PORTADA DE MAÑANA
Ver
El tribunal que vigila los contratos de Madrid avisa del "incremento sustancial" de los pagos fuera de control

Corrupción política

Los Pujol abrieron tres cuentas en Andorra el año de los Juegos Olímpicos de Barcelona

Jordi Pujol, en la cima del Aneto en 1999 con sus hijos Pere (a su derecha), Jordi y Oriol (con gafas).

La "familia-organización" Pujol, tal y como la definió el juez José de la Mata, titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, abrió al menos tres cuentas en Andorra el año de los Juegos Olímpicos de Barcelona '92, según consta en un auto hecho público este lunes, en el que el instructor del caso Pujol llama a declarar como imputados por blanqueo de capitales a tres de los hijos del expresident de la Generalitat Jordi Pujol Soley, en concreto Oriol, Marta y Mireia. De esta forma, los siete hijos de Pujol Soley están imputados en la Audiencia Nacional.

La primera cuenta de la familia en el Andbank andorrano la abrieron en 1992 el primogénito Jordi Pujol Ferrusola y su mujer, Mercé Gironés, que llegaron a disponer de 12 cuentas, mientras que Oriol Pujol fue titular del primer contrato bancario en Andorra en plenos Juegos Olímpicos, ya que la fecha de apertura es el 8 de agosto, cuando el evento deportivo finalizó un día después, el 9 de agosto de 1992.

Mireia ha sido titular de una cuenta en Andorra desde el 21 de septiembre del mismo 1992, apenas un mes después de que se clausuraran los Juegos de Barcelona, durante los que su padre, Jordi Pujol Soley, ejercía de presidente de la Generalitat de Cataluña, cargo que abandonó en diciembre de 2003.

En el auto, De la Mata recuerda que un alto porcentaje de los fondos que entran en la cuentas de los Pujol "lo son en efectivo, desconociéndose el origen de los mismos y no consta razón alguna que los justifique". En concreto, el magistrado sostiene que la "familia-organización" ingresó desde 1992 un total de 48 millones de euros en tres bancos del país pirenaico, la mayoría en efectivo.

El primogénito repartía

El modus operandi del clan a la hora de cobrar presuntamente las comisiones consistía en que el primogénito recibía el dinero, que posteriormente repartía a partes iguales entre sus hermanos: "Tal distribución se hace mediante transferencias a cuentas bancarias de todos y cada de uno de ellos en la misma entidad bancaria andorrana", completa el magistrado en el mencionado auto.

De esta forma, De la Mata constata que la actuación del grupo familiar conserva "un patrón similar de comportamiento, manteniendo los fondos en Andbank hasta 2010, en que los pasaron a BPA. En BPA los mantuvieron hasta 2012, en que los ocultaron tras fundaciones panameñas hasta 2014, con la excepción en lo que ahora interesa de Oriol Pujol Ferrusola, que lo reintegró en efectivo metálico, desconociéndose su destino final", especifica la resolución judicial.

En cuanto a la esposa de Jordi Pujol Soley, Marta Ferrusola Llados, el magistrado destaca que tuvo tres cuentas en Andorra, una en Andbank y dos en BPA. La primera de ellas ingresó mediante transferencias 659.098 euros de los que 217.786 euros procedían de cuentas de su hermano mayor y 239.786 de su hermano Pere. Desde este depósito también se produjeron envíos de dinero en el sentido contrario. Así reintegró entre transferencias y reintegros en efectivo 176.369 euros, de los que 94.080 fueron destinados a cuentas bancarias de Jordi Pujol Ferrusola, y 12.020 euros a la cuenta bancaria de Pere.

El juez alude también a otra cuenta bancaria que está a nombre de la fundación Kopeland, "pero de la que su beneficiario final fue Marta Ferrusola Llados, que ingresó en 2012 166.834 euros y 916.995 dólares de EEUU, de los que 5.000 dólares fueron reintegrados en metálico, y 838.995 euros se transfirieron a nombre de la propia Marta Ferrusola Llados en el Banco Madrid de España para regularizar el dinero con la Hacienda española.

Una fundación panameña

El auto aporta nuevos datos sobre las cuentas de los tres hermanos imputados este lunes, que están citados a declarar el 27 y 28 de marzo. Así, Marta Pujol Ferrusola fue titular desde el noviembre de 1991 y hasta diciembre de 2010 de cuatro cuentas corrientes, cada una de ellas asociada a un tipo de moneda. Y en 2010 transfirió el dinero al Andbank para traspasarlos en 2012 a la fundación panameña Doral o Doneran. El 11 de julio de 2014 Marta regularizó en España 532.029 euros procedentes de cuentas bancarias andorranas.

Mireia fue titular, al menos desde el 21 de septiembre de 1992 y hasta el 15 de diciembre de 2010 de un contrato con Andbank. El 11 de julio de 2014, Mireia regularizó con la Hacienda española 1.072.767 euros procedentes de cuentas andorranas. 

Por su parte, Oriol abrió su primera cuenta bancaria con 25 años en Andorra junto a su mujer, Ana Vidal Maragall, en plenos Juegos Olímpicos de Barcelona '92. En concreto fue el 8 de agosto de ese año, y esa cuenta permaneció activa hasta el 18 de noviembre de 2010. Oriol reintegró su dinero del exterior en metálico.

El juez destaca en su auto que el informe de riesgos que elaboró Andbank, "probablemente en 2008, se indicó que Oriol no era una Persona Políticamente Expuesta (PEP)", cuando desde 1993 Oriol Pujol Ferrusola ya ejercía cargos en la Generalitat de Cataluña. Oriol fue portavoz de CiU en el Parlamento catalán desde 2007, llegando a ser secretario general de la formación nacionalista hasta su dimisión.

El comunicado del expresident

Oriol Pujol cedió a su hermano Jordi una cuenta en Andorra porque le "incomodaba" como político pero no explica su origen

Oriol Pujol cedió a su hermano Jordi una cuenta en Andorra porque le "incomodaba" como político pero no explica su origen

El auto de De la Mata resalta, además, que en el año 2000 la familia abrió otra cuenta en la Banca Reig en la que figura como titular de la misma el primogénito: Jordi Pujol Ferrusola, con un primer ingreso de 307 millones de pesetas (1,8 millones de euros). La entidad bancaria aportó al magistrado un escrito en el que el hijo mayor especifica que el titular real de los fondos es su padre, Jordi Pujol SoleyJordi Pujol Soley.

"La entidad bancaria también ha remitido un segundo documento, manuscrito de Jordi Pujol Soley, de mayo de 2001, en el que afirma ser propietario de la cuenta y declara que para el caso de su defunción, todo lo que haya en esa cuenta ha de pasar a Marta Ferrusola Lladós. El documento está firmado por Pujol Soley de dos formas, su propia grafía y el número de la cuenta manuscrito y en letras, tal y como consta en la cartulina de firmas ya referida. Siendo que el ingreso lo fue en efectivo, se desconoce el origen de tales fondos", destaca el auto.

Ante estas pruebas, De la Mata constata que el comunicado público realizado por el expresident catalán, en julio de 2014 en el que atribuía su dinero en Andorra a la herencia de su padre, "no se compadece con los datos ahora acreditados. No consta la realidad del legado mismo salvo por esas manifestaciones Pujol Soley, y el comunicado referido es en sí mismo un mero relato, sin contenido determinante alguno, ya que de otra manera contendría datos tales como la cantidad del legado, el lugar -“extranjero”- en el que se encontraban esos fondos, etc… acompañado de documentación que corrobore tales afirmaciones".

Más sobre este tema
stats