron a la víctima. Eso no es aplicar la ley. El Sr Cepeda, con su paradigmático desconocimiento del derecho aplica el "Dura lex, sed lex, aforismo utilizado  en los albores del Derecho Romano cuando se sustituían leyes arcaicas o inexistentes y se decía que "la ley era dura pero, al menos era ley" (mejor que la ley de la selva, claro). Cuando el Derecho se fue asentando, con el Código de Justiniano, se dejó de utilizar este arcaísmo para pasar a "Summum ius, summa iniuria" (La aplicación estricta de la ley es la peor de las injusticias"), con lo que se empezaron  a contemplar las diferentes circunstancias del hecho. Detener a esta mujer en el juicio es una injusticia y un abuso de poder, además de una mala aplicación de la ley por parte de la jueza. El ordenamiento jurídico no debe ser una losa con  la que  aplastar a los ciudadanos, sino un vehículo de convivencia civilizada y justa. Si no sirve para eso, es un mal ordenamiento jurídico y trastoca la definición tomista de la ley que, hasta la fecha es la aceptada por los países civilizados. Por tanto, hay que modificarlo y, entre tanto, los jueces no están obligados a aplicarlo al pie de la letra, pues tienen un buen campo de maniobra.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 11 Respuestas

      0

      0

      • Orlinda Orlinda 12/02/17 01:20

        Muy bien, AML Y Pazuski! // "Si un trabajador sin permiso de residencia puede demostrar que posee arraigo laboral... consigue una autorización temporal para quedarse... Exijo como ciudadana española que se conceda su derecho a esta mujer.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Damas Damas 11/02/17 20:34

        Vaya, vaya. D. AML ¿así que, Derecho?

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 9 Respuestas

        0

        0

        • AML AML 12/02/17 10:27

          A mi provecta edad, más bien torcido. Ya he comentado alguna vez que hice la carrera en el mismo grupo de la Complu que Esperanza Aguirre. 5 años con ella ya fueron una buena condena.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 8 Respuestas

          0

          0

          • Damas Damas 12/02/17 14:09

            Ya me había fijado en eso, como en lo de Blesa, y en algunas otras expresiones tuyas relacionadas con el Derecho. Pero el com. 5, me ha dado la sensación de que estaba hecho desde ese enfoque en mayor medida que otras veces. En un par podrás añadir un nuevo título, aunque sólo sirva para moverte con más alegría por Madrid. Aunque yo me sé de alguna otra ventaja.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 7 Respuestas

            0

            0

            • AML AML 12/02/17 15:47

              Es que ya me había hartado de que nuestro inefable amigo estuviera fardando de conocimientos jurídicos y de latinajos (que ya le tuve que corregir una vez, porque él es insolvente) Él defiende lo mismo que los taxistas: Una ley muy dura para todos, con penas muy duras (prisión permanente, muchísimos años, etc) sin haberse preocupado de leer, porque los técnicos jurídicos han demostrado hace muchos, muchos años, que la dureza de la pena no es disuasoria para el delincuente; lo que es disuasorio es el control y los medios que se ponen para dificultar la comisión de delitos. Pero es como razonar con un alcornoque. Sí, me queda un par..... con un par. Gracias por recordármelo, que a esta edad se le va a uno la pinza. 

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 6 Respuestas

              0

              0

              • Damas Damas 12/02/17 16:31

                Pues de esos amigos, tienes unos cuantos por aquí, porque el de los palos en las costillas, espalda, o donde se tercie, aunque sea sólo en el teclado, es de los primeras espadas en esas propuestas. ¡Cuántos más palos, mejor! a ver si aprenden o se desaniman l@s malvad@s de todo pelaje, y eso que para el que después termina suicidándose, supongo que pensará en alguna otra medida disuasoria.

                Responder

                Denunciar comentario

                0

                0

              • Damas Damas 12/02/17 16:26

                Me parece intuir un cierto ¿prejuicio? ¿generalización? hacia el gremio, profesión del taxi. ¿Te retractas, lo suavizas? uno de mis hermanos fue taxista, y ........ , y además el otro día coincidí con uno, que era, hablaba, de puturrú de fuá, no, muy interesante y además teníamos afinidades en la crítica política. En el Reina Sofía a partir de un par, podrás entrar gratuitamente a cualquier hora, todos los días que está abierto, claro (excepto martes) ¡Vaya casualidad! no te coincide con el curso puedes hacer de todo, celebración, curso. Saludos cordiales.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 4 Respuestas

                0

                0

                • AML AML 12/02/17 17:49

                  Con los taxistas, si bien me he encontrado bastantes muy majos y algunos interesantes (Con uno que llevaba puesta Radio Nacional clásica tuvimos una charla genial sobre autores y versiones), pero es muy habitual encontrarte al de ¡Esto lo arreglaba yo en dos patás! y te larga el consabido rollo de ¡al que robe se le corta una mano, y cosas parecidas!. Eso es lo que yo llamo política de taxista, aunque es un perfil que se produce en muchas profesiones. Con Don Korro, el hombre del palo alegre, no parece que haya más solución que sufrirlo en silencio como las.....

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 3 Respuestas

                  0

                  0

                  • Damas Damas 12/02/17 19:02

                    Estoy de acuerdo en la parte que pudiera entenderse como: hay de todo; como por aquí. ¿Leída mi información sobre ventajas de alguna efeméride? es cierto que también hay otras posibilidades como con la tarjeta de la Mutua Madrileña (la aseguradora) pero bueno, un gracias, tampoco venía mal.

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    Ocultar 2 Respuestas

                    0

                    0

                    • cepeda cepeda 14/02/17 12:55

                      Hola Dama, respondí a su amable comentario (link con Chambao incluido) allí donde me lo planteó. Espero que le guste.

                      Responder

                      Denunciar comentario

                      0

                      0

                    • AML AML 12/02/17 21:01

                      Ya veo que, tras el par, se abre ante mí un  mundo de posibilidades infinito. Llego a un lugar donde toda la sociedad se vuelca ante el milagro de mi longevidad y me ofrece un caleidoscopio de felicidad low cost. No sé si estaré a la altura de este festejo. Me pondré la música de Händel para unos fuegos artificiales y esperaré el advenimiento de la utopía. 

                      Responder

                      Denunciar comentario

                      0

                      0

    • cepeda cepeda 11/02/17 13:18

      1.En un país democrático y libre... nadie es culpable mientras no se demuestre su culpabilidad en un juzgado y así lo sentencien los jueces.2.Usted se precipita muchísimo haciendo un JUICIO DE VALOR sobre un asunto que no está en absoluto claro... y oyendo simplemente a una de las partes... ¿Le gustaría que le pagaran a usted con la misma moneda?. Supongo que no... Supongo que a usted le gusta vivir en un estado de derecho donde las leyes se cumplen y donde todo el mundo es inocente... mientras no sea condenado mediante sentencia judicial...3.Yo creo que con su declaración ante las autoridades... los inspectores de trabajo Y DE HACIENDA lo tienen muy claro... y tienen la OBLIGACIÓN de intervenir para defender... los intereses del estado.Supongo que no le será difícil a la trabajadora demostrar que ha estado trabajando en ese sitio... porque conocerá muchas cosas... que solo pueden conocer los que hayan trabajado allí.4.Para los depredadores sociales que se aprovechen de las personas vulnerables, por ejemplo, por no tener papeles.... deseo que les caiga las del PULPO.

      Responder