X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Escándalo de las tarjetas

La Audiencia Nacional rechaza imponer a Blesa y a Rato una fianza y de momento no ingresarán en prisión

  • El Ministerio Fiscal pidió la convocatoria de la vistilla sólo para Miguel Blesa, que fue condenado a seis años de cárcel, pero no para Rato, con una pena de cuatro años y seis meses
  • Los magistrados consideran que no hay riesgo de que los dos expresidentes de Caja Madrid se fuguen, ya que su comportamiento procesal durante la instrucción y el juicio ha sido "cabal" e "intachable" 

Publicada 03/03/2017 a las 11:07 Actualizada 04/03/2017 a las 14:46    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 44

Rodrigo Rato y Miguel Blesa, este viernes a su llegada a la Audiencia Nacional.

Rodrigo Rato y Miguel Blesa, este viernes a su llegada a la Audiencia Nacional.

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado imponer a los expresidentes de Caja Madrid Miguel Blesa y Rodrigo Rato una fianza y no ingresarán en prisión hasta que el Tribunal Supremo decida sobre los recursos presentados por los condenados.

El Ministerio Fiscal había pedido este viernes la retirada del pasaporte y prisión provisional eludible bajo fianza de 100.000 euros para el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, condenado a seis años de cárcel por las tarjetas black en la vistilla que acoge la Audiencia Nacional para solicitar medidas cautelares contra el exbanquero. Para su sucesor en la caja, Rodrigo Rato, la Fiscalía no ha solicitado medidas cautelares.

Los magistrados basan su decisión en que el comportamiento procesal de Blesa "ha sido intachable, cuando, sus bienes se encuentran embargados, y cuando, sus circunstancias personales, revelan inequívocamente un arraigo en su país en todos los órdenes de la vida", según el auto en el que rechazan la petición formulada por el Ministerio Público sobre Parra. Sobre Rato, los magistrados aseguran que su comportamiento procesal "ha sido absolutamente cabal" por lo que "no se vislumbra riesgo alguno de sustracción al proceso".

El Ministerio Público sostuvo en la vistilla que a partir de condenas entre los cinco o seis años de prisión, como es el caso de Blesa, existe riesgo de fuga. Además, el fiscal Alejandro Luzón, siempre según la resolución judicial, aludió a la existencia de otro procedimiento en el Juzgado de Instrucción número 45 de Madrid "en que se había dictado auto de transformación, y en el que la Fiscalía había solicitado la pena de cuatro años por un presunto delito de administración desleal".

Asimismo, Luzón recordó que existe una tercera una investigación sobre Blesa, abierta el 2 de diciembre pasado sobre blanqueo de capitales por la conexión con sociedades radicadas en las Islas Vírgenes.

Jubilado y con nietos

Por su parte, la defensa de Blesa recurrió a "condición de español, viviendo siempre en este país, careciendo de antecedentes penales, casado y con nietos, próximo en edad a los setenta años, jubilado desde el pasado año 2014 y, finalmente, se refirió a la carencia de bienes en el extranjero, estando sujetos a embargo los que figuran de su propiedad en territorio nacional" para indicar que tiene arraigo en España, por lo que no tenía intención de darse a la fuga.

En cuanto a la vistilla sobre Rodrigo Rato, la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal ha considerado que "no parece que sea mínimamente serio ni riguroso" el planteamiento de la acusación popular de la Confederación Intersindical de Crédito (CIC), que justificó la petición de prisión provisional sin fianza o la alternativa de prisión con fianza "por lo elevado de la pena impuesta, la pendencia de otros procedimientos y la elevada pena que en éstos últimos se irá a imponer".

La defensa de Rato ha defendido que el ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) no ingrese ya en prisión y consideró que la pena impuesta por el tribunal "no es de entidad grave".

Visita a sus hijos en el extranjero

Además, el letrado de Rato ha explicado que en otros procedimientos acude "cada vez que es requerido, lo que no le ha impedido desplazarse al extranjero para ver a sus hijos", pese a estar obligado a comparecer de forma periódica y tener retirado el pasaporte".

Por su parte las acusaciones populares, que ejercen además de la Confederación Intersindical de Crédito la Confederación General del Trabajo (CGT), habían solicitado prisión "provisional comunicada y sin fianza" para el que fuera presidente de Caja Madrid entre 1996 y 2010.

Tanto a Blesa como a su sucesor al frente de la entidad nacionalizada Rodrigo Rato, a los que se les acusó de quebrar la lealtad depositada en ellos, siguen imputados en el caso Bankia y tienen causas abiertas en sendos juzgados ordinarios de instrucción de Madrid.

Ladrones y chorizos

En concreto, Blesa se sentará en el banquillo de los acusados después de que se abriera nuevo juicio contra él por los sobresueldos cobrados por exdirectivos de Caja Madrid. Blesa y Rato fueron recibidos este viernes con abucheos y al grito de "ladrones" y "chorizos" a su llegada a la Audiencia Nacional donde el tribunal decidirá este viernes si se les impone medidas cautelares por el caso de las tarjetas black de Caja Madrid.

El primero en llegar fue Rodrigo Rato que ha hecho su entrada a las dependencias judiciales a las 9.45 horas y apenas cinco minutos después ha llegado el que fuera presidente de Caja Madrid entre 1996 y 2010 acompañado de su abogado Carlos Aguilar. Ninguno de los dos ha hecho declaraciones en la entrada donde se ha escuchado gritos como "que los saquen del furgón y los lleven a prisión" o "los de las tarjetas, peor que los de ETA".
Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • Eduardo Eduardo 24/04/17 20:51

    Por favor señores del Poder Judicial; Justicia igual para todos. Por favor no, por justicia. Este pueblo no se merece esto- que pena.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Uber Uber 05/03/17 10:08

    Pa que se van a fugar? Si pueden disfrutar aqui del dinero publico robao.. ..que esta en una cuenta de banco donde se lo guardan a buen recaudo sus amigos banqueros a los que tambien robaron . Que necesidad hay de buscar un lugar mejor? (lo habria?)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • calabera calabera 05/03/17 09:40

    La sala de lo penal:ha valorado el comportamiento de rato/blesa "absolutamente cabal" e "intachable" aunque el fiscal pida prisión.- primero llegaron al poder ilegalmente ya que hicieron campañas y actos con dinero negro, segundo incumplieron lo prometido, tercero destriparon el bienestar social existente, cuarto transformaron las leyes laborales y los trabajadores y sus derechos al pozo, quinto subieron impuestos y recortaron todos los derechos a enfermos y necesitados, pagos de medicamentos y fin de la ley de dependencia, etc.. el 33% de niños pobres y sus familias idem, la deuda pública duplicada, la s.social en bancarrota, las pensiones  de ahora amenazadas y las próximas maldecidas, etc. Ahora el Poder legislativo y el judicial enmarañados y presionados,. Y en las encuestas el campeón sigue, y ahí tan dicharachero y mentiroso el y con más devotos cada día

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • isachampman isachampman 04/03/17 21:31

    Pues nada, nada, a devolverles a estos dos ciudadanos ejemplares su honor y sus bienes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • juanlo juanlo 04/03/17 18:02

    Vamos, que los magistrados dictaminen que los dos han tenido un comportamiento cabal y ejemplar es como para defecar en la justicia . Y ¿ Quién juzga a estos jueces ? Está todo podrido . Sólo la plebe estamos a merced de la justicia , el poder vive en la impunidad constantemente .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Juan de Córdoba Juan de Córdoba 04/03/17 13:27

    Ya lo dice el refrán. Quien hace la ley hace la trampa. Esta clase política que nos ha gobernado desde que tenemos "democracia " ya se ha guardado muy mucho de legislar previniendo que les pudiese ocurrir a ellos. Por eso la justicia tiene las manos atadas a la hora de dictar sentencias ejemplarizantes. De este modo , cuando les pillan con las manos en la "pasta" ya saben ellos de antemano que las penas que le impondrán no serán muy grandes. Ya lo dice hasta el presidente del supremo : El código penal actual está hecho para robagallinas. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Bellum Bellum 04/03/17 17:16

      No lo creo. Llevarse medio millón de euros y hurdir un sistema de desfalco con las black, y otras perlas económicas, que provocaron el hundimiento de la entidaf tiene que ser muchísimo más grave que gastar 400 euros de una tarjeta ajena para alimentar a sus hijos. La desproporción es muy grave, no solo en condena sino en consecuencias: impunidad y museria. Hay manga ancha en las altas esferas juficiales para los delitos de guante blanco de los ejecutivos con pasta y relaciones de alta política. A las pruebas me remito.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Damas Damas 04/03/17 16:58

      Juan de Córdoba y ¿qué consuelo, aspiración, nos queda, a la plebe? ¿Nos desahogamos comentando, como mucho, manifestándonos callejeramente? O en otra dimensión, ¿nos explayamos con el método korrosiniano por estos digitales?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Damas Damas 04/03/17 12:21

    Desde mi ausencia de conocimientos jurídicos, esos de los de expertos reconocidos y también la de los profesionales del derecho, que posiblemente aparezcan, en artículos y en la tele, justificando desde ese punto de vista esta decisión judicial, expreso mi deseo, o mi (previsible) decepción por el deseo incumplido, de que estos individuos estuvieran ya en la cárcel. Una vez más mis deseos no coinciden con los expertos y lo que más importa, con los que tienen reconocida la función de ¿administrar justicia? . Lo mismo me he perdido en palabras leídas en algunas definiciones (Poder judicial, otras ....).

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Gogor Gogor 04/03/17 09:06

    Si caca vez que salen a la calle; se les inflase a o..tias , otro gallo nos cantaría.Encima algunos les hacen la ola.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • etrusko etrusko 04/03/17 07:04

    Primero nos roban sin necesidad de hacerlo por pertenecer a un estrato socioeconomico alto, luego llevan una vida  de  superlujo con lo robado y al final encuentran condescendencia en la justicia. Parece como si tener otras gravisimas causas pendientes fueran atenuantes. Esta comprensión  y estas garantías  no estarían  al alcance del 99% de los españoles que hubieran cometido los delitos de ellos. La Ley no trata a todos por igual. Tiene calculados recovecos para favorecer a los de arriba. Sólo se aplica sin miramientos a los demás. Será  legal todo esto, pero no es justo. Es difícil evitar pensar en la venganza.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • rocave rocave 04/03/17 00:07

    ¿Había algún iluso que con los precedentes creyera que estos irían a chirona? Inocentes...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre