X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Transexualidad

Cifuentes traslada a la Abogacía el caso del autobús de Hazte Oír contra los niños transexuales

  • Hazte Oír lanzó ayer una campaña con un autobús que circula por Madrid en el que se pueden leer lemas como 'Si naces hombre, eres hombre. Si naces mujer, seguirás siéndolo'
  • El Ayuntamiento de Madrid tomará medidas para que no circule el autobús al incumplir ordenanzas de movilidad y publicidad
  • El Instituto de la Mujer muestra su "tajante rechazo" al bus "discriminatorio" de la organización ultraconservadora

infoLibre Publicada 28/02/2017 a las 10:27 Actualizada 28/02/2017 a las 18:39    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Autobús de Hazte Oír contra los niños transexuales

Autobús de Hazte Oír contra los niños transexuales

La presidenta del Gobierno regional, Cristina Cifuentes, ha puesto en conocimiento de la Abogacía General de la Comunidad de Madrid el caso de la campaña de Hazte Oír con un autobús contra los niños transexuales y ha pedido a la delegada de Gobierno, Concepción Dancausa, que lo lleve también a la Fiscalía por si es constitutivo de delito.

Hazte Oír ha puesto en marcha una campaña desde ayer con un autobús que circula por la ciudad de Madrid con unos vinilos de color naranja en el que se puede leer Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. Que no te engañen. Si naces hombre, eres hombre. Si naces mujer, seguirás siéndolo.

En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, Cifuentes ha indicado que le parece "completamente impresentable" y que la campaña tiene una "finalidad", que es "una provocación absoluta". De hecho, ha indicado que "en cierto modo" va dirigido hacia ella, "porque quien está promoviendo esta campaña tiene un larguísimo historial".

De este modo, ha recordado la campaña, también con un autobús, que lanzó esta asociación con su rostro en las pasadas elecciones de 2015 para movilizar a los provida, denunciando que Cristina Cifuentes estaba a favor del aborto. "Les quiero hacer cero propaganda", ha señalado a continuación.

Cifuentes lo ha puesto en conocimiento de la Abogacía General de la Comunidad para que estudie si es de aplicación la ley 2/2016 de Igualdad y No Discriminación de la Comunidad de Madrid y por si al amparo de esta ley "se pudiera realizar algún tipo de actuación".

En esta normativa se recoge dos puntos. Por un lado, se "prohíbe cualquier acto de discriminación directa o indirecta, por razón de orientación sexual, identidad de género, expresión de género o pertenencia a grupo familiar". "La ley garantizará la protección efectiva contra cualquier discriminación", añade.

Además, en otro apartado se indica que se "adoptarán todas las medidas de prevención necesarias para evitar conductas homófobas, lesbófobas, bífobas y/o transfobas así como una detección temprana de situaciones conducentes a violaciones del derecho a la igualdad y la no discriminación de personas LGTB".

Por otra parte, Cristina Cifuentes ha anunciado que va a mandar una carta a la Delegación de Gobierno para que lo ponga en conocimiento de la Fiscalía por si "fuera constitutivo de algún tipo de delito". "Es impresentable", ha insistido la presidenta autonómica, quien cree que hay que "tener un poco más de respeto con las personas". "No se puede ser tan radical en la vida con este tipo de cosas", ha lamentado.

La portavoz del Gobierno municipal en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha asegurado por su parte que el Consistorio está estudiando tomar las "medidas oportunas" que impidan circular al autobús de Hazte Oír contra el colectivo LGTBI, ya que incumple las ordenanzas de movilidad y publicidad del Consistorio. "Por incumplimiento de ordenanza de movilidad y publicidad de Madrid, tomaremos medidas oportunas para que el autobús no circule por la ciudad", ha explicado Rita Maestre a los medios de comunicación presentes en Cibeles.

Además, el Gobierno municipal estudia si este autobús comete un delito de incitación al odio con su mensaje. Maestre ha señalado el "profundo rechazo" del Consistorio a "cualquier práctica discriminatoria como un autobús donde se dice a los niños lo que tienen que ser". "La ley de la Comunidad de Madrid ampara el derecho de cada quien a elegir su identidad de género y su identidad sexual, y es algo que las instituciones tienen que promover", ha concluido.

Arcópoli ha presentado este martes un escrito de denuncia ante la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid por la campaña de Hazte Oír. En opinión del gabinete jurídico de la asociación, lleva consigo "un mensaje negacionista contra un sector de la población que existe" en la Comunidad de Madrid: las personas transexuales y transgénero. "Invisibilizar su realidad y negar su identidad puede provocar aislamiento, estigmatización y malestar en especial a niñas, niños y adolescentes trans, que ya sufren a menudo acoso escolar tránsfobo y esta campaña es otra muestra más de rechazo de una parte de la sociedad a su dignidad", han señalado en un comunicado.

El Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha difundido además un comunicado para expresar su "tajante rechazo" al autobús con un mensaje "discriminatorio" contra los transexuales. "El Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, ante el mensaje discriminatorio difundido a través de un medio de locomoción en Madrid, quiere manifestar públicamente su tajante rechazo hacia cualquier iniciativa o actuación que suponga cuestionar el derecho a la igualdad de cualquier persona o colectivo, sea cual sea su naturaleza o condición", dice la institución.
Relacionados


Hazte socio de infolibre



5 Comentarios
  • isaac prieto isaac prieto 28/02/17 23:47

    En este caso trasladan el asunto el asunto a la abogacia de la comunidad, en el caso de los titiriteros, automaticamenre a la carcelm sin contemplaciones.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Argaru Argaru 28/02/17 21:14

    ¿Cómo es posible que en 2017 haya todavía cenutrios de este calibre en este país?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ransi ransi 28/02/17 20:20

    Y cuidado con dar ideas con lo que podríamos hacer con el autobús, que te sacan de tu casa abrochado y al calabozo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 28/02/17 14:13

    La fiscalía está tardando en actuar; será que como tiene tanto trabajo denunciando a los twitteros por apología del terrorismo no tiene tiempo de mirar estas cosillas...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Damas Damas 28/02/17 11:43

    Totalmente de acuerdo: ¡¡¡ IMPRESENTABLE !!! pero no en las frases-razones que acompañan a esa calificación y que figuran en el último párrafo: ¿un poco más de respeto? ¿no se puede ser tan radical ...... con este tipo de cosas?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre