LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Corrupción

Una imputada en 'Púnica' esgrime ya el escrito de la Fiscalía sobre el presidente de Murcia para ser exonerada

El juez Eloy Velasco.

La exdirectora del Instituto de Fomento de Murcia (INFO), Reyes Samper, que consta como investigada en la Operación Púnica desde el comienzo del caso, en octubre de 2014, acaba de pedir a la Audiencia Nacional que archive su imputación porque sus circunstancias -aduce en su recurso- son idénticas a las la Fiscalía esgrime para librar de una investigación penal al presidente de Murcia.

Expresado en privado por fuentes jurídicas desde que Anticorrupción anunció el lunes su sorprendente viraje por orden directa del fiscal general del Estado y en contra del criterio de las fiscales asignadas al caso, el temor a un efecto dominó que haga peligrar la investigación ha comenzado a ganar terreno.

En el recurso con que Samper busca ahora un sobreseimiento para su imputación, su abogado expone que tampoco ella llegó a firmar contratos con el grupo del conseguidor Alejandro de Pedro, experto en limpiar reputaciones de políticos en Internet, "nunca hubo actuación administrativa" y la institución que dirigía se limitó a tener "meras conversaciones" con Madiva, una de las empresas clave de De Pedro.

Los argumentos que la Fiscalía aporta en su intento por librar de una investigación penal al jefe del Ejecutivo murciano -escribe en su recurso el abogado de Samper- "se pueden aplicar punto por punto a la situación de mi mandante pues la contratación no se realizó (ni siquiera se inició el proceso administrativo de contratación) y tampoco hubo aceptación de precio concreto sino solo propuestas".

Anticorrupción sostiene que no hay indicios de delito contra Sánchez porque ni se produjo "perjuicio" económico para el Gobierno murciano ni cabe hablar de fraude por cuanto no consta que el político aceptase las condiciones de la trama. Los informes de la Guardia Civil y el propio informe elevado por las fiscales del caso, Teresa Gálvez y Carmen García, en relación a la senadora murciana del PP Pilar Barreiro mantienen lo contrario. Gálvez y García consideran que Pedro Antonio Sánchez participó en el "plan criminal" destinado a desviar fondos del Gobierno autonómico.

Los razonamientos esgrimidos por Anticorrupción en favor de Pedro Antonio Sánchez han caído como agua de mayo sobre Samper. Y fuentes jurídicas cercanas al caso se barruntan que su recurso no será el único. En el formulado el miércoles por la exdirectora del Instituto de Fomento murciano su abogado hace constar cómo los argumentos de la Fiscalía se han convertido en su gran baza: "Como consecuencia de la petición de investigación al presidente de la CCAA de la Región de Murcia, el Ministerio Fiscal informa que no procede investigarlo porque 'ni siquiera existen los contratos de publicidad y no se ha producido perjuicio alguno para las arcas públicas". La defensa de Samper incluye así un entrecomillado literal de los manejados por la teniente fiscal de Anticorrupción, Belén Suárez, para justificar su oposición a que Pedro Antonio Sánchez adquiera el rango de investigado.

El juez Velasco estrecha el cerco en torno al presidente de Murcia en 'Púnica' pese a las trabas de la Fiscalía

El juez Velasco estrecha el cerco en torno al presidente de Murcia en 'Púnica' pese a las trabas de la Fiscalía

Pero no acaba ahí la apelación a los argumentos de la Fiscalía. La defensa de Samper cita otro más, igualmente extraído del informe con que la fiscal Belén Suárez, jefa interina de las dos fiscales asignadas a Púnica y que eran partidarias de imputar al presidente murciano. Y ese segundo entrecomillado es el siguiente: "La cuantificación de tal eventual perjuicio futuro tampoco puede establecerse a los efectos del delito de fraude del artículo 436 de Código Penal en la medida en que solo constan las condiciones propuestas por los responsables de las sociedades en un denominado informe preventa y no la aceptación de las mismas".

Por si lo anterior no basta, el letrado de Samper recuerda que en el escrito sobre Pedro Antonio Sánchez la Fiscalía remarca que los hechos investigados son "previos a la reforma del Código Penal de 2015 y no se puede sancionar la provocación, proposición y conspiración para cometer delitos contra la Administración Pública".

 

Más sobre este tema
stats