X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Presos ETA

El juez autoriza la salida de prisión de la etarra Sara Majarenas para que viva con su hija en una fundación

  • La Junta de Tratamiento tiene en cuenta su desvinculación de ETA y la petición de perdón a las víctimas
  • La niña de tres años de edad fue agredida con un cuchillo por su padre, que se encuentra en prisión provisional

infoLibre Publicada 02/03/2017 a las 17:04 Actualizada 02/03/2017 a las 17:48    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 11

La etarra condenada Sara Majarenas Ibarreta.

La etarra condenada Sara Majarenas Ibarreta.

E.P.
La Audiencia Nacional ha autorizado este jueves la salida de prisión de la etarra Sara Majarenas Ibarreta para que viva en la Fundación Padre Garralda-Horizontes Abiertos junto con su hija de tres años, según ha ordenado el juez de Vigilancia Penitenciaria José Luis Castro, que entiende que debe prevalecer el cuidado de la menor después de que fuera agredida con un cuchillo por su padre.

Con el informe favorable de la Junta de Tratamiento, el magistrado ha acordado que, "dadas las excepcionales circunstancias", la antigua miembro del comando Levante de ETA disfrute de un segundo grado. Al disfrutar del acogimiento, recibirá "el apoyo y afecto que necesitan madre e hija para solventar las dificultades que derivarían de una separación", según el auto. El padre de la menor se encuentra en prisión provisional.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, aseguró este miércoles en el Senado que su Departamento trabajaba "desde el primer día" para que Majarenas y su hija "puedan estar juntas", una situación que "no es fácil" porque antes se deben adoptar una serie de "prevenciones" debido a la violencia demostrada por la pareja de la presa de ETA. Informa Europa Press.

De no haberse adoptado esta decisión, la menor, que ha cumplido tres años, no podría haber seguido conviviendo en la prisión con su madre de acuerdo al régimen penitenciario.

Majarenas fue detenida en 2005 y cumplía pena en la cárcel valenciana de Picassent tras ser condenada a 13 años y diez meses de prisión por ser miembro del comando Levante de ETA, acusada de los delitos de integración en organización terrorista, falsedad documental y tenencia ilícita de armas.

El padre de la niña, de nacionalidad etíope, se personó el 15 de enero en el retén de la Policía Local de Benifaió, en Valencia, donde confesó que había matado a su hija, si bien luego se comprobó que sufría heridas graves. En la vivienda la encontraron con heridas de arma blanca en el tórax, que le había producido una perforación de pulmón; en la espalda y en la mano izquierda.

La menor estaba hasta ahora en la prisión de Picassent con la madre de lunes a viernes, en un régimen especial que permite que las presas tengan a sus hijos con ellas. Algunos fines de semana se iba al domicilio con el padre, que se halla actualmente en prisión provisional por estos hechos.

Desvinculación de la banda

En su informe favorable para conceder el segundo grado, la Junta de Tratamiento ha tenido en cuenta "la desvinculación de la interna de la organización terrorista y la petición de perdón a las víctimas, así como las extraordinarias circunstancias sociofamiliares en la que se encuentra como consecuencia de la agresión de la hija menor de tres años".

También se menciona el informe del Centro Penitenciario del pasado 20 de febrero en el que se recogen las expectativas de la interna "de mantenerse al margen de toda actividad delictiva relacionada con temas políticos y dedicarse al cuidado de su hija y a su actividad profesional". Majarenas mostró su agradecimiento por la ayuda prestada por los funcionarios de Prisiones tras la agresión a su hija.

 


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • cepeda cepeda 03/03/17 09:47

    1.Creo que la medida es acertada y que con ella el ESTADO da muestras de humanidad.2.Menuda vida lleva esta mujer... cuántas equivocaciones ha cometido...3.Recomiendo a todo el mundo que lea Patria... Después de leerlo entiendes muy bien cuántas Saras destruyeron su vida y la de otros... y por qué y por culpa de quiénes...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Sancho Sancho 03/03/17 12:12

      Algunos ya lo hemos leído, como leemos otras cosas que no gustan a los "patriotas"...Se le da bola en este país a lo que favorece los discursos más reaccionarios...como pasa ahora con otro escritor muy des stablishment que pone en cuestión hasta lo que es historia...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • cromwell cromwell 03/03/17 08:59

    No tiene delitos de sangre y ETA está "desaparecida" hace muchos años afortunadamente. Este caso pone en evidencia que deberían revisarse muchas sentencias en aras de la pacificación total y así quitar motivos a cualquier resto o germen de violencia que pueda quedar.Por otro lado y según los "delitos" que cita el artículo 13 años y en 2005 es una burrada máxime cuando vemos que nuestra justicia es DESigual para todos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 03/03/17 09:50

      A ETA solo le falta... tomar la decisión de disolverse, entregar las armas, y pedir perdón a las víctimas en particular y al resto de los ciudadanos vascos y españoles en general... y muy en especial a la gente que creyó en ellos y que arruinaron sus vidas en el empeño de arrebatarle a otros... su vida y su libertad.Ya es hora de que lo hagan... para que los que están "dentro" puedan salir y rehacer sus vidas en lo que puedan (aunque para algunos eso va a resultar imposible... porque el daño que llevan es demasiado grande).Es hora de reconocer que fue un HORROR y un ERROR.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      0

      0

      • Sancho Sancho 03/03/17 12:27

        ¿Perdón en un país como este, cepeda? ¿Me dices quién pide perdón aquí? Algunos etarras que han entrado en algunos proyectos de paz lo están haciendo, cosa que todo un presidente  y un partido tan "democrático" como el Psoe no han hecho...Del fascista de Felipe no digo nada porque le pasa algo como a Korrosivo, que se les va la olla...

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • cepeda cepeda 03/03/17 17:18

          Si llamas a Felipe fascista.... es que no sabes lo que es un fascita. Te he recomendado un millón de veces que veas Roses have thorns donde aparecen fascistas actuales en acción en Europa... pero tu sigues devaluando el término aplicándoselo a gente que simplemente no piensa como tú.Si quieres insultar a Felipe al menos busca un insulto que se "ajuste" mejor la personaje..Eta debe disolverse, entregar las armas y pedir perdón... cuanto antes para dejar de hacerle daño incluso a los suyos. Insisto en que lo suyo fue un HORROR, UN ERROR, PURA BARBARIE y es hora de cerrar la tienda y de dedicarse a hacer política....

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

      • paleologo paleologo 03/03/17 10:09

        Por pedir perdon , deberiamos solicitar,tambien que pidieran perdon todos esos herederos y aduladores del franquismo; que mato mucha mas gente que los de ETA, y durante muchos mas años. Franco tiene su mausoleo y/o monumento en la aberracion del llamado valle de los caidos; ETA , con la que no estoy de acuerdo, no tiene, al menos que sepa yo, una horterada como la del dictador y tambien asesino F. Franco.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • cepeda cepeda 03/03/17 12:08

          1.Contra el franquismo y los franquistas había que haber luchado... cuando tocaba, es decir cuando tenían régimen, ejército, todos los cuerpos represivos y hasta una fuerte base social (entre ella muchos padres de socialistas y abuelos de actuales podemitas....). Es una pena que entre los que en aquellos tiempos mamaban del régimen... y los otros que estaban de vacaciones... nunca hubo quorum suficiente a la hora de intentar derribar la dictadura.2.Luchar contra el franquismo después de más de 40 años de que el dictador haya muerto y su régimen haya desaparecido me parece.... el colmo del cinismo y de la inutilidad...3.Nadie discute que los franquistas mataron a mucha gente a muchos inocentes... exactamente igual que hicieron los que estuvieron en frente en la guerra incivil. Asesinos y cobardes los hubo a paladas en los dos bandos.4.A lo mejor usted considera que el Valle de los Caídos HOY es un mausoleo de Franco y a lo mejor los fachas que quedan y algún nostálgico del franquismo también PERO somos cada vez más quienes lo consideramos un monumento bastante impresionante que refleja perfectamente lo que sucedió en España en el siglo XX.... y a medida de que pasen los siglos... los que vengan después de nosotros y lo contemplen... pensarán lo mismo.ETA tenía mucho en común con Franco... sobre todo una legión de descerebrados y de asesinos dispuestos a todo con tal de imponerle a la gente lo que la gente de buen grado no aceptaba.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • Alfar Alfar 03/03/17 08:25

    Pobre niña!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 03/03/17 08:02

    Cualquier preso cuanta con derechos, más esta mujer que ha entrado en la llamada "reinserción". Ha tenido suerte al contar con un juez decente...con otro, ni aun teniendo la ley de su parte hubiera tenido este desenlace...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • coldo coldo 02/03/17 18:28

    no existe terrorismo de E.T.A. pues ha abandonado la lucha armada. aplicarles pues la legisnaciópn normal

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre