Justicia

El PNV se aparta de la elección de magistrados del TC en el Senado, ERC no votará y Podemos critica el pacto PP-PSOE

El portavoz del Grupo Parlamentario vasco en el Senado, Jokin Bildarratz.

infoLibre

El PNV ha anunciado que no asistirá a la Comisión de Nombramientos ni al Pleno del Senado que tiene que elegir a los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional (TC) que debe renovar la Cámara Alta, mientras que ERC ha decidido que asistirá a las sesiones pero no votará y Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea participará en el proceso pese a censurar que los nombres se decidan por un pacto de PP y PSOE.

La Comisión de Nombramientos del Senado inicia esta tarde la audiencia a los 15 candidatos presentados por las comunidades autónomas. Las comparecencias concluirán mañana, tras lo cual se debe aprobar una lista de cuatro nombres que se enviará al Pleno del 7 de marzo para su ratificación definitiva por mayoría de tres quintos. Informa Europa Press.

El portavoz de Unidos Podemos, Ramón Espinar, ha acusado a los dos grandes partidos de aplicar un "rodillo" al resto de formaciones cuando juntos, ha dicho, "no representan" a la mayoría social, y de contribuir a que el TC sea "un tribunal politizado" y no independiente. Pese a todo, su grupo participará "en el 'casting'" a los aspirantes que empieza esta tarde.

También ha asegurado que con el pacto PP-PSOE se pone en cuestión el papel de los parlamentos autonómicos en este proceso, ya que los candidatos que finalmente envían al Senado son los que proponen esos dos partidos.

"Prueba es que el País Vasco, Cataluña y Asturias han renunciado, porque han visto que no merece la pena", ha dicho. Espinar ha criticado por último la escasez de mujeres en el TC y ha lamentado que no sea un órgano paritario.

González Rivas se convierte en presidente del Constitucional con el apoyo de ocho de sus doce magistrados

González Rivas se convierte en presidente del Constitucional con el apoyo de ocho de sus doce magistrados

Por su parte, Jokin Bildarratz se ha mostrado muy crítico con el trabajo del Tribunal Constitucional, "un tribunal de parte", ha dicho, que no ha contribuido a resolver conflictos como el de Cataluña "sino todo lo contrario", y también con el PP, que a su juicio tiene una "deuda pendiente con la sociedad, la independencia de la Justicia".

El portavoz del PNV, que ha asegurado que nadie se ha dirigido a su partido para que participe en la negociación de los nombres, como sí ha ocurrido en ocasiones anteriores, ha anunciado que el grupo no va a asistir a la Comisión de Nombramientos ni al debate y votación en el Pleno de los cuatro magistrados.

En cuanto a ERC, su portavoz en el Senado, Mirella Cortés, ha calificado al TC de "tribunal político, no jurídico" porque sus componentes son elegidos por PP y PSOE. "Es una pura herramienta del Gobierno español", ha afirmado. "Pone jueces donde tiene que haber políticos y políticos donde tiene que haber jueces", ha agregado. Su partido participará en las sesiones de comisión y del Pleno, pero no votará.

Más sobre este tema
stats