X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Valle de los Caídos

El Supremo rechaza la petición de Garzón para sacar el cuerpo de Franco del Valle de los Caídos

  • Los argumentos de la sala aún no se han hecho públicos
  • Garzón y los dos abogados que presentaron la petición anuncian que recurrirán

Publicada 28/02/2017 a las 16:15 Actualizada 28/02/2017 a las 17:47    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 62

Valle de los Caídos.

El Valle de los Caídos, en una imagen de archivo.

EP
El Tribunal Supremo desestimó este martes un recurso interpuesto por Baltasar Garzón y los abogados Manuel Ollé y Eduardo Ranz donde solicitaban que el Valle de los Caídos se convirtiera en un espacio de memoria de las víctimas y, en consecuencia, se trasladaran los restos de los dictadores Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera a los lugares que designaran sus familias.

En concreto, la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo publicó el fallo [ver en PDF] donde rechaza el recurso interpuesto por Garzón, Ollé y Ranz en relación con la solicitud que inicialmente presentaron ante el Consejo de Ministros el 19 de noviembre de 2015, y que fue contestado por acuerdo de ese mismo órgano el 16 de septiembre de 2016. Los argumentos de la sala aún no se han hecho públicos.

En su escrito, los tres juristas solicitaban la anulación de los decretos de creación de la basílica y de la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, que datan respectivamente de 1940 y 1957, al entender que contradicen la "letra" y el "espíritu" de la Constitución. En ese sentido, consideraban necesario un nuevo marco jurídico que para regir tanto el Valle como la institución que lo dirige y sus bienes.

Además, los demandantes sostenían que el espacio vulnera la Ley de Memoria Histórica, norma que "reconoce y amplía derechos" y establece medidas favorables a "quienes padecieron persecución o violencia" durante la Guerra Civil y la dictadura franquista, pues la actual "utilización y destino" del Valle imposibilitan que sea un "instrumento de reconciliación".

"No existe mayor manifestación de exaltación de la Guerra Civil y la Dictadura ni mayor acto de naturaleza política exaltadora que el hecho de reposar los restos de las víctimas (más de 33.000 víctimas), en la mayor fosa de España, alrededor de la sepultura del dictador, y la del fundador de la Falange, todas ellas sin identificar ni honrar su memoria", se señalaba en su escrito.

Finalmente, pedían una "dotación económica suficiente, a cargo del Estado" para la exhumación e identificación de las víctimas que se encuentran en el Valle, cuyos nombres solicitaban publicar de forma oficial para que todos los visitantes del lugar pudieran "conocer su sentido original" y el "actual", que debía ser el de un lugar de "identificación, dignificación y homenaje" a las víctimas.

En un comunicado [ver en PDF], los abogados señalaron tras conocer el fallo que no comparten la decisión del Supremo y acusaron a la sala de alinearse "una vez más" en contra "de las víctimas y de su derecho a la verdad, la justicia y la reparación". Además, adelantaron su intención de recurrir en amparo al Constitucional y, llegado el caso, de presentar una demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

"Esperaremos los argumentos, pero adelantamos que habrá recurso de amparo y en su caso demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. España no puede seguir ignorando a las más de 114.000 víctimas del franquismo y seguir financiando un monumento que ejemplifica la revictimizacion constante de aquéllas", añadieron los tres juristas en la mencionada nota.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



14 Comentarios
  • korrosivo korrosivo 02/03/17 12:12

    Yo sigo en lo de siempre, aún a riesgo de ser considerado terco. ¿Y por qué no una bonita voladura del engendro, y posterior restitución del paraje a su estado natural? Pero con Franco y Primo dentro. Estoy seguro de que, a los familiares de las víctimas, con un sencillo (y discreto) monolito "por las víctimas de la injusta guerra civil 1936-1939", les bastaría. Y los franquistas, a voladura hecha, no les quedaría otra que conformarse. ¿No hay güebos? He ahí el dilema.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 02/03/17 12:26

      Don Korrosivo, le compro la idea si me acepta a Antonio  Molina como barrenero. Me hace ilusión.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • AML AML 02/03/17 12:01

    Me parece haber visto que encima de esa bella basílica defendida por unos ángeles de 5 metros armados con espadones y cara de pocos amigos, dentro del más adecuado estilo fascista, hay una pequeña cruz de 50 metros que ponen los vencedores encima de todos los restos sin preguntar a las familias de los esclavos que construyeron  la pirámide de faraón y su "amigo" (por cierto, a diferencia de lo que dice Cepeda, que estaba allí, José Antonio no fue una víctima de la guerra civil, sino de la ambición de Paco, que no quiso liberarle porque le hacía sombra) ¿Por qué se les tiene que colocar el logotipo de una religión  que, casualmente es la de los vencedores? Eso lo arreglaría Antonio Molina, que era barrenero.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jamonfresco jamonfresco 01/03/17 14:14

    BREVE RECORDATORIO HISTÓRICOTodos los españoles deben recordar permanentemente que Felipe González financió con fondos reservados (dinero público) el terrorismo de estado (GAL) entre otras sevicias y por ahí anda pontificando inmune e impune y viejo contra la gente. Todos los españoles debemos recordar permanentemente que José María Aznar es un criminal de guerra, que además ordenó que durante su gobierno que España participara en una guerra injusta, entre otras muchas tropelías. Y por ahí sigueTodos los españoles deben recordar que José Luis Rodríguez Zapatero, en su permanente tontuna, cambio la constitución española con nocturnidad y verania a espaldas de los españoles para obedecer sumisa e indignamente los dictados de los poderosos de Europa y España, llámense Troika, Merkel, BBVA o CUE (Corruptos Unidos Europeos). Y por ahí andaTodos los españoles debemos recordar permanentemente que Mariano Rajoy aparece en los papeles de Bárcenas como perceptor de dinero y que además preside el PP defensor de los intereses particulares de sus afines financiadores. Un partido enfermo de indignidad un partido, donde la corrupción se hace alma, espíritu y esencia. Si no estás con la corrupción no estás con y en el PP. Y por ahí anda, presidiendo EspañaTodos los españoles deben recordar permanentemente que estos 4 pre, proto y pos delincuentes han sido y son los únicos presidentes del gobierno de España desde el 1 de diciembre de 1982 hasta hoy (ponga usted la fecha en que lea esto). Es decir 34 años y 4 meses o 12.509 días, que ya es.Todos los españoles deben recordar que además de indiferentes al agravio somos permanentemente necios donde según la RAE necio1. adj. Ignorante y que no sabe lo que podía o debía saberY por no saber no saben, o no recuerdan o no quieren recordar quien fue y lo que hizo a España Francisco Franco Caudillo de España por la gracia de Dios.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 01/03/17 17:26

      Pero no debemos olvidar que ANTES la izquierda terrorista vasca valiéndose de su banda de asesinos... se dedicó durante más de 50 años a sembrar el terror y a liquidar a sus adversarios políticos... en su inmensa mayoría ciudadanos pacíficos e indefensos que fueron asesinados simplemente por no estar de acuerdo con las ideas políticas de los asesinos...El recordar lo del GAL al tiempo que olvidas estos "pequeños detalles" te retrata....

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • juan alvarez juan alvarez 01/03/17 13:50

    Ante el TEDH, el amparo es como un recurso de reposición, más o menos. Tarda más, para joder simplemente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Postiguet Postiguet 01/03/17 11:04

    ¿Este espacio es para opinar o debatir ?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Damas Damas 01/03/17 13:01

      ¿Puede ser para las dos actividades? ¿A quién o quiénes va dirigida la pregunta?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • AMP AMP 01/03/17 10:47

    Veo que la ingenuidad sigue inundando a esta sociedad, o, ¿es la desidia?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lazaro Lazaro 01/03/17 09:08

    No se podía esperar otra cosa estos jueces presuntamente no tienen ni voz ni voto ,el pp lo mangonea todo ,presuntamente 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • losdel38 losdel38 28/02/17 23:48

    ...Y el Supremo de quien ha recibido la orden de que rechace el sacar los restos del Santisimo/franco del Valle de los Caidos ??... Los obispo/curas hicieron Santisimo a franco por haber asesinado a mas de 3,500,000 personas y le dieron los mismo honores que al Santisimo Caliz bajo Palio el papa Condecoró al Santisimo franco con la Orden de Cristo. Quien ha dado la orden ?? rajoy o los obispo.??

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ateo ateo 28/02/17 23:35

    Otra prueba más de que España sigue siendo una pseudodictadura nazionalcatólica. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2017/02/en-espana-corruptos-y-fascistas-tienen.html

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 28/02/17 23:32

    Retuitearías esta petición? Franco fuera del Valle de los Caídos: ¡Fuera, Fuera, Fuera! change.org/p/franco-fuera… vía @change_es

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Damas Damas 01/03/17 00:06

      Estoy en, pero no utilizo twitter. Buscaré en change.org

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    España, fin de ciclo. ¿Reiniciamos?

    Si el marco político y jurídico del que nos hemos dotado no es capaz de garantizar la convivencia, tenemos la obligación imperiosa de modificarlo por procedimientos democráticos.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Bajo los escombros de la política

    Debajo de la ingenuidad y el descrédito, de la demagogia y la verdad, acompañada sólo por un fatigado instinto de supervivencia, espera la política.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre