X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Caso Pujol

Eugenio Pino se desdice y atribuye a su "imaginación poderosa" la vinculación de Método 3 con las pruebas sobre Pujol

  • "Si me pregunta si juro ante la Biblia, le diré que no lo sé", contesta ante las dudas del juez sobre la actuación policial
  • El exjefe de Asuntos Internos niega la versión de Pino: "No me entregaron los detectives de Método 3 nada ni yo le entregué nada al señor Eugenio Pino"

infoLibre Publicada 02/03/2017 a las 17:20 Actualizada 02/03/2017 a las 17:40    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

El exjefe de Asuntos Internos de la Policía Marcelino Martín Blas.

El exjefe de Asuntos Internos de la Policía Marcelino Martín Blas.

E.P.
El ex director adjunto operativo (DAO) de la Policía Eugenio Pino se desdijo ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata para atribuir a su "imaginación poderosa como policía" la vinculación de la agencia Método 3 con la información relativa a la familia de Jordi Pujol. En su declaración como testigo, también achacó a su "añoranza de jubilado" su intervención en este proceso y dijo que tiene como defecto "dar por sentadas las cosas", según ha informado Europa Press.

Así consta en la grabación de su declaración como testigo el 16 de febrero que prestó ante las dudas del magistrado y la Fiscalía sobre el origen de las pruebas del caso Pujol, y después de que los policías asignados al caso prestaran versiones contradictorias. Los propios mandos, Eugenio Pino y su subordinado al frente de Asuntos Internos, Marcelino Martín Blas, escenificaron ante el juez su gran enfrentamiento que se refleja en los audios a los que ha tenido acceso Europa Press.

En las dos horas de interrogatorio, Eugenio Pino, jubilado desde junio de 2016, matizó buena parte de lo que había sostenido en un escrito remitido al juzgado en noviembre y en el que sostenía que fueron dos exdetectives de Método 3, Antonio Tamarit y Julián Peribáñez, los que entregaron un pendrive con información sobre políticos catalanes. En su interrogatorio, sin embargo, llega a decir que "adornó" aquel escrito y que ahora no sabe si se trataba de estos antiguos empleados.

"He dado por sentado siempre que fueron los detectives, pero no necesariamente fueron los detectives. Quizá fueron otros empleados de Método 3. Siempre tengo ese defecto en ese sentido", explicó. Aunque admite instrucciones suyas para que se investigara en Andorra a la familia de Jordi Pujol, ante el juez no precisa si se utilizaron fondos reservados. "Está usted obligado a contar la verdad desde que se sentó en esa silla", le recuerda De la Mata. "Que me conste, no", responde.

Pino sostiene que fue a finales de 2012 o principios de 2013 cuando Martín Blas le entregó un pendrive que estaba encriptado y que no pudo, sin saber nunca más de este dispositivo de memoria. "Di por hecho que era Método 3 porque Marcelino se encargaba de Método 3, pero no me dijo nada", advierte tras las reiteradas preguntas de De la Mata.

"No lo puedo decir al 100%, sólo me da un pendrive", continúa Eugenio Pino en referencia a Marcelino Martín Blas. "Entiendo, por mi imaginación poderosa como policía, que es Método 3. Ahora, si me pregunta si lo juro ante la Biblia, le diré que no lo sé", añade el que fuera máximo responsable operativo de la Policía durante la etapa del exministro del Interior Jorge Fernández Díaz.

No destruyó ningún disco duro

El juez De la Mata trata de dilucidar en este pieza separada el origen de un pendrive hallado recientemente por un agente de la UDEF mientras "ordenaba cajones" y que contiene información que ya fue aportada a la causa en un CD. El magistrado se interesó sobre si toda esa información partió de un disco duro de Pino que fue borrado, según la versión del inspector Bonifacio Díaz Sevillano, antiguo colaborador del ex DAO.

"¿Pero por qué voy a hacer eso?", se pregunta Pino cuando De la Mata le pregunta sobre si dio órdenes de borrar el disco duro en el que supuestamente se guardó información relativo a los Pujol y otros políticos catalanes. El juez le advierte de que Díaz Sevillano mantiene que sí fue borrado ese disco duro, a lo que el antiguo mando policial responde: "Yo no era consciente de eso, lo acabo de saber ahora mismo".

"Después de devolver el pendrive a Marcelino no he vuelto a saber nada más; si se hicieron copias y cuántas, lo ignoro", repite Eugenio Pino ante las reiteradas preguntas del juez, ante el que alardea que "pretende ser muy claro y preciso" a pesar de que reconoce que, con su escrito del pasado noviembre, "se metió en un charco". "Son recuerdos atemporales, no en una unidad de acción", se justifica.

"El pendrive no existe, no seáis tontos"

Por su parte, el exjefe de Asuntos Internos de la Policía Nacional Marcelino Martín Blas explicó a De la Mata que en julio de 2016 fue citado a una reunión en la que alertó al responsable de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), José Manuel García Catalán, que él no había tenido acceso a ningún pendrive con pruebas sobre la familia Pujol.

"Dirán lo que quieran pero es que no hay, no existe; no seáis tontos, no existe", aseguró Martín Blas en aquella cita a la que asistió a pesar de que ya no era jefe de Asuntos Internos, pues había sido cesado el 26 de marzo de 2015 por orden directa del entonces director adjunto operativo (DAO), Eugenio Pino.

En su declaración del 17 de febrero, Martín Blas desmonta a preguntas del juez la versión de Eugenio Pino, quien un día antes había dicho que fue éste quien le hizo entrega de un pendrive encriptado. "No me entregaron los detectives de Método 3 nada ni yo le entregué nada al señor Eugenio Pino", expone el exjefe de Asuntos Internos.


Hazte socio de infolibre



5 Comentarios
  • José González José González 03/03/17 11:38

    Fulanos como éste, tomando el pelo al tribunal ante el que declaran; ladrones millonarios entrando y saliendo de los juzgados para luego dormir en su casa; canallas como Billy el Niño viviendo tranquilamente en Madrid, como si no hubiera roto un plato; organizaciones fascistas, subvencionadas con dinero público, campando por sus fueros; consejos de ministros compuestos por ultras católicos o miembros del Opus; curas de diversas graduaciones metidos en escuelas, hospitales, ejército, política... ¿Qué clase de país es éste? ¿Qué futuro nos espera?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Esdaquit Esdaquit 03/03/17 00:42

    El Estado de Derecho... El peso de la Ley... Todos somos iguales ante la Justicia...¿Se puede creer en todo esto (o son meros brindis al sol), después de los últimos "episodios" que nos está tocando sufrir? 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • CuzoVello CuzoVello 02/03/17 19:34

    Lo increíble es que este tipo de personas, y las que les ponen en sus puestos, puedan corromper y ensuciar a toda la policia y conseguir que los mayores escándalos de corrupción puedan quedar sin castigo. Carcel para ellos y su ministro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Damas Damas 02/03/17 19:28

    Increíble las declaraciones. Pone aquí arriba, aunque paso a mayúsculas lo que quiero destacar: "ENTIENDO, por MI IMAGINACIÓN PODEROSA como policía, que es Método 3. Ahora, SÍ ME PREGUNTA SÍ LO JURO ANTE LA BIBLIA, LE DIRÉ QUE NO LO SÉ", añade el que fuera máximo responsable operativo de la Policía durante la etapa del exministro del Interior Jorge Fernández Díaz.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 03/03/17 18:15

      la fosa séptica del estado es profunda, oscura y apestosa. De ella salen, de vez en cuando, seres así. Son Orcos, Trasgos, orcos, trolls, cíclopes y toda una caterva de monstruos del averno. Cuando se dirigen a los humanos su lenguaje es extraño, hablan discontinuamente de asuntos anómalos que no tienen sentido en el mundo real. Seguramente el sol les ciega y tienen que utilizar gafas oscuras, también porque, si viéramos las cuencas de sus ojos, nos asustaríamos. No se rigen por leyes, y tienen su propio código de basura, corrupción, chivatazos, grabaciones, chantajes y mentiras. Todos llevan armas y tienen un importante archivo que les hace inmunes. Son los policías a los que una vez pagamos el sueldo y a los que ahora pagamos por tener la boca cerrada. Los que les nombraron y fueron sus jefes, no les conocen de nada.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre