X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Murcia

El presidente de Murcia da por hecho que será desimputado en cuanto declare ante el juez

  • Pedro Antonio Sánchez afirma que "sólo" necesita 72 horas para ir ante el juez y "declarar para aclarar" el caso 'Auditorio'
  • Cree que los partidos de la oposición tienen que preguntarse lo que quiere "la gran mayoría", que es "silenciosa pero responsable"

infoLibre Publicada 03/03/2017 a las 13:24 Actualizada 03/03/2017 a las 13:25    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 14

Pedro Antonio Sánchez

Pedro Antonio Sánchez

EFE
El presidente del Gobierno murciano, Pedro Antonio Sánchez, ha reivindicado que "sólo" necesita "72 horas" para explicarse ante el juez por el caso 'Auditorio' en el que está siendo investigado y "declarar para aclarar un posible error administrativo de la justificación del expediente", según informa Europa Press. "Ya está bien, no vale todo", ha reclamado Sánchez, quien se ha preguntado si "cuesta tanto" que él vaya dentro de 72 horas a explicarse ante el juez. "Estamos hablando de tres días", ha afirmado Sánchez, quien ha insistido en que se trata de un posible "error administrativo" y que "no falta un euro" sino que se trata de dilucidar si "se justificó bien o no" la obra y si "se aplicó una subvención".

"Dentro de 72 horas yo podré declarar para aclarar ante el juez, explicarlo y aportar documentación", ha defendido el presidente del Gobierno murciano, quien se pregunta si "no pueden esperar 72 horas" y si tienen que "liar la que han liado". "Déjenme que ahora pueda explicarlo y, después, escuchemos a la Justicia", ha reclamado.

El presidente del Gobierno murciano ha recordado que él ya ha tenido que ir a declarar antes, todas las veces "por denuncias del PSOE", de forma que ya ha pasado "por esto", ya le han hecho "sufrir antes" y la Justicia le "dio la razón". "¿Me niegan la oportunidad de volver a creer en la Justicia?" se ha planteado Sánchez, quien ha reivindicado que "estamos en un Estado de Derecho", en el que, ante una denuncia, lo primero que va a hacer el juez es llamar al denunciado a "explicarse". Se trata, añade, de algo "normal" que se quiera conocer la opinión del denunciado.

"Es básico porque garantiza su posibilidad de defensa y de explicación", según Sánchez, quien ha señalado que el lunes va a declarar ante el juez precisamente "por eso", para dar explicaciones por la denuncia que el PSOE presentó contra él "hace diez años" por una obra de cuando era alcalde "de un pueblo de esta Región". Se trata, justifica, de algo que "no nos debe sorprender en un Estado de Derecho" porque él es presidente de la Región pero también es un ciudadano que "tiene derecho a explicar, ante una acusación política del PSOE".

"Yo no podría estar delante de ustedes ni con esta responsabilidad si no tuviera la fuerza de una conciencia limpia", ha asegurado Sánchez, quien cree que a los partidos de la oposición "no les interesa conocer la verdad, porque sino esperarían a conocerla". Lo que ellos quieren, según Sánchez, es "una víctima política para entrar por la ventana y no por donde les colocan las urnas".

Al ser preguntado por si espera que el mismo lunes, 6 de marzo, espera que se resuelva su situación procesal, el presidente del Gobierno murciano ha afirmado que él no "marca" ni "nadie debe marcar" los "tiempos de la Justicia". Ha remarcado que la separación de poderes "funciona", por lo que ha instado a no "presionar".

En este sentido, ha recordado que, "unos días antes" de conocerse el nombramiento del nuevo fiscal superior de la Región, el secretario general del PSOE-RM, Rafael González Tovar, dio una rueda de prensa "y dijo quien debía" ocupar ese cargo. "Nosotros no vamos a hacer nunca eso, creemos en la separación de poderes, la respetamos y contribuimos a que así siga siendo", ha defendido el presidente, quien ha aclarado que los tiempos de la Justicia "son los que tengan que ser" y, mientras tanto, "nosotros estaremos trabajando por esta Región".

Por otro lado, Sánchez ha eludido calificar las declaraciones efectuadas este jueves por el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. "Solamente digo que, si Ciudadanos no ha venido para 15 días y ha venido para quedarse en la democracia, tienen que ser coherentes y un poquito más serios porque, sino, perderán toda la credibilidad posible", ha señalado el presidente murciano. Sánchez ha advertido que, "a veces, poner el pie al máximo en el acelerador y jugar con fuego lo único que te puede provocar con el tiempo es un accidente". Y, a veces, cuando provocas un accidente "hay víctimas colaterales que son una gran injusticia", ha aseverado.

Posibilidad de un tripartito

Al ser preguntado por la posibilidad de que Ciudadanos, PSOE y Podemos se pongan de acuerdo en Murcia, Sánchez ha recordado que estas tres formaciones políticas ya lo han hecho para otras cosas en esta legislatura para otras cosas como, por ejemplo, "nombrar determinados cargos públicos y repartirse cosas".

En su opinión, lo que se tienen que preguntar los tres partidos de la oposición es si "la gran mayoría de los murcianos quieren un gobierno en Murcia de PSOE, Podemos y Ciudadanos", pero "no los que más gritan", sino "la gran mayoría que, por cierto, es silenciosa pero responsable". "Ellos sabrán dónde meten a esta Región, porque yo de lo que hablo es de Justicia, de transparencia, de trabajo, de esfuerzo y de que cumplo lo que firmo", mientras que ellos "están en otras cosas, en esas mesas de camilla que tanto daño han hecho en la historia más reciente de esta Región".

Ha recordado que él firmó un pacto de investidura con Ciudadanos "con la misma redacción que se firmó en todos los lugares de España en los que hubo un acuerdo de investidura entre el PP y Cs". Sin embargo, lamenta que la formación naranja en la Región "no interpreta el significado de la redacción de ese pacto como lo hace el PP".

Todo ello, a pesar de la interpretación que hace el PP "es la misma que hace Ciudadanos en otras partes de España" y "coincide" con la iniciativa legislativa que la formación naranja presentó en el Congreso la semana pasada y que fija la "línea roja" para dimitir en la apertura del juicio oral. "Coincide lo que Ciudadanos propone en el Congreso para toda España con la interpretación que nosotros damos a lo que se firmó en Murcia", según Sánchez, quien ha señalado, además, que lo que el PP dice en la Región de Murcia "es la interpretación que Cs le da en otros lugares de España que no son la Región".

Sánchez también ha señalado que "esto no es el juego de las sillas" sino que "estamos hablando de un gobierno y de un millón y medio de personas que dependen de nuestras decisiones", es decir, "su futuro, sus empleos, sus oportunidades y la estabilidad". A su juicio, un clima de "incertidumbre" es "letal para la recuperación económica".

En su opinión, Ciudadanos tiene que explicar "por qué, a partir de ahora, ha preferido dar un viraje, retorcer la interpretación y sumarse a la estrategia de PSOE y de Podemos" en la Región de Murcia. "Aquí no estamos haciendo algo distinto de lo que Ciudadanos acepta en el resto de España, por lo que ellos son los que tienen que explicar esto", ha señalado. "El PP y yo estamos cumpliendo lo que firmamos", ha defendido Sánchez, quien ha instado a Ciudadanos a que "no mientan y no falten a la verdad" haciendo "una interpretación retorcida". Y es que "cumplir", para el presidente murciano, "es coincidir con lo que Ciudadanos presentó en el Congreso hace una semana". El presidente del Gobierno murciano se pregunta si esto es "una estrategia de mesa de camilla", algo que una región como Murcia "ya ha sufrido muchas veces".

Aunque no ha querido que sirva como "comparación", Sánchez ha puesto como ejemplo a los dos presidentes socialistas, Andrés Hernández Ros y a Carlos Collado, que "salieron por la puerta de atrás" y la Justicia "les dio la razón después". Por ello, se pregunta si el PSOE "no ha aprendido todavía la lección". Ha recordado que a la Región "le costó recuperarse" de aquellas situaciones, y también la "credibilidad" de aquellas dos personas y el "dolor" de sus familias. Por ello, se pregunta si "quieren volver a hacer lo mismo".
Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



14 Comentarios
  • Masel Masel 05/03/17 23:53

    Según el titular, pues igual es que ya sabe la criatura el fallo judicial.......

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jose luis lobo jose luis lobo 04/03/17 11:40

    En el caso de Murcia se confunde la responsabilidad política con la legal.Tenemos casos en este país donde una se contrapuso a la otra y no pasó nada salvo para la persona afectada. En este caso me parece que con los cambios habidos ya se puede aventurar el resultado, sino el comportamiento del PP me resulta inexplicable. Quede muy poco para la " solución " y luego se hablarán de las anécdotas y no del fondo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Esdaquit Esdaquit 04/03/17 02:54

    "Ese señor de Murcia" ya ha mentido e incumplido la palabra dada de dimitir nada más ser imputado, si se diera el caso. El caso se ha dado y el señor de Murcia ahora dice que "manzanas traigo", negando las hemerotecas. Por si acaso y para facilitar el trabajo de la Justicia, se ha buscado el mejor abogado posible. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Amel Amel 04/03/17 09:12

      Totalmente de acuerdo, se ha buscado el mejor penalista porque esto es según palabras de Pedro Antonio: "un tema administrativo que nada tiene que ver con la corrupción política." Si es que al final hay que darle la razón al señor de Murcia, porque esta es una región cerril y aborregada dentro de un país cerril y aborregado que se tapa los ojos, los oídos y la boca ante tamañas falsedades y despropósitos ... En otros países la ciudadanía reaccionaría ante tanta canallada y barbarie política.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Amel Amel 04/03/17 01:03

    Un último dato, el abogado del señor Pedro Antonio es Pardo Geijo, considerado si no el mejor penalista de la región, uno de los mejores. Y pega unos sablazos que te quedas pegao. Hay un dicho en el mundo de la abogacía que dice que cuanto más caro es el abogado, más culpable es el cliente. Y fíjate que le encuentro sentido. Quizá Pedro Antonio no confía tanto en su inocencia como en los fiscales y jueces coleguitas y su buen abogado. Saludos!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Amel Amel 04/03/17 00:37

    Dicho lo anterior, no tiene por qué ser así, lo veremos. La justicia quedaría muy en entredicho. El TSJ tiene un marronazo de tres pares... Por eso en mi primer comentario contemplo dos escenarios muy probables. El primero que sea juzgado y que tenga que dimitir o lo dimitan y sustituyan por otr@ (dicen que la alcadesa de Archena tiene posibilidades) antes de la moción y el segundo que lo desimputen y aquí no ha pasao na. Cabría la posibilidad de un tercero, que imputado o desimputado Pedro Antonio, utilice su potestad como presidente para convocar elecciones antes de que registren la moción de censura. El espectáculo que están dando es delirante.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • leandro leandro 03/03/17 23:04

    Ahora si que puede declarar , ya todos en el juzgado saben lo que tienen que hacer y el que se mueva no sale en la foto .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JUAN_C JUAN_C 03/03/17 21:23

    Tengo una duda... Esta vez ... ¿QUIÉN LE HA INFORMADO DE LO QUE VA A HACER EL JUEZ?... Espero que no sea el Espíritu Santo

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Amel Amel 04/03/17 00:10

      Leyendo uno solventa muchas dudas, leer es muy recomendable, aprovecho la ocasión para recomendarle encarecidamente que lea usted más y sobretodo que intente recordar lo leído. Es básico para llegar a entender la actualidad y un esfuerzo hercúleo, se lo aseguro. En primer lugar no es un juez, sino tres magistrados del TSJ de Murcia, Sala de lo Civil y lo Penal, el señor Perez Templado, ponente y que ya archivó una causa contra Pedro Antonio cuando su mujer, que es funcionaria de la consejería de educación, trabajaba a las órdenes de Pedro Antonio cuando era el consejero de educación. No se abstuvo el señor magistrado de enjuiciar aquel caso en aquel momento igual que no lo hará ahora. Otro sospechoso habitual es el señor Pascual del Riquelme, presidente del TSJ elegido e impuesto a la fuerza por el CGPJ, cuando había una magistrada que llegó a impugnar la decisión porque tenía muchos más méritos y estaba en un lugar más alto en el escalafón. Era el favorito del PP y con eso ya es suficiente. No cabe duda de que el señor Pedro Antonio va a ser juzgado con todas las garantías democráticas y constitucionales. Si es que no hay nada como ser político y poder elegir a tus coleguitas, como diría Rita, para que te juzguen cuando te han pillao con el carrito del helao... nadie habrá más comprensivo que un coleguita en estos casos. El espíritu santo está muy liao últimamente y no ha podido informarme, ha sido otro espíritu libre, un gran periódico como infolibre. Saludos!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • El chipionero El chipionero 03/03/17 18:11

    Este sinverguenza debería de ir a la càrcel cuando termine de declarar ante el juez. Después de decir dónde ha ido a parar el dinero pagado por una obra sin terminar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mozote mozote 03/03/17 16:20

    Albert Rivera, aunque creaste Ciutadans desde la base del PP de Cataluña, como ariete contra el nacionalismo catalán y desde el nacionalismo español que representas, indudablemente tu salto a la política nacional como Ciudadanos te ha dado votos y diputados del partido mafia y organización criminal para delinquir, que es el Partido Popular.Ahora, hoy mismo y por primera vez, tienes la oportunidad de que los votantes te crean y deje de circular que Ciudadanos y Albert Rivera son la Cara B del PP. ¡O sea: socio de la corrupción y delincuencia del PP.Pedro Antonio Sánchez, presidente de la Comunidad de Murcia asolada por la corrupción del PP y, Mariano Rajoy presidente del Gobierno de España y asolado por la corrupción del PP del que él, Rajoy, es el Jefe o Don vito, ¡DEBEN de caer de la poltrona de delincuencia y corrupción en la que se mueven hasta ahora y ello, por el apoyo de Ciudadanos en Murcia y Ciudadanos/PSOE en Madrid.-Rivera, vamos a ver tu comportamiento y el de tu partido en Murcia y si eres un corrupto del PP, su Cara B o, por el contrario, comienzas a distanciarte de la mayor mafia de Europa, 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Amel Amel 03/03/17 18:36

      Ciudadanos va a aprovechar esta situación para beneficiarse sin perjudicar mucho al PP o perjudicando lo mínimo posible. No habrá moción de censura, eso seguro,no habrá elecciones tampoco. Lo que van a hacer es sustituir a Pedro Antonio en el último minuto por otr@ y de esta forma Ciudadanos va a vender que está comprometido con la regeneración democrática y que ayuda a la estabilidad, que apoya a la lista más votada y que es el azote de la corrupción. Esto en el mejor de los casos, en el peor seguirán apoyando a Pedro Antonio porque va a ser desimputado. Cualquiera de esos escenarios da un asco... incalificable. Qué asco de política, qué asco de justicia, qué asco de país!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Juananb Juananb 03/03/17 20:08

        Suscribo

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • mozote mozote 03/03/17 15:53

    Si eso sucede, Pedro Antonio Sánchez, pepero corrupto hasta las trancas, tu amo y maestro de la Indecencia, Rajoy,  ha terminado por co.mprar a toda la Justicia que juzga a los políticos de la Organización Criminal y Mafiosa del PP

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Desde la tramoya Luis Arroyo Luis Arroyo

    Por qué nadie se atreve con el concierto vasco

    Por injusto que sea que dos comunidades autónomas tengan un sistema de financiación completamente distinto de las demás y hoy nítidamente insolidario, no es posible cambiarlo en este momento.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Una vía reconstituyente

    Cualquiera diría que el orden del día parlamentario para este jueves ha sido ideado por el mayor enemigo de Pedro Sánchez o por el mejor amigo de Mariano Rajoy. El PSOE vota la actualización del Cupo vasco y después se reúne una comisión territorial que nace moribunda. 
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Se fue el caimán

    Ha dimitido Mugabe. Está más cerca de la infamia de los Mobutu que de la gloria de los Mandela. Deja un país exhausto, sin estructura política, con una casta de mangantes.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre