X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Tribunal Constitucional

PP y PSOE se reparten al 50% la renovación del TC: Conde-Pumpido, Enríquez, Montoya y Balaguer son los nuevos magistrados

  • La Comisión de Nombramientos ha elegido estos cuatro nombres con los únicos votos a favor de los dos grandes partidos, ya que Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea no ha votado, ERC tampoco, el PNV no ha asistido a la comisión y el Grupo Mixto se ha abstenido
  • El reparto finalmente es equitativo entre ambos partidos pese a que el PP tiene más del doble de senadores (149) que los socialistas (62)

infoLibre Publicada 01/03/2017 a las 16:13 Actualizada 01/03/2017 a las 16:27    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 13

El magistrado del Tribunal Supremo Cándido Conde-Pumpido.

El magistrado del Tribunal Supremo Cándido Conde-Pumpido.

E. P.
PP y PSOE han votado a favor de la propuesta de Cándido Conde-Pumpido, Ricardo Enríquez, Alfredo Montoya y María Luisa Balaguer como magistrados del Tribunal Constitucional por el cupo que le corresponde renovar al Senado y que deberá aprobar definitivamente el Pleno de la Cámara alta la semana que viene, por mayoría de tres quintos.

La Comisión de Nombramientos ha elegido estos cuatro nombres con los únicos votos a favor de los dos grandes partidos, ya que Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea no ha votado, ERC tampoco ha participado en la votación, el PNV no ha asistido a la comisión y el Grupo Mixto se ha abstenido.

La comisión ha escuchado entre el martes y el miércoles a los 15 aspirantes que le habían presentado los parlamentos autonómicos para los cuatro puestos, aunque han sido elegidos los dos nombres promovidos por el PP, Enríquez y Montoya, y los otros dos del PSOE, Conde-Pumpido y Balaguer. El reparto finalmente es al 50% entre ambos partidos, pese a que el PP tiene más del doble de senadores (149) que los socialistas (62).

Los portavoces de ambos grupos en el Senado, José Manuel Barreiro (PP) y Vicente Álvarez Areces (PSOE), han negado en todo momento que se haya producido un pacto previo y ajeno a esta comisión, alcanzado por las máximas direcciones de ambos partidos, y han defendido el procedimiento.

El portavoz de Unidos Podemos, Ramón Espinar, ha aludido en su intervención con Conde-Pumpido a las críticas que le dirigió el PP cuando fue Fiscal General del Estado con el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, aunque hoy apoya su ascenso al TC. "Votemos lo que votemos, nunca va a tener de mi grupo la consideración de inquisidor general del Estado, téngalo claro", le ha dicho Espinar.

La portavoz de ERC, Mirella Cortés, ha explicado que su partido no ha votado por considerar este Tribunal como político y no jurídico y la votación de hoy, "amañada". Y ha aprovechado para pedir que se permita el referéndum de independencia en Cataluña. "No es admisible que se hable de amaño cuando es un proceso regulado que su propio partido ha asumido en otras ocasiones con candidatos de su propio partido. Se anula un procedimiento cuando le interesa a un partido. Repasen las actas de otros procesos anteriores", ha defendido airado el portavoz del PSOE, Vicente Álvarez Areces, que ha recordad que al exigirse una mayoría reforzada de tres quintos para aprobar la elección de magistrados es necesario el acuerdo.

Espinar le ha dicho al portavoz socialista que no es un mal procedimiento el que sigue el Senado, con candidatos autonómicos, sino el acto extraparlamentario. "El problema es que todo el mundo sabe que hay una parte de quienes hoy tomamos la palabra que decimos la verdad y otra que no", ha asegurado. "Llevan años colocando en los tribunale sy magistaturas del estado comisarios pol*ñiticos y repartiéndose comisariados políticos con el PP. Esto es lo que piensa mucha gente", ha asegurado.

José Manuel Barriero, portavoz del PP y último en tomar la palabra, ha rechazado las críticas. Le ha dicho a Mirella Cortés que "la mayoría del pueblo español no está de acuerdo" con la posición de ERC, que a su juicio sólo acepta la aplicación de las leyes cuando le dan la razón.

A Espinar le ha acusado de actuar con hipocresía porque sólo acepta el resultado de esta comisión "si coincide" con el criterio de su grupo y ha defendido que el proceso de elección de los magistrados es "una aplicación clara y directa de la democracia representativa". "Yo creo en ella y trato de aplicarla. Digan abiertamente que ustedes, no", ha añadido Barreiro.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • Lazaro Lazaro 03/03/17 07:57

    Esto es una dictadura incubierta a la mierda 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • SANEV SANEV 02/03/17 13:11

    Viva el compedreo para repartirse pesebres, y se autodefinen SOCIALISTAS ah si Iglesias Posse levantara la cabeza.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • R12 R12 02/03/17 11:37

    Para que luego vengan los socialistas a quejarse de que existe injerencia política por parte del PP en las resoluciones de los juzgados. De traca.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Raúl Suárez Raúl Suárez 02/03/17 10:15

    Muchos y muchas van entendiendo porqué somos el circo de Europa, porqué pasan las cosas que pasan y porqué este país sigue igual de corrupto y atrasado. Luego podemos hablar de los que los ponen ahí cada cuatro años, siempre muy convencidos y mucho convencidos. Y mientras ambos sigan siendo mayoría ni dejaremos de ser un circo de país, ni nos desarrollaremos democráticamente, ni habrá justicia no politizada. España es lo que es y está como está gracias a estos dos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Eduardo Arturo Eduardo Arturo 02/03/17 01:22

    Creo que entre PP y PSOE, el último es peor. Al PP se le ve venir (son lobos), pero el PSOE con su pátina de socialdemócrata (lobo con piel de cordero) es más dificil desenmascararlo.No obstante, mientras que en este país voten 15 millones de ovejas a sus depredadores, la batalla está perdida. Y ahora todos a una: ¡¡¡ Yo soy españooool,españooool,españoooool !!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • TOTOFREDO TOTOFREDO 02/03/17 09:12

      Yo también soy................español, muy español y mucho español....!!!!!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Tesago Tesago 02/03/17 00:22

    Y, algo nuevo? Cuanto hipócrita.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 01/03/17 18:41

    ¡Vamos, ahora a por los independentistas, cerramos los casos que implican a los mafiosos de los partidos y listos!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Isleña Isleña 01/03/17 18:38

    Por más intentos que hagan de explicamos que los nombramientos no están "amañados "por los dos partidos mayoritarios hasta ahora ya no les creemos. Han sido muchos años intentando engañarnos.¡¡¡YA BASTA !!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jabd jabd 01/03/17 18:22

    Realmente la justicia seguirá funcionando mal mientras todo esté supeditado al poder político. Luego se quejan de que la gente no confíe en la justicia y no la respete. Es que son ellos (PP y PSOE) los que no la respetan cuando la invaden.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • roman roman 01/03/17 18:18

    Los favores del PP a la gestora para intentar volver a la etapa del bipartidismo, con una egemonia ppera

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre