Crisis de los refugiados

La ONU y las ONG advierten del riesgo para los menores de las expulsiones exprés recomendadas por Bruselas

La italiana Regina Catrambone sostiene en sus brazos a dos pequeños rescatados del mar Mediterráneo en una operación de rescate de inmigrantes.

infoLibre

Las agencias de Naciones Unidas y las organizaciones en defensa de los derechos de los niños han expresado este viernes su temor a que los menores sean objeto de "devoluciones rápidas" sin todas las garantías pertinentes ante las nuevas directrices de la Comisión Europea en la materia.

En un comunicado conjunto, el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF), la Organización Mundial para las Migraciones (OIM), Save the Children y PICUM han recordado que Bruselas aprobó el jueves una recomendación y un nuevo plan de acción dirigido a los estados miembros sobre los procedimientos de devolución o expulsión de hombres, mujeres y niños que se encuentran de forma irregular en la UE a sus países de origen o tránsito, informa Europa Press.

La Comisión Europea ha animado a los estados miembros a efectuar retornos rápidos que limitan las garantías básicas y los derechos que todos los migrantes, incluidos los niños, deberían tener garantizados, han añadido.

En este sentido, las organizaciones firmantes han expresado su temor a que estas medidas "animen a los estados miembros a llevar a cabo 'devoluciones rápidas' de personas, incluyendo niños, lo que conlleva menos garantías procesales y que se recurra con mayor frecuencia a la detención".

Este nuevo enfoque, han advertido, "pondría en peligro la vida de los niños y violaría la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, ratificada por todos los estados miembros de la UE".

No obstante, han acogido "favorablemente que el documento se refiera a la necesidad de evaluar el interés superior del niño en aquellas decisiones que tengan que ver con el retorno de menores no acompañados".

Interés superior del niño

Los firmantes han sostenido que "es esencial que se adopten procedimientos sólidos para determinar el interés superior antes de emitir ninguna decisión sobre el retorno de niños, incluidos aquellos que están acompañados de sus familias" y han pedido que se tengan en cuenta las opiniones de los menores.

"Las expulsiones forzosas y las detenciones son extremadamente perjudiciales para los niños y sus familias. Los niños nunca deben ser detenidos por causas relacionadas con la migración, ni siquiera como último recurso", han advertido las organizaciones.

Asimismo, han prevenido del riesgo de rechazo por sus familias o comunidades de los retornados, quienes "a menudo enfrentan graves discriminaciones y son vulnerables a la explotación, a ser reclutados por grupos armados o a ser empujados a realizar trabajos forzosos.

Naciones Unidas declara que el mundo atraviesa la mayor crisis humanitaria desde 1945

Naciones Unidas declara que el mundo atraviesa la mayor crisis humanitaria desde 1945

Así las cosas, las agencias de la ONU y las ONG han lamentado que Bruselas haya recomendado medidas que en lugar de enmedar los daños provocados por las políticas de retorno de la UE y sus miembros, "no harán sino agravarlos" ya que promueven "menos garantías, devoluciones automáticas y más rápidas, más expulsiones forzosas y más detenciones".

"Lejos de abordar los verdaderos desafíos migratorios que existen en toda la UE, estas propuestas sólo empeorarán la situación" máxime cuando "no hay evidencia de que la expulsión forzosa disuada a las personas de migrar", han recalcado.

"Por encima de las decisiones políticas y del objetivo de hacer cumplir las normativas de retorno están las vidas de los niños y sus familias", han sostenido. "La UE y sus estados miembros han liderado durante mucho tiempo la defensa de los derechos de los niños. Ahora les pedimos que respeten sus compromisos con ellos, independientemente de su situación migratoria", han reclamado.

Más sobre este tema
stats