X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




PP

Cospedal y Medina, candidatos oficiales a liderar el PP Castilla-La Mancha

  • Comienza la campaña electoral con un retraso de 24 horas debido a que Medina tuvo que acreditar la validez de la mayoría de sus avales
  • Los afiliados tendrán que votar por un lado por los compromisarios que desean y en una segunda urna, por una de las dos candidaturas

infoLibre Publicada 03/03/2017 a las 20:06 Actualizada 03/03/2017 a las 20:10    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

EFE
El Comité Organizador del Congreso regional del Partido Popular decidió dar luz verde a las dos precandidaturas presentadas para optar a liderar el partido a nivel autonómico, encabezadas por la actual presidenta, María Dolores de Cospedal, con 2.603 avales válidos, y el presidente del PP de Puebla del Príncipe, Tomás Medina, con 106 avales válidos, según Europa Press.

Esta decisión matiza la tomada el pasado martes, cuando en primera instancia, el mismo Comité no dio por validos 91 de los 143 avales presentados por Tomás Medina, alegando que 88 correspondían a militantes que no estaban al corriente de pago, 2 eran ilegibles y uno más no pertenecía a ningún militante conservador.

Medina tuvo un plazo de 24 horas para presentar las oportunas alegaciones y acreditar la validez de esos avales, y finalmente pasó el filtro, por lo que competirá con María Dolores de Cospedal para liderar el PP castellano-manchego.

Por parte del Comité Organizador del Congreso, Jesús Labrador explicó en rueda de prensa que, tras el plazo extraordinario concedido a Tomás Medina para acreditar la validez de sus avales, se rechazan sus cuatro alegaciones, pero "se hace la interpretación más favorable a la participación y se decide proclamar las dos candidaturas presentadas", todo ello "en base a favorecer la máxima participación de todos y cada uno de los afiliados del PP de la región, como siempre ha hecho el PP y como no podía ser de otra forma".

"Queremos defender ante cualquier posibilidad de duda la buena fe de aquellos afiliados que hubieran querido participar en el proceso y no hubieran podido realizar", indicó Labrador para explicar que se ha dado luz verde a 75 militantes del pueblo de Tomás Medina que realizaron un pago grupal para estar al día y considerarse como inscritos de pleno derecho.

En un primer momento, los avales de estos militantes eran los que se ponían en duda por ese pago grupal, pero el argumento de la organización incide en que se dan por buenos para "potenciar la participación", de manera que se conforman las dos candidaturas.

Sistema de votación

La reunión del Comité Organizador acordó confirmar el calendario del Congreso, y el 7 de marzo se tendrán que reunir las mesas electorales de cara a una primera vuelta de votaciones el día 10. Para la conformación de estas mesas electorales no se admitirán aquellas personas que hayan solicitado ser compromisarios, pero sí los compromisarios natos. Igualmente, cada una de las candidaturas podrán contar con un interventor en cada mesa.

De esta forma, se da por iniciada la campaña electoral pese al retraso de 24 horas motivado por el plazo otorgado de Medina para presentar alegaciones ante la primera negativa del pasado martes. La dirección del Comité Organizador remitirá una carta a todos los afiliados inscritos recordando que la votación arranca a las 18.00 horas del día 10 y durante tres horas.

La web del partido concederá espacio a ambas candidaturas "facilitando a cada una los medios que les corresponde para poder desarrollar la información correspondiente a cada una de sus candidaturas".

Según el nuevo sistema de votación, los afiliados que deseen participar en la primera vuelta tendrán que pronunciarse por un lado por los compromisarios que desean, y en una segunda urna se tendrán que decantar por una de las dos candidaturas.

Si alguna de las candidaturas consigue en tres de las cinco provincias recabar el apoyo de más del 50% de los votos emitidos y con una diferencia superior a 15 puntos con respecto al otro candidato, se erigiría como único que optará a liderar el PP en el Congreso del día 18 en Cuenca. Si no se diera tal circunstancia, los compromisarios elegidos en esta primera vuelta votarían en segunda vuelta el día del Congreso para dirimir quién se alza por la Presidencia de los conservadores castellano-manchegos.


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre