X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




País Vasco

El Gobierno vasco rechaza los contenidos y "estereotipos" sobre España emitidos en un programa de EiTB

  • El Colectivo de Víctimas del Terrorismo denunciará a la cadena ante la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia por "incitar al odio a los españoles"
  • En el programa se citan como "prototipos de España" las palabras "facha", "choni" o "paleto", y se asocian a España términos como "opresión"

infoLibre Publicada 04/03/2017 a las 18:07 Actualizada 05/03/2017 a las 12:18    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

Captura del programa 'Euskalduna naiz, ta zu? Espainia'.

Imagen del programa 'Euskalduna naiz, ta zu? Espainia'.

EiTB
El Gobierno vasco aseguró este sábado que rechaza "totalmente" los contenidos y "estereotipos" que el programa Euskalduna naiz, ta zu?, emitido por EiTB el pasado mes de febrero, utilizó en referencia a España, informa Europa Press.

En el programa se citaron como "prototipos de España" las palabras "facha", "choni" o "paleto", y se asocian a España términos como "opresión" y a su bandera palabras como "asquerosa".

Estos contenidos llevaron además a Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) a anunciar que denunciará a EiTB ante la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia por "incitar al odio a los españoles".

A este respecto, fuentes del Gobierno vasco indicaron que se trató de un programa "pretendidamente en clave de humor y que es responsabilidad de EiTB".

No obstante, remarcó que el Ejecutivo vasco "en absoluto comparte los contenidos y los estereotipos que el programa utiliza". 

Asimismo, indicó que, "en cualquier caso, el programa ya fue retirado de antena hace tres semanas" y que el capítulo también fue retirado de la página web de EiTB.

Un programa "absolutamente tendencioso"

Por su parte, el PP vasco pedirá a la directora de EiTB que explique en el Consejo de Administración del ente público "cómo ha podido consentir la emisión" de un programa "absolutamente tendencioso" que "incita al odio contra España". Asimismo, reclamará que se adopten medidas para que "algo parecido no vuelva a ocurrir", según explicó la secretaria general de la formación, Nerea Llanos.

A su entender, se trata de un programa "contrario a la pluralidad que debe ser defendida en un medio público, pagado con el dinero de todos los vascos". De este modo,  consideró que "induce totalmente al odio contra España, contra lo que significa España, y contra los españoles", algo que "no se puede consentir en un medio público".

"Una imagen insultante hacia el resto de España"

El PSE asegura que el programa no respeta "la pluralidad de sentimientos e identidades que existen entre los vascos y presentar una imagen insultante hacia el resto de España y a Euskadi como si fuera una comunidad ajena a su pertenencia al Estado español".

En un comunicado, el PSE ha recordado que la radio-televisión pública está "obligada a ser respetuosa" con el marco jurídico vigente y, por tanto, a "no presentar a Euskadi como una realidad política independiente de la española".

El PSE señaló que la propia Ley de creación de este organismo recoge como uno de sus principios de funcionamiento "el respeto al principio de igualdad y pluralismo político", además de "la defensa de los valores cívicos de la convivencia reconocidos en la Constitución y el Estatuto de Autonomía".

En este programa, sin embargo, "sólo se recogen opiniones de quienes rechazan su pertenencia a España y, además, se utilizan tópicos en algunas ocasiones resultan insultantes y vejatorios para el resto de los españoles. Tópicos, por cierto, que serían aplicables, en diversas manifestaciones religiosas y culturales, a la propia Euskadi", manifestó el Partido Socialista de Euskadi.

Aunque entiende que se trata de un programa "con tono humorístico", precisó que "ni siquiera esta circunstancia justifica en un servicio público esta visión excluyente y parcial de Euskadi".

C's pedirá a la Fiscalía una investigación

El portavoz de Ciudadanos en Euskadi, Nicolás de Miguel, anunció que pedirá a la Fiscalía que investigue la emisión del programa, ya que "incita al odio y atenta contra la identidad de los vascos porque tiene un terrible calado xenófobo y racista".

"El programa emitido en la ETB insulta a todos los españoles sólo por el mero hecho de serlo", lamentó De Miguel y lo calificó de "humillante y vergonzosa".

Más tarde, el PP regional anunció que  presentará ante la Fiscalía una denuncia por "una posible ofensa o ultraje a España y una posible incitación al odio".

La portavoz parlamentaria del PPN, Ana Beltrán, expresó en un comunicado el "más enérgico rechazo" de su formación hacia este en el que "se emitieron contenidos vejatorios y humillantes hacia España y los españoles".

Dentro de la libertad de expresión

EH Bildu enmarcó los contenidos del programa en la "libertad de expresión", si bien entiende que "haya gente que se pueda haber sentido ofendida". Asimismo, remarcó que en la televisión vasca "tienen que tener cabida todas las sensibilidades políticas y sociales del país".

En cualquier caso, insisitó en que, para EH Bildu, en la televisión pública vasca "tienen que tener cabida todas las sensibilidades políticas y sociales del país". En esta línea, subrayaron que el "afán" de EH Bildu es "construir un país en el que tengamos cabida todos".
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



8 Comentarios
  • Diego de Miranda Diego de Miranda 05/03/17 21:13

    ¿Esta gente sabe quién fue Antonio Machado? ¿Clara Campoamor? ¿Cuáles son sus referentes culturales? ¿Y sus referentes históricos? Estos, cuyos abuelos o bisabuelos se rindieron en Santoña, ¿saben quiénes fueron Juanín y Bedoya?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Alfar Alfar 05/03/17 22:49

      Igual su referente es Sabino Arana, que fue el fundador de PNV y cuya coleccion de frases perlas sobre los españoles se pueden leer en internet. La diferencia con esta gente, es que el no lo decia en clave humoristica.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • svara svara 05/03/17 20:55

    Las libertades deben de garantizarse, no obstante el respeto debe de garantizarse también. Cuando se veja a un determinado colectivo, venga de donde venga la vejación,  se deja de hacer buen uso de la libertad porque todo el mundo debe ser respetado. Una democracia no puede serlo si la mayoría no respeta los derechos de la minoría y viceversa. Todo lo demás es intolerancia, racismo y me atrevería decir absolutismo. Salud y República.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • karls sanchz karls sanchz 05/03/17 14:19

    En esta escala de " censuras " la libertad de expresion corre peligro. Estaremos de acuerdo con unos u otros o con ninguno. En esta dinamica de CERCENAR las distintas libertades de la ciudadania el retroceso democratico será imparable, si a estas le sumamos las restricciones de manifestaciones callejeras el cuadro es de clara involucion.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • karls sanchz karls sanchz 05/03/17 20:07

      Correccion, quise decir " escalada "

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • korrosivo korrosivo 05/03/17 13:41

    Esto lo lleva fomentando el PNV desde hace décadas. De los amigos de los asesinos prefiero no hablar, son escoria y, sus opiniones, pura mierda. Los culpables de todo, los sucesivos gobiernos de España que se lo han permitido para garantizarse su apoyo y que, para más INRI, han delegado en esta caterva de repugnantes separatistas la competencia de Educación. Urge que el estado recupere dicha competencia. Antes de que sea demasiado tarde.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ursus ursus 05/03/17 11:02

    El problema de los tontos es que meten a todos en el mismo saco, sin distinciones. No es libertad de expresión, es intento de arengar a sus huestes, ya de por sí bastante machacadas por años de nacionalismos simplones y manipuladores. Son como el PP del resto de España: simplones y manipuladores, solo que estos tienen el poder necesario para imponer tesis falsas, medias verdades y mantras apropiados para oídos agradecidos. No se puede ser más necios

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Huguet Huguet 04/03/17 23:51

    Que simplon hay que ser para dar esas opiniones.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre