X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Transfobia

La Fiscalía de Madrid abre una investigación sobre el autobús de Hazte Oír por delitos de odio

  • La Delegación de Gobierno remitió este martes una denuncia contra la campaña
  • En el autobús fletado "aparece una leyenda que podría ser constitutiva de un delito de odio"

infoLibre Publicada 01/03/2017 a las 11:49 Actualizada 01/03/2017 a las 12:08    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

Autobús de Hazte Oír contra los niños transexuales

Autobús de Hazte Oír contra los niños transexuales

La Fiscalía de Madrid ha acordado incoar diligencias de investigación sobre el autobús contra menores transexuales puesto en marcha por la plataforma HazteOir.org por la posible comisión de delitos de odio recogidos en el artículo 510 del Código Penal, han informado fuentes fiscales a Europa Press.

Así consta en un decreto firmado por el fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Jesús Caballero Klink, después de que ayer la Delegación de Gobierno remitiera una denuncia contra la campaña de la citada plataforma ultracatólica tras pedir información sobre la tipificación delictiva a la Abogacía del Estado.

Al respecto, ha señalado que en la citada circulación de un autobús fletado "aparece una leyenda que podría ser constitutiva de un delito del artículo 510 de discurso de odio del Código Penal".

"Visto su contenido y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 5º del vigente Estatuto del Ministerio Fiscal, se acuerda la incoación de las correspondientes Diligencia de Investigación y su remisión urgente a la Sección de delitos de odio de la Fiscalía Provincial de Madrid", recoge el decreto.

Agrega que la remisión se produce para la incoación e instrucción de las correspondientes Diligencias de Investigación y, en su caso, se insten las medidas legales oportunas para la cesación de la conducción presuntamente delictiva".
Relacionados


Hazte socio de infolibre



8 Comentarios
  • R12 R12 02/03/17 11:18

    Creo que no hay que olvidar quién es el destinatario final del mensaje de ese autobús: Los niños. Si su mensaje versase sobre el aborto o sobre lo impíos que somos todos estaría de acuerdo con el argumento de la libertad de expresión, porque dichos mensajes están destinados a adultos. Pero con los niños creo que hay que poner limites, ya que ellos no disponen de la suficiente madurez como para defenderse de esos mensajes. El "autobús de la vergüenza" lleva impreso un mensaje de odio contra un colectivo desprotegido que está inmerso en una etapa muy complicada de su vida. Es un mensaje de negación de una identidad que ellos sienten como suya. Las consecuencias que pueden tener este tipo de mensajes sobre ellos pueden ser nefastas, ya sea por ellos mismos, al ver que la sociedad les niega lo que ellos sienten, o por su entorno, generando rechazo entre la familia, los compañeros de instituto o escuela o los simples desconocidos. Hay que tener cuidado con los mensajes que llegan a nuestros hijos: muchos podremos controlarlos desde la protección familiar pero otros, como este, sólo pueden ser controlados desde las leyes. Y para eso también están las leyes.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • Damas Damas 02/03/17 13:31

      R12, no me canso de poner que estoy totalmente de acuerdo con ese aspecto fundamental, que tu destacas tan bien y tan acertadamente, y que parece que en general estamos obviando, a quienes va dirigido y que el efecto, incluso considerándolo "indirecto", que puede tener esa publicidad está contemplada en el Código Penal, junto con todo el redactado del artículo 510, como constitutivo de delito. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • R12 R12 02/03/17 13:57

        Es que no puede ser que se amparare en la libertad de expresión lo que no es más que un adoctrinamiento, o incluso un ataque a la propia identidad, de un colectivo de niños que se encuentra desprotegido y con muchos problemas sociales. Me gustaría que esa gente se pusiera en lugar de los afectados y sus familias, a ver qué pensarían.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Damas Damas 02/03/17 15:08

          Coincido plenamente con tu punto de vista. Me cuesta entender que nos resulte tan difícil ponernos en el lugar de esas personas, por poca edad que tengan. Se nos ha debido olvidar totalmente lo que supone crecer, ubicarte. Desmemoriad@s much@s, infames otr@s.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

    • Damas Damas 02/03/17 13:31

      R12, no me canso de poner que estoy totalmente de acuerdo con ese aspecto fundamental, que tu destacas tan bien y tan acertadamente, y que parece que en general estamos obviando, a quienes va dirigido y que el efecto, incluso considerándolo "indirecto", que puede tener esa publicidad está contemplada en el Código Penal, junto con todo el redactado del artículo 510, como constitutivo de delito. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Damas Damas 01/03/17 23:57

    Con relación al autobús tránsfobo, se está trayendo a colación la libertad de expresión, convendría recordar que esta también tiene límites. Por ejemplo arriba se cita “artículo 510 del Código Penal, 1. Serán castigados con una pena de prisión de uno a cuatro años y multa de seis a doce meses: a) Quienes públicamente fomenten, promuevan o inciten directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo, una parte del mismo o contra una persona determinada por razón de su pertenencia a aquél, por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación familiar, la pertenencia de sus miembros a una etnia, raza o nación, su origen nacional, su sexo, orientación o identidad sexual, por razones de género, enfermedad o discapacidad.” /// Aunque este no sea el caso, también he oído que el mismo Código Penal contempla otros, como los delitos de injurias y calumnias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • coldo coldo 01/03/17 23:36

    Revindico el derecho a la estupidez y la formación de nuestros escolares para que la distingan. Meter a la justicia por medio puede devenir en caza de brujas . Y la incitación al odio se la dejamos a aquellos que hablen desde una posición de autoridad

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Itsasmir Itsasmir 01/03/17 20:34

    Me preocupa mucho el uso que se le puede hacer a esta figura tan ambigua como es la "incitación al odio". En manos de unos fiscales como los que tenemos, pueden ampararse en dicha figura para cualquier aberración, sobre todo contra la libertad de expresion

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre