x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Igualdad

La RAE matizará en la versión digital del Diccionario el uso de "sexo débil" y "sexo fuerte"

  • En la expresión "sexo débil" se indicará que se utiliza "con intención despectiva o discriminatoria", pero no desaparecerá

Publicada el 03/03/2017 a las 17:20 Actualizada el 03/03/2017 a las 17:21
Entrada de voz  'sexo' en la versión digital del DLE.

Entrada de la voz 'sexo' en la versión digital del DLE.

RAE
La Real Academia Española (RAE) matizará en el Diccionario de la lengua española (DLE) el uso de las expresiones "sexo débil" y "sexo fuerte", según confirmó a Europa Press un portavoz de la institución, en relación con la petición registrada en Change.org a favor de eliminar estas expresiones.

En concreto, la RAE indicó que en la próxima actualización del Diccionario en la red, prevista para finales de este año, añadirá a la entrada "sexo débil" una marca de uso, en la que se indicará que esa expresión se utiliza "con intención despectiva o discriminatoria".

No obstante, la institución precisó que el matiz de dicha expresión no desaparecerá del Diccionario, puesto que "su uso está documentado".

Respecto a la expresión "sexo fuerte", la RAE anunció que aparecerá otra marca, con la indicación de su uso "en sentido irónico".

La petición registrada por Sara Flores Romero en Change.org solicita el apoyo para que las expresiones "sexo fuerte" y "sexo débil" desaparezcan del diccionario de la RAE y, hasta el momento, han conseguido un total de 73.175 firmas.
Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




4 Comentarios
  • korrosivo korrosivo 04/03/17 12:25

    Las cosas son como son, y no como nos gustaría que fuesen. Y la lengua española no es una excepción. No porque algunas personas o grupos se puedan sentir ofendidos por ciertas excepciones lingüísticas (por ejemplo,la voz "gitano" como persona que mercadea con intención de engañar). Las palabras existen, tienen diversos significados, y la RAE los "recoge", no los "regula". Otra cosa es que, como vienen haciendo otras academias desde hace tiempo (también la RAE, últimamente), indique dicha acepción como peyorativa, discriminatoria y recomiende no usarla. La RAE no es la censura, ni falta que hace. Basta con que la gente sea más culta y educada, y sepa lo que es correcto o no al expresarse. ¿Cuestión de cole? Igual sí, y es triste. Pero, por favor, el español es una lengua bella y precisa. Prohibido prohibir palabras.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • M.T M.T 04/03/17 13:47

      Totalmente de acuerdo con su comentario. Lo ratifico. Muy preciso y objetivo en cuanto afirma. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • LosPichis LosPichis 04/03/17 07:53

    La RAE se dedica a regular el castellano al uso y lo de sexo débil se usa, por lo menos en literatura. También aparece la palabra "cederrom" y a nadie le sale fuego por la boca por ello. Desconozco si alguien se ha dado cuenta pero la expresión refiere a la capacidad muscular básica de ambos géneros y no a su fortaleza de espíritu. También si eso podemos hacer un change.org para que quiten la expresión "el sexo bello" porque los hombres también son hermosos o retirar cualquier término despectivo o sinónimo vulgar que afecte a la mujer.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Damas Damas 04/03/17 15:10

      LosPichis, como es posible que usted y yo no nos conozcamos en este campo de los comentarios, por favor entiéndame sin ánimo de criticar, sólo de puntualizar o de expresar algo distinto, complementario, paralelo a lo suyo. Para mí “cederrón”, habla de un objeto (CD ROM, algo inanimado), las otras dos expresiones: sexo débil y sexo fuerte hacen referencia a personas con muchas cargas ideológicas y connotaciones de muchos y variados tipos, seguro que usted acierta en entender, suponer, que yo como mujer, además sexagenaria, no percibo de igual forma la distinta definición del drae respecto a lo de débil y fuerte (complementario a sexo). Con una amplia sonrisa le apunto que los músculos tienen distintas capacidades ¿componentes, enfoques? He buscado en eso tan vulgar y accesible como internet y encuentro, relativo a los músculos: “Elasticidad, Tono y Resistencia” y yo, muy chula, le reto a que entre hombres normales de mi edad y de actividad no especíalizada, hagamos pruebas de elasticidad. ¿Quién sabe? Y sí habláramos de resistencia, no yo no, pero otras …... En cuanto al sexo bello, ¡qué decirle! Como mujer mayor, encuentro la belleza en cuerpos femeninos, masculinos, mix, e independientemente de la edad e incluso de su huella, y por supuesto de la clásica proporcionalidad. Una últimas nota, su Nick, me lleva a una relación familiar y de vivencia personal. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión