X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Nueva Rumasa

Anticorrupción pide 16 años de cárcel para los hermanos Ruiz-Mateos por Nueva Rumasa

  • La Fiscalía los acusa de estafar más 300 millones a más de 4.000 personas
  • También se quedaron con 82 millones de las cuentas de la empresa

infoLibre Publicada 28/02/2017 a las 12:11 Actualizada 28/02/2017 a las 12:42    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

José María Ruiz-Mateos junto a sus seis hijos en una imagen de archivo

José María Ruiz-Mateos junto a sus seis hijos en una imagen de archivo

Anticorrupción ha solicitado la entrada en prisión de 6 hijos del fallecido José María Ruiz-Mateos durante 16 años por el caso Nueva Rumasa.

Según ha informado el diario El Español, la fiscalía ha entregado el escrito de acusación después de que el juez de la Audiencia Nacional José de las Mata cerrase la instrucción del caso. Así, el Ministerio Público acusa los hermanos Álvaro, Zoilo, José María, Pablo, Francisco Javier y Alfonso de delitos de estafa, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes, así como los miembros de la familia Zoilo Pazos y Alfonso Barón.

Los hechos se remontan desde el año 2009 al 2011 durante los cuales los hermanos, junto al padre –que falleció en septiembre de 2015– idearon un sistema de financiación para el Grupo Nueva Rumasa que consistía en la captación de fondos del público bajo la forma de préstamos retribuidos con alto intereses. Dichas inversiones se publicitaron en los medios de comunicación, ocultando siempre a los inversores la verdadera situación económica de todo el grupo empresarial, incapaz a esas alturas de hacer frente al cumplimiento regular de sus obligaciones.

La mayor parte de los fondos fueron dirigidos a una caja única en una sucursal del banco Etcheverría en Madrid de la que los acusados disponían en función de las necesidad de la empresa, incluidos los gastos personales de la familia.

Así, según el diario que dirige Pedro J. Ramírez, se estima que mediante 13 emisiones los acusados estafaron más de 337 millones de euros a más de 4.100 personas, de los que dejaron sin devolver 289 millones. También se desconoce el destino de, al menos, 82 millones de euros que los hermanos Ruiz-Mateos retiraron en efectivos de las cuentas bancarias.

La acusación también se dirige a ellos, el liquidador Ángel de Cabo y sus colaboradores, por un delito de alzamiento de bienes por la venta de las sociedades del Grupo Nueva Rumasa al entorno de los hermanos Ruiz-Mateos.


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • karls sanchz karls sanchz 01/03/17 03:11

    Cuantos jerezanos santificaron al padre y a toda la familia ,... delincuentes todos. Algunos se " ganaron " a pulso su fidelidad y fanatismo en su defensa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    En busca de un modelo para decir adiós

    Si está contando los días y las horas que faltan para el 1 de octubre, o es de los optimistas que esperan algún tipo de milagro el día 2, es posible que sufra una decepción mayúscula. Esto no ha hecho más que empezar.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Renuncio a mi derecho a decidir

    En España, desde la vuelta de la democracia en 1977, no habíamos padecido una avería en nuestra maquinaria democrática como la que afrontamos en torno al problema catalán.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    No me hable usted de Cataluña

    Es posible que la operación judicial-policial-política desplegada este miércoles haga imposible nada que se parezca a un referéndum, pero la cuestión de fondo sobre Cataluña no tendrá arreglo mientras se siga pensando más en las siguientes elecciones que en las siguientes generaciones. 
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre