X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Podemos

La senadora que ha dejado Podemos triplicará el sueldo hasta 7.000 euros al irse con su escaño al Grupo Mixto

  • Podemos Vitoria pidió a la senadora que renunciara a sus cargos después de que trascendiera que no pagaba el piso de alquiler social del Gobierno vasco en el que vivía
  • García, sobre la que pesaba una orden de desahucio por el impago de 15 meses del alquiler social del piso en el que residía, también adeuda dinero a Podemos

infoLibre Publicada 03/03/2017 a las 10:01 Actualizada 03/03/2017 a las 20:05    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 18

La exsenadora de Podemos Elvira García.

La exsenadora de Podemos Elvira García.

Senado
La senadora vasca Elvira García triplicará su sueldo al dejar el grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea y llevarse su escaño al Grupo Mixto, ya que dentro de la disciplina de Podemos tenía el compromiso de cobrar unos 2.000 euros y donar el resto de la nómina, y los ingresos que le corresponderán como senadora del Mixto alcanzarán casi los 7.000 euros mensuales.

Según ha informado Europa Press, Elvira García ha anunciado este viernes que deja la organización morada con la que se presentó a las elecciones generales del año pasado, tras la polémica por el impago de la vivienda social del Gobierno vasco en la que residía en Vitoria.

Sin embargo, la senadora ha asegurado que no abandona el parlamento, así que pasará a formar parte del Grupo Mixto. El cambio no ha sido comunicado todavía a la Cámara Alta.

Si finalmente cambia de grupo, verá multiplicados sus ingresos y no sólo porque pierda la obligación de donar parte del sueldo, según el código ético de Podemos, sino porque legalmente su nómina crecerá. Su caso será similar al de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, aunque la exdirigente del PP renunció al aumento de sueldo que le suponía el cambio de grupo.

Todos los senadores tienen en nómina una asignación básica idéntica de 2.813,91 euros mensuales, a la que se suma una indemnización para gastos que alcanza los 1.822,38 euros al mes para los que son de fuera de Madrid (869,09 para los de la capital). Es decir, 4.636,29 euros.

A Elvira García le correspondían además otros 1.046,47 euros porque era portavoz en la Comisión de Peticiones y el cargo conlleva ese complemento mensual. En total, 5.682,76 euros al mes, de los que en teoría la senadora recibía casi 2.000 (tres veces el salario mínimo interprofesional) y donaba el resto a Podemos.

Ingresos adicionales

Con su paso al Grupo Mixto, mantendrá la asignación fija de 4.636,29 euros, descontado ese complemento como portavoz de comisión porque previsiblemente perderá ese cargo, pero tendrá otro ingreso adicional de unos 2.200 euros mensuales por las peculiaridades de su nuevo destino parlamentario.

Todos los grupos reciben del Senado una subvención general para sus gastos de funcionamiento, un ingreso único que cada formación gestiona. En el caso del Mixto esa subvención sin embargo se distribuye porque está compuesto por 16 senadores (ahora serán 17) de diez partidos políticos distintos.

En estos momentos, la media por senador del Grupo Mixto es de 2.253 euros al mes, según la información del propio Senado, de los cuales cada uno de ellos aporta al grupo unos 600 euros para los gastos comunes. Buena parte de los partidos dedica el resto a pagar el sueldo de asistentes (personal de prensa, secretarios, etc).

Puesto que esta parlamentaria se mantendrá en el escaño sin un partido político detrás, el dinero le corresponde a ella y se le ingresará en el número de cuenta que facilite a la Cámara.

Este reparto se conoció cuando la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá dejó el PP y pasó al Grupo Mixto. La veterana política, fallecida el año pasado, decidió entonces que renunciaba a esta nueva asignación que le correspondía y que no llegó por tanto a cobrar.

Deudas con el partido

Según ha afirmado el secretario de Organización de Podemos en Euskadi, Lander Martínez, Elvira García adeuda a su exformación una cantidad aún por determinar del dinero que todos los cargos públicos han de aportar al partido.

García, sobre la que pesaba una orden de desahucio por el impago de 15 meses del alquiler social del piso en el que residía en Vitoria, al parecer ya ha saldado su deuda con el Gobierno vasco, pero según Martínez también adeuda dinero al partido.

Los códigos internos de Podemos establecen que los senadores, al igual que otros cargos públicos de la formación, pueden cobrar un máximo de tres veces el salario mínimo. El excedente de esa suma deben aportarlo al partido, que destina la mitad de ese dinero a gastos de funcionamiento y la otra mitad, a fines sociales.

Iglesias le pide que deje su acta

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido a la senadora vasca Elvira García que deje también su escaño en el Senado, porque éste debe ser para un representante de la formación morada.

"Si alguien no cumple con el código ético se tiene que ir y le vamos a pedir el acta. No hay duda, quien no cumple el código ético, se tiene que ir", ha sentenciado Iglesias en declaraciones a los medios antes de participar en un acto con militantes en Madrid.


Hazte socio de infolibre



18 Comentarios
  • Pitocan Pitocan 04/03/17 16:24

    Esto os pasa por la falta de control(todos somos buenos y bonitos) .Y los que vendran

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 04/03/17 13:11

    Santa RITA, RITA, lo que se da no se quita...!!!!, vaya cara que tienes "guapa". Supongo que además de pagar los atrasos, renunciarás a una "vivienda de alquiler social", cobrando 7000€/mes ?????. En caso contrario animaría a un escrache como un pino, a ésta fiel seguidora de un refrán, seguramente injusto, el de, "alavés falso y cortés"......

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 04/03/17 15:54

      Esa oración ha cambiado . Ahora es "Santa Rita Barberá, lo que he pillao no se da. A ver si nos ponemos al día.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Ipí Ipí 04/03/17 12:41

    En un sistema electoral de listas cerradas votamos a un grupo político que defiende un programa. No conocemos a los integrantes de las mismas con excepción de los más visibles, los que las encabezan. Por tanto, considero inaceptable que los escaños pertenezcan a "sus señorías". Cuando se producen hechos como éste se está cometiendo un fraude al electorado que, " de buena fe", otorgó esa " propiedad" a personajes como esta señora. Los escaños son propiedad del partido y de quienes los votamos. O deberían ser.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • taxista y rojo taxista y rojo 04/03/17 09:30

    No entiendo por qué el ser de izquierdas ha de condenarle a uno a la pobreza. No sé si 2.000 es una cantidad justa y/o razonable para quien nos representa y está expuesto a las barbaridades que somos capaces de decir de ellos. No sé si es lógico que esta persona u otras deban estar preocupados por si van a poder pagar el alquiler o la luz o los libros del cole. Ya sé que la mayoría de la gente cobra menos, pero la solucción no creo que sea igualar por abajo, porque al final lo que significa es que aceptamos el estado de las cosas. Creo que es solidaridad mal entendida.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Dundun Dundun 04/03/17 17:22

      Las reglas ya estaban escritas cuando se presentó. No vale romper el contrato después, otros habrían podido entrar por ella. Nadie es imprescindible.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • AML AML 04/03/17 10:40

      Mis dos hijos, con carreras universitarias ambos, cobran menos de 2.000 €. Luchemos porque los salarios sean suficientes para vivir, pero no hagamos trampas. Si se acepta una responsabilidad en un partido que pone muy claras esas reglas económicas, no parece higiénico saltarse el asunto a la torera porque uno tiene más gastos. Mis hijos también podrían gastar más, pero no lo tienen y no lo gastan. Flaco favor nos hace la gente así. Si no puede vivir con lo que gana en política y no le compensa la labor social realizada, que trabaje en otra cosa. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • taxista y rojo taxista y rojo 04/03/17 19:20

        A mí lo que me gustaría es que tus hijos ganaran más, no que los demás ganen menos. Esa es la verdadera trampa en la que hemos caído. Con respecto a las reglas adoptadas supongo que puedo discrepar. Y lo hago. Suerte para tus hijos.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Postiguet Postiguet 04/03/17 08:57

    Cepeda, se te huele desde el "otro lado" de la pantalla.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • el belgicano. el belgicano. 04/03/17 07:38

    en todos los partidos,TODOOOOOOOOOOOOOOS,hay fruta podrida,de ahí que me viene en mente el chiste del niño que le pregunta a su padre .papa,papa,como se sabe que miente un político .muy fácil le responde el padre .!CADA VEZ QUE ABREN LA BOCA.! ¿verdad ? o ¿ falaz ?.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pinolere Pinolere 03/03/17 22:38

    Tal vez era lo que buscaba.Podemos debería usar la lupa, cuando eligen a sus representantes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 03/03/17 18:20

    Según dicen los de Podemos (eso si, en privado) que tienen un "cierto descontrol contable" pero que exploraran fórmulas para recuperar el dinero que Elvira se quedó y que era del partido (da rubor hasta leerlo...) y que "trabajarán” para “que esto no se vuelva a repetir”. A ver si es verdad y se ponen a trabajar de una vez... que ya está bien de "debatir sobre los debates" y de jugar a mamás y a papás...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Isabelle0651 Isabelle0651 03/03/17 12:31

    Una vez más una mujer es la víctima,  antes de tomar esas medidas hay ir escuchar al afectado, en este caso afectada. Me solidarizo con esta mujer que tiene hijos a su cargo. Soy seguidora e inscrita de Podemos y les pediría que fueran, al menos, solidarios con ella y no echaran más mierda de la que echan a paladas la Ser y otros bandidos vendidos al poder corrupto y prevaricador de los PPP**E.  Os están mirando con lupa y si no encuentran ninguna mota la INVENTAN. Parecéis tontos de baba. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    0

    • Isabelle0651 Isabelle0651 03/03/17 13:56

      He leído en diario.es este caso,explican con más datos y detalle la actuación, alargada en el tiempo, de esta senadora y tengo que reconocer que no me han gustado nada, si son verdad, y ella no se defiende, me desdigo de mi comentario anterior. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      0

      0

      • Rafkkaga Rafkkaga 03/03/17 18:14

        No hay que tirarse a la piscina sin comprobar si hay agua o no. Alguna gente de Podemos tenéis la "sana costumbre" de desacreditar cualquier información que critique a Podemos y si viene del Grupo Prisa es MENTIRA. Trump hace lo mismo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        0

        • Isabelle0651 Isabelle0651 03/03/17 22:44

          De sabios es rectificar.... Es lógico que estemos con la mosca detrás de la oreja ¿no le parece?, Podemos ha recibido críticas malévolas y falsas de forma sistemática y constante, les han calumniado, elaborado informes falsos que los han desestimado en los juzgados, si usted no ha querido verlo será por interés partidista. Explíqueme, por favor, por qué esto mismo no les ha ocurrido a los de Cs' del P**E y del PP. Se lo digo yo, porque los que están a su servicio: la SER, El País, El Mundo, ABC, la TVE son voceros interesados en borrarle del mapa. Yo no comulgo con ruedas de molino.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

        • Dundun Dundun 03/03/17 19:35

          Algunos no perdéis ocasión de tirar a dar. ¿Alguna gente de Podemos? ¿y en otros partidos no hacéis lo mismo?. Prisa ( y tú por lo que veo) tiene la sana costumbre de dar crédito a cualquier bulo que afecte a Podemos.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

      • cepeda cepeda 03/03/17 18:10

        Menos mal...

        Responder