X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Transfobia

La Policía de Madrid inmoviliza el autobús tránsfobo de Hazte Oír

  • El consistorio que dirige Manuela Carmena denunciará los hechos ante la Fiscalía
  • Los ayuntamientos de otras localidades donde estaba previsto que recalara el vehículo también le prohíben circular

Publicada 28/02/2017 a las 20:00 Actualizada 01/03/2017 a las 14:04    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 22

Autobús de Hazte Oír contra los niños transexuales

Autobús de Hazte Oír contra los niños transexuales

La Policía Municipal de Madrid inmovilizó en la tarde de este martes, hacia las 19.30 horas, el autobús protagonista de la campaña tránsfoba de la asociación ultracatólica Hazte Oír, en el que puede leerse "Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. Que no te engañen. Si naces hombre, eres hombre. Si naces mujer, seguirás siéndolo".

El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, tildó el vehículo de "autobús de la vergüenza" y explicó a la salida del Pleno municipal de este martes que la inmovilización del autobús se ha hecho por "incumplir la ordenanza de publicidad en los autobuses", que sólo permite la que vaya en la de los vehículos de la EMT.

Fuentes municipales recordaron que en el artículo 2 de la citada ordenanza, referido a "medios de expresión publicitaria no autorizada", se indica que "se prohíbe la publicidad en cualquier tipo de vehículo o remolque, en circulación o estacionado, excepto la que se realice en los vehículos destinados al transporte público".

Además, Barbero precisó que los hechos se han puesto en conocimiento de la Unidad de Gestión de la Diversidad para que los lleve ante la Fiscalía, porque el autobús podría conculcar la normativa regional que lucha contra la LGTBfobia. Anunció además que el propio consistorio madrileño presentará una denuncia ante el ministerio público.

Tras conocer las declaraciones de Barbero, el presidente de la asociación ultracatólica Hazte Oír, Ignacio Arsuaga, manifestó que "no existe ningún argumento legal" para poder movilizar el autobús y acusó al Ayuntamietno de Madrid de querer señalarlos "igual que los nazis señalaron a los judíos".

Cifuentes rechaza la campaña

Horas antes, la presidenta regional, Cristina Cifuentes (PP), afirmó en una entrevista en TVE que es una campaña "impresentable" cuya finalidad es una "provocación absoluta". Cifuentes agregó que ha puesto los hechos en conocimiento de la Abogacía General de la comunidad para que estudie posibles actuaciones por infringir la ley de igualdad y no discriminación autonómica.

Esa norma, en concreto, establece la prohibición de "cualquier acto de discriminación directa o indirecta" por cuestiones como la identidad de género, y reclama a los poderes públicos que adopten cuantas medidas de "prevención" sean necesarias para evitar "conductas tránsfobas" y para la "detección temprana" de "situaciones conducentes a violaciones del derecho a la igualdad y la no discriminación".

La presidenta regional anunció que enviará, además, una carta a la Delegación del Gobierno para que traslade los hechos a la Fiscalía, de modo que el ministerio público se pronuncie sobre si el vehículo es "constitutivo de algún tipo de delito". En la Asamblea de Madrid, todos los grupos de la oposición (PSOE, Podemos y Ciudadanos) coincidieron en sus críticas a la campaña.

El portavoz socialista, Ángel Gabilondo, incidió en que estas conductas "se pueden sancionar" con multas de hasta 45.000 euros. Lorena Ruiz-Huerta, portavoz de Podemos, recalcó que "no se puede permitir un autobús que promueva el odio". Ignacio Aguado, líder de Ciudadanos en el parlamento regional, dijo que la campaña incurre en una "incitación al odio" y busca "estereotipar a los niños".

Mientras tanto, el grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados reclamó la intervención de la Fiscalía al entender que la campaña supone un delito de odio. "No se puede ahogar la pulsión identitaria de una persona porque esto atenta contra sus derechos", afirmó la diputada Ángeles Álvarez. El Instituto de la Mujer también mostró su "tajante rechazo" al autobús en un comunicado.

Barcelona anuncia sanciones

Entre los próximos destinos del autobús de la campaña de Hazte Oír está Barcelona, donde el ayuntamiento que gobierna Ada Colau anunció este martes que pretende paralizar y sancionar con multas de hasta 3.000 euros la presencia del vehículo. La concejala de Feminismos y LGTBI, Laura Pérez, advirtió a la asociación de que "el autobús no tiene permiso para circular por la ciudad" y que "no es bienvenido".

El bus fletado por la organización ultracatólica tiene prevista su llegada a la ciudad condal el viernes. Cuando lo haga, afirmó Pérez, el consistorio "no se quedará de brazos cruzados" y empleará todo el margen del que dispone para sancionar su actividad. El PSC, socio de gobierno de Colau, exigió en un comunicado que las instituciones impidan a Hazte Oír hacer una campaña de "intolerancia y odio" en la capital catalana.

Otras instituciones de Cataluña también rechazaron la iniciativa de esta asociación. La directora general de Igualdad de la Generalitat, Mireia Mata, calificó la campaña de "atentado a la convivencia" y consideró que "puede" vulnerar el artículo 510 del Código Penal y suponer un delito de odio. El Síndic de Greuges de Cataluña –el defensor del pueblo–, anunció en un comunicado que tiene previsto actuar de oficio en este asunto.

Malestar en otros ayuntamientos

En Pamplona, otro de los destinos previstos por el autobús tránsfobo, la Junta de Portavoces del ayuntamiento aprobó este martes un acuerdo donde rechaza esa presencia al considerar que "contraviene el respeto a la diversidad y el respeto al colectivo trans" y subraya su apoyo "a los derechos de las personas transexuales, incidiendo especialmente en los menores transexuales y su derecho a la no discriminación".

Por su parte, el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran (PNV), señaló que la presencia del autobús no encaja "con una ciudad moderna y tolerante", por lo que el consistorio estudia ya si tiene algún resorte legal a su disposición para impedir la circulación por la ciudad. Urtaran manifestó en un comunicado su "profundo rechazo" a la campaña y recordó que su equipo está decidido a trabajar contra la transfobia.

El vehículo de Hazte Oír, de hecho, tiene previsto recalar en las tres capitales vascas del 7 al 12 de marzo, y según la asociación ultracatólica el objetivo es contraponer la campaña a otra desarrollada por la asociación Chrysallis recientemente y que buscaba visibilizar la situación de las personas transgénero –y especialmente de los menores de ese colectivo– bajo el lema "hay niñas con pene y niños con vulva".
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



22 Comentarios
  • Folgo Folgo 02/03/17 02:30

    Leyendo los comentarios de un comentarista, parece mentira que él tenga bastante edad, que no se trata de un adolescente estudiante (ppoco aventajado, eso sí) de bachillerato. Si no está en su tercera edad, ppoco le quedará. Lo digo porque se supone que quienes tenemos más de una vida por detrás, deberíamos hacer gala (siempre que no seamos nazis) de un bagaje cultural , cívico y moral suficiente como para dar bastantes circunstancias por asumidas. Entre ellas, quizás como punto de partida, el convencimiento de que todas las personas tenemos unos derechos similares que nos pertenecen individualmente y colectivamente, como individuos y como sociedad. No sólo, pero necesariamente el primer círculo son los derechos humanos. A partir de poca edad ya debemos aprender que la libertad de expresión no ampara la discriminación, el insulto, el ataque a la dignidad de toda persona. También debemos conocer que las personas llamadas transexuales tienen los mismos derechos que cualquiera, la misma dignidad, la misma posibilidad y poder fin de decidir su sexo y su orientación sexual. Además y por la misma razón, aunque tuvimos que acabar con la dictadura franquista, tenemos el art. 14 de la CE que prohibe "discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social." Los nazis que han fletado este autobús para transmitir su amenaza de odio y discriminación contra los transexuales y contra los ciudadan@s que integran el colectivo de LGTB, son unos cobardes que pretenden eludir el justo castigo que merece su ilegítima e ilegal actuación amparándose en "su derecho a expresar libremente" sus pprovocaciones y odio contra otr@s ciudadan@s que no son ni piensan como ellos. Carecen de ese derecho y me alegro que el gobierno municipal de Madrid actúa en consecuencia. ¡Viva el Ayuntamiento de Madrid!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Mascarat Mascarat 01/03/17 22:53

    A ver... hagamos un experimento. Y si el autobús estuviera rotulado así: "Los negros son negros, los blancos son blancos. Que no te engañen. Si naces negro eres negro. Si naces blanco seguirás siéndolo." En este caso resulta más claro que existe una discriminacion por razón de raza. Por otro lado, estos de la asociación HazteOír no han hecho mas que inspirarse en la campaña de Chrysallis, así que de super listos nada, hay que leer toda la noticia para comentarla. Y, por cierto, discriminar por razón de sexo está explícitamente prohibido en la tan manida constitución.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • jorgeplaza jorgeplaza 02/03/17 19:24

      Pues no, mire: "Si naces blanco eres blanco; si naces negro, eres negro" son frases ciertas en algo así como el 99% de los casos. Excepciones: los Presidentes del IBEX35 y muchos italianos, que todos ellos se pasan con los rayos UVA; del otro lado, el desteñido Michael Jackson. Y no, no son frases racistas: usted ve racismo en ellas, pero el contenido literal, que es a lo que tendría que ir la justicia, lo podrían suscribir hasta Epi y Blas. El número de inquisidores crece exponencialmente en España o, más bien, ya no les da vergüenza exhibirse: mal futuro nos espera. Las intenciones no se persiguen o, por mejor decir, no se perseguían en los países considerados democráticos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • jorgeplaza jorgeplaza 28/02/17 23:15

    No entiendo qué delito hay en los mensajes que figuran en el autobús y, que yo sepa, los hechos o las conductas son perseguibles por la ley, pero no las intenciones. Las dos primeras frases parecen de Barrio Sésamo ("los niños tienen pene, las niñas tienen vulva", Epi) y, por si alguien tiene dudas, que pregunte a los radiólogos en qué parte de la anatomía se fijan cuando, observando la imagen ecografiada, anuncian a los papás el sexo de su futuro retoño. Sigue el autobús deseándonos que no nos engañen y en eso no puedo estar más de acuerdo. Por último, con cierta falta de consecuencia, afirma que si naces hombre, eres hombre pero, en vez de continuar --como habría sido lógico--, diciendo que si naces mujer, eres mujer, cambia ligeramente de tercio diciendo que si eres mujer, seguirás siéndolo. Pero, inconsecuente y todo, no me parece que tan anodina declaración se pueda prohibir. En una democracia hay que acostumbrarse a los puntos de vista discrepantes y todos se pueden defender dentro de unos límites que a mí me parece que de ninguna manera sobrepasan los textos del autobús. Al revés, da toda la impresión de que han medido mucho las palabras (digamos como los independentistas catalanes) para que sea casi imposible acusarles con fundamento de delinquir. Las han medido tanto que es imposible ver nada de lo que dicen los ayuntamientos inmovilizadores salvo que ya se esté en el ajo: hay que suplir todo lo que no dice el autobús, pero si no lo dice, ¿dónde está el delito? Mucho inquisidor entusiasta veo yo suelto, en cambio.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    0

    0

    • R12 R12 01/03/17 10:55

      Interpretar un texto es algo que suele hacer la gente adulta, jorgeplaza, algo que nos diferencia de los niños. Si sólo te fijas en la literalidad de la frase estarás haciendo lo mismo que hacen los niños pequeños cuando les leen un cuento o les cuentan una historia (si a una niña de 4 años le dices que su perrito está en el cielo, levantará la cabeza con la intención de encontrarle entre las nubes). Ellos lo hacen porque aún no han desarrollado suficientemente las estructuras cerebrales necesarias para ello, ubicadas principalmente en el hemisferio derecho y el córtex prefrontal (el cual no está maduro hasta más o menos la veintena). Pero tú ya eres mayor y, a no ser que tengas algún tipo de lesión cerebral, que no creo, deberías ser capaz de interpretar el significado de las palabras escritas en ese autobús. Así que te propongo un ejercicio: lee de nuevo el mensaje e INTERPRETA su significado. Tal vez así entiendas por qué hay tanto "inquisidor entusiasta" suelto por ahí.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      0

      0

      • jorgeplaza jorgeplaza 01/03/17 11:20

        Las intenciones no se persiguen en el Código Penal. Se persiguen las conductas, los hechos. Es posible que el pretexto que ha usado el Ayuntamiento para inmovilizar el autobús sea válido (una ordenanza municipal prohibe llevar publicidad escrita en los vehículos salvo a buses de la EMT y taxis) pero, desde luego, los mensajes escritos en el autobús están tan descafeinados que no pueden de ninguna manera ser considerados incitación al odio: eso es sencillamente una gilipollez. Los jueces no están para "interpretar los signos" --para eso están los videntes y, en otro orden de cosas, los semiólogos y hasta los paranoicos, tú verás a qué grupo te apuntas-- sino para aplicar la ley. Y para condenar todo lo que no entre en sus duras molleras están los inquisidores de derecha (los del autobús) y de izquierda (tú, por ejemplo): sois igual de repulsivos los dos pero, mientras no sobrepaséis los límites legales (y es obvio que en el caso del bus naranja no se sobrepasan) hay que resignarse a aguantaros con paciencia a unos y otros: es lo que tiene la libertad de expresión, que hay que aguantar muchas gilipolleces, hélas!

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        0

        0

        • R12 R12 01/03/17 11:44

          ¿Código penal? ¿De qué hablas? Ningún juez ha parado el autobús, que yo sepa, ha sido la Policía Municipal de Madrid, y de forma legal, he de añadir. Además se va a llevar a la fiscalía por infringir, presuntamente, la la ley de igualdad y no discriminación autonómica, la cual insta a los poderes públicos a que "adopten cuantas medidas de prevención sean necesarias para evitar conductas tránsfobas y violaciones del derecho a la igualdad y la no discriminación", como esta del autobús que eres incapaz de ver (tú sólo ves letras blancas escritas sobre fondo naranja). No tiene nada que ver con la inquisición, jorgeplaza, sino con la protección de nuestros menores de edad, en concreto de un colectivo que se encuentra en una etapa muy difícil de su vida, y que tú, evidentemente, eres incapaz ni de comprender ni de empatizar con él. En tu pobre concepto de lo que es la política sólo te interesa una cosa: atacar a Podemos y a todo lo que lo rodea. Tan pobre como tu capacidad de interpretar la realidad de las cosas. Y tan triste, claro.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          0

          0

          • jorgeplaza jorgeplaza 01/03/17 12:37

            Parece increíble, pero empeoras cada día. Has llegado al nivel intelectual del recientemente fallecido Perico Fernández y bajando. Ya sé (y lo digo expresamente en mi comentario) que el Ayto. ha usado el pretexto de la publicidad, pero el fiscal (los fiscales están que se salen últimamente: se parecen a tí) habla de un presunto delito de odio (y eso sí es Código Penal) que, ateniéndonos a lo que ponía en el autobús no existe de ninguna de las maneras. Yo creo que lo tuyo no tiene cura, pero podrías intentar volver a aprender a leer. Desde lo de "la eme con la a, ma; la eme con la o, mo; ¿y con la n?, con la ene, mon; ¿y todo junto?".

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            0

            0

            • R12 R12 01/03/17 12:52

              En fin, poco se puede esperar de una mente tan infantil.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              0

              0

              • jorgeplaza jorgeplaza 01/03/17 14:44

                Anda, chiquitín: léete el blog "Al revés y al derecho" de Ana Valero. Para que incluso tú puedas encontrarlo, te lo han puesto casi al ladito de esta noticia. Es tan bueno que parece que lo he escrito yo. Léetelo y procura aprender algo. (Aclaración: exageraba antes con lo de Perico Fernández. En realidad ya has bajado al nivel de una sepia y no te quejes: para ser moluscos son bastante espabiladas).

                Responder

                Denunciar comentario

                0

                0

  • BUSTRAM BUSTRAM 28/02/17 21:30

    Están equivocados, no hay que denunciarlo, hay que quemarlo. La libertad de expresión no puede servir para ofender a los que no piensan como ellos. A la derecha le sigue molestando la libertad de los demás.Les están haciendo una publicidad gratuita. QUE LO QUEMEN.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • jorgeplaza jorgeplaza 28/02/17 23:16

      Cuando digo lo de los inquisidores sueltos estoy pensando en gente como usted: ¿no se da cuenta de la animalada que está diciendo? No hombre, no. No hay que quemar nada ni a nadie: ni siquiera a los intolerantes.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Sancho Sancho 28/02/17 23:10

      Pues espera a ver, que con suerte no llega lejos...y luego dirán que unos terroristas han atacado la libertad de expresión...si ya conocemos este puñetero país y a sus huestes fanáticas religiosas...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • roman roman 28/02/17 21:22

    La libertad de expresión está por encima. Cifuentes del PP de Madrid y Carmena de Ahora Madrid coinciden en algo represivo, aunque no nos guste la organización católica de Azte Oír. Que lo pongan ante la fiscalía, que le pongan multas por saltarse cual o tal norma, pero la libertad de expresión está por encima, en una sociedad democrática. También es verdad que es chocante intentar ser demócrata en esta seudodemocracia.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    0

    0

    • R12 R12 01/03/17 11:14

      Creo que no tienes en cuenta quién es el destinatario de ese mensaje, el cual sí es represivo con un colectivo bastante castigado ya por la sociedad.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • jorgeplaza jorgeplaza 28/02/17 23:28

      Hazte Oír, pero estoy totalmente de acuerdo con su comentario salvo por ese detalle. Si hay que acabar con la "Ley Mordaza" es precisamente para restablecer, entre otras cosas, la libertad de expresión: seamos consecuentes.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Sancho Sancho 28/02/17 23:08

      Está por encima cuando quieren. Mira cómo lo de la Drag Queen de los carnavales lo han quitado...hacen lo que les da la gana...se trata de niños, que si coincidimos en que es un tema muy sensible un niño trans puede sentirse agredido, violentado...Pero, claro, no habla de etarras, no habla de franco, no habla del santo coño...Porque si así fuera otro gallo cantaría...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      0

      0

      • roman roman 01/03/17 09:19

        Estoy de acuerdo.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Damas Damas 28/02/17 23:49

        Nada Sancho, ser un pedazo de HP al cubo, queriendo hacer sentir a niñ@s que lo que sienten y piensan sólo les pasa a ell@s, son cuestiones inexplicablemente negativas, oscuras, inconfesables, no es ilegal ni irreprochable, ni criticable. Al fín y al cabo, sólo hacen con medios más actuales, publicidad en un autobus, lo que vienen haciendo desde un fundamentalismo religioso asustar, reprimir, condenar, estigmatizar lo que ell@s deciden. Recuerdo las confesiones, siendo una niña, aquella pregunta, después de soltar la relación de "pecados" cometidos, sobre si había pecado contra el sexto mandamiento, supongo por sí había habido algún olvido o costaba decirlo. Eran otros tiempos, o no sé, pero no recuerdo ninguna pregunta sobre sí tenía dudas sí era niña o no. Lo dicho Sancho, tratar de que l@s niñ@s sepan cuanto antes que de cambio nada de nada, es sólo una cuestión de ideas y es por su bien.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        0

        • Damas Damas 01/03/17 00:17

          Se me olvidaba, Sancho, además se trata de profetas, saben lo que va a suceder cuando l@s niñ@s crezcan, y puedan decidir.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • Sancho Sancho 01/03/17 01:38

            Y además sus mensajes están tan estudiados y bien medidos, son tan anodinos e inconsecuentes que se nota que se lo han currado para no saltarse la ley aunque por la cara pongan el autobús dentro de las aulas y debate de las narices de todos los escolares para que quieran o no tengan que ver sus mensajes; que es evidente la provocación, bueno, pues como lo que hacen los catalanes...que se jodan los niños, porque esos bichos son de la misma familia que los médicos que se pasan la ley por el forro ante un embarazo de riesgo y se declaran insumisos y la mujer implicada tiene que ir a Honolulú a abortar, por ejemplo; o los mismos talibanes que se declaran insumisos con la memoria histórica, o en "Educación para la ciudadanía", LGTB...Y ahora con esto...Pero lo han hecho tan, tan bien...que como no digan viva ETA, vamos, nos les pillan ni de coña...¡Qué chicos más listos! 

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

  • Inocencio XIV Inocencio XIV 28/02/17 20:54

    Si eres normal tienes corazón. Si eres reaccionario una piedra. Que no te engañen. Si naces facha eres facha. Si eres decente seguirás siéndolo. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre