X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Ley Seguridad Ciudadana

El PP acepta la reforma de la 'ley mordaza' planteada por el PNV como un "buen punto de partida"

  • "Contiene algunas propuestas que pueden contribuir a mejorar técnicamente el texto legal", afirma el ministro del Interior
  • El grupo vasco propone que deje de ser infracción grave el uso no autorizado de imágenes de policías y las manifestaciones frente al Congreso o el Senado

infoLibre Publicada 01/03/2017 a las 11:01 Actualizada 01/03/2017 a las 11:18    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

En el centro, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, durante su intervención en el Senado.

En el centro, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, durante su intervención en el Senado.

Efe
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, aceptó este miércoles la reforma registrada por el PNV para cambiar 44 preceptos de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida por sus detractores como ley mordaza. "Constituye un buen punto de partida", dijo, según recoge Europa Press.

"Con las herramientas del diálogo y la buena voluntad de todos, estamos caminando por una acertada ruta para modificar, con el mayor apoyo parlamentario posible, la mencionada ley", defendió Zoido en su comparecencia en el Senado para fijar las principales líneas de su departamento.

Zoido se refirió a los contactos mantenidos desde que el 21 de diciembre compareció en el Congreso y tendió su mano para incluir esta reforma en su "política de seguridad nacional de la concordia". "Las conversaciones para mejorar la ley van por buen camino", indicó.

En este sentido, se refirió a la proposición de ley orgánica que registró el pasado 20 de enero el PNV. "Entendemos que contiene algunas propuestas que pueden contribuir a mejorar técnicamente el texto legal. Otras merecen una consideración más detenida, pero constituye un buen punto de partida", dijo.

Zoido no se refirió en su primera intervención directamente a la propuesta del PSOE en el mismo sentido. Los socialistas apuestan directamente por la derogación de la ley impulsada por Jorge Fernández Díaz, el antecesor de Zoido en el Ministerio del Interior. "Otras propuestas tienen nuestra misma consideración en el sentido que hay cosas que nos gusta y otras no", comentó.

"La derogación generaría un vacío normativo de imprevisibles efectos", alertó Zoido, "porque dejaría sin cobertura legal a buen número de actuaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad no sólo del régimen sancionador, sino de asuntos cotidianos como la expedición del DNI o el pasaporte".

¿Qué propone el PNV?

En el texto alternativo del PNV se propone, entre otros aspectos, que deje de ser una infracción grave (con hasta 30.000 euros de multa) el uso no autorizado de imágenes o datos personales o profesionales de autoridades o miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. También quiere que deje de considerarse grave manifestarse ante el Congreso y el Senado perturbando la seguridad pública.

Según el grupo vasco, este tipo de sanciones "supone una prohibición, general y preventiva, a la libertad activa y pasiva de información con reserva de autorización no respetando, con ello, los principios de proporcionalidad y ponderación que se ha venido exigiendo por el mismo Tribunal Constitucional".

Este mismo martes, el Defensor del Pueblo cuestionó en su informe anual la aplicación del régimen sancionador de la Ley de Seguridad Ciudadana en lo referente a las sanciones a periodistas y manifestantes. "El ejercicio de un derecho constitucional no puede nunca ser objeto de sanción", sostiene la institución.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



4 Comentarios
  • Enrique Disdier Enrique Disdier 01/03/17 23:44

    Más vale cambiar algo a mejor que ladrarle a la luna.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • roman roman 01/03/17 22:59

    Aqui hay idilio. El jesuítico PNV no hace ascos a un buen plan.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • juan alvarez juan alvarez 01/03/17 13:48

    Qué banda, el PNV. Algunos aspectos técnicos de la Ley Mordaza. Que banda de cabrones con pintas. Yo se les vio cuando votaron a Doña Urraca de presidenta.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • aitona aitona 02/03/17 10:12

      ¡¡ Qué malos son estos del PNV !!. Presentan una proposición en el Congreso para modificar “sustancialmente” 44 disposiciones de la llamada “Ley Mordaza” e introducir tres disposiciones finales en su articulado y se quedan tan anchos. Eso sí, el PNV está abierto a que su propuesta pueda ser modificada en la tramitación parlamentaria y pueda servir de “punto de encuentro” de quienes se oponen a la Ley Mordaza y que en estos momentos suman mayoría en el Congreso. Y Vd., juan alvarez, por ello los tilda de…”banda de cabrones con pinta”. Contrólese un poquito y si no entiende el artículo, estaría Vd. mucho mejor... calladíto.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
  • Desde la tramoya Luis Arroyo Luis Arroyo

    Por qué nadie se atreve con el concierto vasco

    Por injusto que sea que dos comunidades autónomas tengan un sistema de financiación completamente distinto de las demás y hoy nítidamente insolidario, no es posible cambiarlo en este momento.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Una vía reconstituyente

    Cualquiera diría que el orden del día parlamentario para este jueves ha sido ideado por el mayor enemigo de Pedro Sánchez o por el mejor amigo de Mariano Rajoy. El PSOE vota la actualización del Cupo vasco y después se reúne una comisión territorial que nace moribunda. 
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Se fue el caimán

    Ha dimitido Mugabe. Está más cerca de la infamia de los Mobutu que de la gloria de los Mandela. Deja un país exhausto, sin estructura política, con una casta de mangantes.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre