X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Transfobia

PSOE y Unidos Podemos exigen al Gobierno que le retire la declaración de utilidad pública a Hazte Oír

  • Los socialistas registran una pregunta en el Congreso y el grupo morado en el Senado para saber si el Ejecutivo va a revisar la decisión adoptada en 2013
  • La declaración de utilidad pública permite a socios y donantes de la organización ultracatólica acceder a beneficios fiscales

Publicada 02/03/2017 a las 13:14 Actualizada 02/03/2017 a las 14:00    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 14

Los diputados Errejón y Garzón, de Unidos Podemos, junto a Antonio Hernando (PSOE) en el Congreso.

Los diputados Errejón y Garzón, de Unidos Podemos, junto a Antonio Hernando (PSOE) en el Congreso.

EFE
El PSOE y Unidos Podemos preguntarán al Gobierno si piensa retirar la declaración de utilidad pública a la organización ultracatólica Hazte Oír, que esta semana puso en marcha una campaña basada en un autobús rotulado con mensajes contra las personas trans y, especialmente, contra los menores de ese colectivo.

El Ministerio del Interior concedió la declaración de utilidad pública a Hazte Oír en mayo de 2013, bajo la dirección de Jorge Fernández Díaz. Ello supuso que los socios y donantes de la asociación comenzaran a tener beneficios fiscales. En el caso de una donación de 200 euros, por ejemplo, Hacienda les devuelve 127,5 euros.

Como publica infoLibre este jueves, los ingresos de la asociación autora de la campaña tránsfoba aumentaron un 69% desde que el Ejecutivo del PP le concedió esa distinción: Hazte Oír, según las memorias publicadas en su web, ingresó en torno a 1,5 millones de euros en 2012. En 2015 –último año del que proporciona datos– fueron más de 2,6 millones.

Ofensiva parlamentaria

Los socialistas consideran que Hazte Oír, tras las actividades "discriminatorias" y "transfóbicas" de esta semana, no cumple con las características que debe tener una asociación para mantener la condición de utilidad pública. La portavoz de Igualdad del grupo, Ángeles Álvarez, preguntará el miércoles al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, si va anular esa declaración.

El grupo de Unidos Podemos en el Senado, por su parte, ha registrado una pregunta para saber si el Gobierno se plantea retirar la declaración de utilidad pública a la asociación. El senador de En Comú Podem Joan Comorera preguntará al Ejecutivo en la Cámara alta sobre esta cuestión.

La ley establece que, para ser declarada de utilidad pública, una asociación debe contemplar en sus estatutos la promoción del interés general, que la actividad no beneficie sólo a los asociados y que los miembros de los órganos de representación que perciban retribuciones no lo hagan con cargo a fondos públicos.

La declaración de utilidad pública no es necesariamente permanente: ha habido ocasiones en las que se le ha quitado a una determinada asociación. En mayo de 2016, por ejemplo, Interior se la retiró a la Federación de Planificación Familiar Estatal sólo 25 días después de concedérsela y tras un recurso de la Asociación de Abogados Cristianos, otro colectivo ultracatólico.

Autobús paralizado

La campaña de Hazte Oír, que lleva por lema "Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. Que no te engañen. Si naces hombre, eres hombre. Si naces mujer, seguirás siéndolo", ha provocado una intensa polémica y reacciones contrarias de partidos, administraciones locales y gobiernos autonómicos esta semana.

En un oficio fechado este miércoles, el Juzgado de Instrucción Número 42 de Madrid acordó como medida cautelar la prohibición de circulación del autobús hasta que no retire el mensaje contra el colectivo trans. El juzgado tomó esta determinación tras recibir el escrito de la Fiscalía Provincial de Madrid que solicitaba precisamente esta medida cautelar. 

El juzgado señala en su escrito que el mensaje del autobús "no se limita a exponer" el ideario del colectivo, sino que puede lesionar la "dignidad" del colectivo trans. Anteriormente, el Ayuntamiento de Madrid ya había procedido a la inmovilización del mencionado autobús que pretendía recorrer las calles de la ciudad.

Hazte Oír sigue adelante

La asociación Hazte Oír, por su parte, denunciará al ayuntamiento de la capital por retener el autobús durante el día de ayer, a su juicio, "de forma ilegal" y continuará con la campaña contra el colectivo trans, aunque cambiará el lema, según anunció este jueves el presidente del grupo ultracatólico, Ignacio Arsuaga.

Arsuaga agregó que no se van a "amedrentar" y que van a "seguir con la campaña" cumpliendo con lo que el Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid ha acordado, que es la retirada del mensaje. El líder de la asociación explicó que colocarán un vinilo para tapar la parte del autobús que lleva el "polémico" mensaje.

Preguntado sobre la iniciativa de Unidos Podemos para que se les retire la declaración de utilidad pública –la del PSOE aún no se conocía a primera hora de este jueves–, Arsuaga replicó: "Nos parece que eso responde al carácter totalitario y al talante autoritario de Podemos. Quieren que los ciudadanos que no compartimos sus dogmas y sus ideas tengamos menos derechos que el resto de los ciudadanos".

Arsuaga sostuvo que "cantidad de fundaciones de del lobby homosexual están declaradas de utilidad pública" y que quienes plantean revisar la utilidad pública de Hazte Oír, en realidad, tratan de decir que el colectivo ultracatólico tiene "menos derechos que el resto" y fomentando una "campaña de odio contra los disidentes" y contra quienes se atreven a decir "cosas que son políticamente incorrectas".
Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



14 Comentarios
  • pepevilla pepevilla 03/03/17 17:19

    Pero ya, si puede ser hoy, mejor que mañana

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • cepeda cepeda 03/03/17 09:39

    1.Me parece muy bien.2.Que la misma investigación y con el mismo criterio de "rigurosidad" se haga con todas las entidades que están chupando fondos públicos.3.Seguro que a ellos, entonces, no les va a parecer bien... en algunos casos... que les afecten a las suyas...

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Veletri Veletri 02/03/17 22:21

    Para el Partido Podrido es de utilidad pública todo aquello que contribuya a difundir el odio y a distraer la atención de la gente de los problemas reales del país, tales como la corrupción y el enorme desempleo, incluyendo el que queda camuflado como empleo a tiempo parcial. De la misma manera que les interesa excitar el resentimiento contra catalanes y vascos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • pep48 pep48 02/03/17 20:23

    La democracia también tiene sus reglas, no quieras para los demás, lo que no quieres para ti. Estas asociaciones de carácter ultracatólico, no lo respetan, quieren imponernos su ideología a la trágala, pues nada, donde las dan, las toman, a ver si así aprenden a respetar también a los demás en su diversidad. Se cargaron la asignatura de "Educación para la ciudadanía" por que decían que adoctrinaba, cuando es una educación con respeto a los demás, mientra que la de ellos, es imposición, si o si.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • roman roman 02/03/17 19:38

    En politica, "las escaramuzas" son importantes. El PP de la Comunidad, ataca a la organización católica creada por Aznar en 2001 y que ha apoyado a Rajoy. A su vez, ahora se ha armado una buena polvareda y el PP tiene que explicar en dos frentes. Que es quien es mas responsable. Además, el obispado tiene que opinar, por sus vinculaciones con la ideología en que se sienten representado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • mozote mozote 02/03/17 17:59

    ¡¡¡¡ CEPEDA QUE SE TE VE EL PLUMERO !!!!!----------------------------------------------------------------------------------- Estos criminales terroristas de la convivencia ciudadana que están, una y otra vez, tratando de romperla como auténticos guerracivilistas que son, señores del PP, estos delincuentes son de los suyos pero también les están amenazando a ustedes, ¿no Sr. Maroto?, por ejemplo.El mayor enemigo que tiene y ha tenido España y los españoles a lo largo de toda su Historia han sido y son la Iglesia Católica y sus filiales guerracivilistas:.-Conferencia episcopal (la de Rouco y Camino).- Opus Dei.- Hazte Oir.- El Yunque.- Legión de Cristo del pederasta y violador Marcial Maciel.-Comunión y Liberación (cielinos).- ETC. ETC. ETC.En tanto estos delincuentes no sean declarados fuera de la Ley, cada día están más fuertes porque son una parte importante de la Extrema Derecha del Partido Popular y este no les va a causar ningún problema.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    2

    • cepeda cepeda 02/03/17 20:28

      1.Ya he respondido a este comentario.2.No entiendo por qué infolibre publica los comentarios donde se me ataca y oculta mis comentarios en los que simplemente me defiendo y procuro demostrar a quien me ataca que está equivocado.3.Ya son demasiadas veces para ser casualidad.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      0

    • manchego manchego 02/03/17 19:29

      Me emociono con tu muy perfecto comentario.Un fuerte abrazo desde Inglaterra donde estos autobuses ni de sueño circularian.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • JUAN_C JUAN_C 02/03/17 17:43

    Creo que, ya que han tenido una publicidad gratuíta de valor incalculable, que al menos sirva para "reconsiderar" los motivos por los que se le reconoce la "utilidad pública". Concretamente me gustaría que el estúpido ministro que se la concedió explique, si puede, los argumentos ÉTICOS que le impulsaron a concederla. A continuación por ética debería serle retirado tal reconocimiento.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • cepeda cepeda 02/03/17 16:26

    Ahora bien.... me parece que tenemos problemas más importantes y que esta noticia no merece... primera página. Me parece que algunos están "sobreactuando".

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    0

    • jorgeplaza jorgeplaza 02/03/17 17:23

      Lo paradójico es que, si no se le hubiera hecho ni caso al autobús de marras, lo habrían visto cuatro gatos que, de no estar en el ajo, no habrían entendido nada de tan descafeinados que eran los mensajes. Pero con la polvareda levantada (y lo que te rondaré) "Hazte oír" se ha hecho oír y de qué manera. Han cubierto con creces sus objetivos. No sé si los ultras de la sedicente izquierda fetén (aquí hay alguno suelto) se han dado cuenta de este pequeño detalle: supongo que no porque suelen ser bastante arrimados a la cola, que diría mi madre. (Arrimado a la cola: loc. verb. coloq. desus. Ser corto o rudo de entendimiento).

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      0

  • jorgeplaza jorgeplaza 02/03/17 16:21

    Me parece bien que le retiren la declaración de utilidad pública. Una cosa es que yo defienda, como defiendo, su derecho a pasear sus descafeinados mensajes con el autobús y otra cosa es que crea que se le deben descontar impuestos a una asociación de ultramontanos. A ver en qué queda la cosa, pero yo no la daría por perdida a juzgar por la reacción de la señora Cifuentes, que tiene mucho olfato para la opinión pública: a lo mejor hay sorpresa.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • cepeda cepeda 02/03/17 16:24

      No solo me parece bien sino que pediría que se miren, una por una, todas las organizaciones que han sido declaradas de "utilidad pública" para chupar fondos públicos... y seguro, seguro, SEGURO que encontramos a muchísimas que no lo merecen...Que cunda el ejemplo y... que se amplíe la investigación a TODAS.... y que se demuestre cuáles son de utilidad pública... y cuáles son de utilidad para ellos...

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      0

  • Hanfry Hanfry 02/03/17 15:52

    Desafío a mi jefe y me despide. Me desafía mi hijo y se queda sin paga o privilegios. Desafian los ultra católicos y ya veremos si tiene alguna consecuencia..o tenemos políticos de plastilina

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre