X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Crisis de los refugiados

El Ayuntamiento de Durango anima a pedir asilo a los siete kurdos localizados en el remolque de un camión

  • La Ertzaintza descubrió escondidos en el camión a cuatro menores y tres adultos pertenecientes a dos familias
  • Los hechos ocurrieron en la tarde de este jueves cuando el conductor se disponía a descargar mercancía en un almacén de Elorrio

infoLibre Publicada 03/03/2017 a las 18:14 Actualizada 03/03/2017 a las 20:38    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Las siete personas kurdas que este jueves fueron localizadas ocultas en el interior de un camión en Elorrio se encuentran en buen estado acogidas en un piso en Durango que les ha facilitado este Ayuntamiento vizcaíno, según han informado fuentes municipales a Europa Press.

Las mismas fuentes han señalado que se trata de dos familias, una compuesta por una mujer y su hija de año y medio, y la otra integrada por cinco miembros, un matrimonio y tres hijos menores de edad.

El Consistorio ha animado a las familias a solicitar protección internacional, más conocida como petición de asilo, que en un primer momento han sido acogidos bajo el amparo de la Ertzaintza.

La alcaldesa de Durango, Aitziber Irigoras, y la concejal de Acción Social, Pilar Ríos, tienen previsto acudir al piso donde están acogidas para ofrecerles todos los recursos del Ayuntamiento. A la una de la tarde, se ha convocado una Junta de Portavoces en el Consistorio.
Los hechos ocurrieron alrededor de las cuatro y media de la tarde de este jueves cuando el conductor de un camión que se disponía a descargar mercancía en un almacén de Elorrio (Bizkaia) detectó la presencia de una persona oculta en el interior del remolque y alertó de inmediato a la Ertzaintza.

En el interior del remolque se localizaron a un total de siete personas, dos mujeres, un varón adulto y cuatro menores de edad. El camión procedía de Valencia, desconociéndose en qué lugar habrían accedido las personas al remolque.

Las siete personas, indocumentadas, fueron trasladados en primer lugar a dependencias de la Ertzaintza y recibieron asistencia sanitaria. Tras esas primeras atenciones, fueron trasladadas a un piso del Ayuntamiento de Durango y, según han informado fuentes municipales, se encuentran en buen estado.

CEAR informará a las familias kurdas

El equipo jurídico de CEAR-Euskadi informará a las familias kurdas acogidas en Durango, tras ser halladas en el remolque de un camión en Elorrio, sobre su situación y el procedimiento de asilo en el Estado español, "con el objetivo de que puedan tomar una decisión informada".

En un comunicado, la organización ha asegurado que "independientemente de su decisión" al respecto, "siendo su lugar de origen el Kurdistán iraquí, existen grandes probabilidades de necesitar protección internacional".

CEAR ha advertido de que éste no es un caso aislado, ya que "día a día", tanto a Europa como al Estado español y a Euskadi "llegan personas refugiadas huyendo de diferentes tipos de persecución y se ven a abocadas a emprender un tránsito peligroso derivado de las políticas fronterizas de la Unión Europea y sus Estados miembro".

La Comisión de Ayuda al Refugiado ha cifrado en 195 los casos que se produjeron en la frontera del sur de Europa, según datos de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía. Además, ha añadido que, en total, se registraron 7.583 muertes o desapariciones "en las rutas migratorias de todo el mundo". De ellas, 5.085 perdieron la vida el Mediterráneo, "la ruta más mortífera".

Por ello, y "ante esta trágica realidad", ha reclamado "vías legales y seguras para evitar que las personas mueran o desaparezcan en el tránsito hacia un lugar seguro, donde vivir libres de violencia y libres de miseria".


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Irán los catalanes a votar en bici?

    La cuestión no es baladí, porque la forma en la que nos movemos representa el 40% de las emisiones de CO2 y es una de las principales causas de contaminación atmosférica en nuestras ciudades.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Madrid

    Pido que me comprendan si me niego a aceptar la caricatura facha de Madrid que se utiliza estos días en muchas declaraciones, porque yo he vivido y vivo en otro Madrid y me reúno a hablar de poesía o a tomar cerveza con otro Madrid.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Supremacistas

    Qué simpático podría resultar que un tipo que se está empeñando en dibujar fronteras nos cuente a todos que vivimos en un mundo que las está borrando.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre