X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Pactos políticos

Ciudadanos avisa al PP de que incumple el pacto al tildar de anticonstitucional la limitación de mandatos

  • José Manuel Villegas espera que el PP "cumpla con la palabra dada" aunque sea "a rastras"
  • El partido sostiene que la fórmula que defienden es "perfectamente" legal

infoLibre Publicada 28/02/2017 a las 12:31 Actualizada 28/02/2017 a las 12:47    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas.

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas.

Europa Press
El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, avisó este martes al PP de que tildar de anticonstitucional la limitación de mandatos para el presidente del Gobierno sería un "incumplimiento" del pacto anticorrupción previo al acuerdo de investidura entre ambas formaciones.

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Villegas aseguró que "esa reflexión" sostenida por el PP "podrían haberla hecho antes de firmar el acuerdo". "Cuando alguien firma algo, es para cumplirlo", recordó.

El dirigente naranja explicó que C's ha propuesto una fórmula "que es perfectamente constitucional", y que trata de establecer en la Ley de Gobierno "una condición de inelegibilidad igual que hay otras establecidas" para poder ser presidente, como ser mayor de edad, español y no estar inhabilitado para ejercer un cargo público.

En este sentido, Cs pretende establecer una limitación que impida a un candidato a la Presidencia del Gobierno acceder al cargo si ha estado en él los dos mandatos inmediatamente anteriores, siempre y cuando haya sumado en total 8 años.

Madrid, Murcia o Andalucía ya cumplen la limitación

El partido naranja explicaba la pasada semana a través de un informe, entregado al PP en la reunión que mantuvieron, que "nada en la Constitución parece impedir la limitación de mandatos" y que se deja "al arbitrio de la ley la regulación del estatuto del presidente del Gobierno y el régimen de incompatibilidades".

C's defiende que comunidades como Madrid, Murcia, Andalucía y Extremadura ya han implantado la limitación de mandatos en la figura de su presidente de manera "absoluta" o están en proceso de regular esa medida, siendo apoyada o impulsada por el PP en todas ellas.

"Esa fórmula de poner una condición de inelegibilidad sería una más. Igual que las otras no son inconstitucionales, no veo por qué esta tendría que serlo", remachó Villegas.

La limitación de mandatos y la supresión de los aforamientos políticos son los dos temas fundamentales que el PP y Ciudadanos van a tratar en el encuentro que mantendrán este martes y en el que la formación naranja espera obtener una respuesta a las fórmulas que planteó para poner en marcha ambas medidas.

Se trata de dos de las seis condiciones incluidas en el pacto anticorrupción que firmaron ambos partidos en agosto. Todas ellas debían tramitarse en los tres primeros meses de gobierno, así que, teniendo en cuenta que C's considera inhábil parlamentariamente el mes de enero, el plazo finaliza este mes de febrero.

"A ver si hay voluntad de cumplir, aunque sea a rastras"

El secretario general de Ciudadanos dijo que ambas formaciones están en la "fase para ver si hay esa voluntad de cumplir" el acuerdo "aunque sea a rastras, por obligación o por cumplir la palabra dada". "Por convencimiento sabemos que el PP no está en estas reformas", lamentó.

"Los pactos son así. Uno quiere algo y tiene que ceder. El PP tuvo que ceder 150 exigencias, y ahora hay que ver si es un partido que cumple con los españoles. Rajoy dijo que se cumplirían las seis medidas que tienen que ver con regeneración democrática. Vamos a pasar la prueba del algodón", manifestó.

Villegas calificó el momento de "importante y decisivo" en que "se está negociando un paquete de reformas" fundamentales, como son la ley de indultos, los aforamientos, la limitación de mandatos, la reforma de la Ley electoral o la comisión de investigación sobre la supuesta financiación irregular del PP.

"De aquí a pocas semanas tendremos muchos más elementos para poner una nota al pacto", apostilló.
Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • Ciro2 Ciro2 28/02/17 16:58

    Temen en el PP que si se va Rajoy se acabe su suerte. Quien les ha visto y quien les ve. Por lo demás, me gustaría saber qué opinaban en el PP de una iniciativa igual en Venezuela o Ecuador para eternizarse en el cargo. Quiero recordar que ya ocurrió.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Inocencio XIV Inocencio XIV 28/02/17 14:49

    Pues pueden estar tranquilos los de C's: si esperan que el PP cumpla "por mantener la palabra dada" no hay problema. Su honestidad está más que contrastada. Quién demonios les escribe los discursos a los nacionalistas naranjas estos?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Desde la tramoya Luis Arroyo Luis Arroyo

    Por qué nadie se atreve con el concierto vasco

    Por injusto que sea que dos comunidades autónomas tengan un sistema de financiación completamente distinto de las demás y hoy nítidamente insolidario, no es posible cambiarlo en este momento.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Una vía reconstituyente

    Cualquiera diría que el orden del día parlamentario para este jueves ha sido ideado por el mayor enemigo de Pedro Sánchez o por el mejor amigo de Mariano Rajoy. El PSOE vota la actualización del Cupo vasco y después se reúne una comisión territorial que nace moribunda. 
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Se fue el caimán

    Ha dimitido Mugabe. Está más cerca de la infamia de los Mobutu que de la gloria de los Mandela. Deja un país exhausto, sin estructura política, con una casta de mangantes.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre