X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Andalucía

Iglesias ve una "vergüenza" la "impunidad" de los responsables del "saqueo" de España mientras Bódalo sigue en la cárcel

  • El secretario general de Podemos desearía que "hubiera menos gente pobre en las cárceles" y que "alguno de los ricos que nunca han estado dentro conozcan lo que es una cárcel"
  • Iglesias considera una "burla" que a Bódalo se le haya negado el tercer grado por falta de adaptación o posibilidad de reincidencia

infoLibre Publicada 04/03/2017 a las 13:39 Actualizada 04/03/2017 a las 14:48    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 21

Pablo Iglesias y Diego Cañamero durante su visita a Andrés Bódalo en el Centro Penitenciario de Jaén.

Pablo Iglesias y Diego Cañamero durante su visita a Andrés Bódalo en el Centro Penitenciario de Jaén.

EFE
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, afirmó que es una "vergüenza" que una "persona justa" como Andrés Bódalo esté en la cárcel "por hacer sindicalismo" y quienes son responsables del "saqueo" y la "corrupción" en España sigan "viviendo como reyes y disfrutando de la impunidad".

Según Europa Press, así lo indicó este sábado a los periodistas a las puertas del centro penitenciario de Jaén, donde visitó al que también fuera concejal de Jaén en Común en el Ayuntamiento de la capital y miembro del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), en prisión desde hace once meses tras ser condenado a tres años y medio de cárcel por agredir al teniente de alcalde de Jódar durante una protesta jornalera en 2012.

"Una frase que me ha dicho Andrés que se me ha quedado grabada: aquí somos 600 presos y ninguno es rico. Algunos dirán que esta frase simplifica la realidad. Quizás la simplifique, pero es la verdad. Expresa muy bien la realidad de este país", dijo Iglesias, que estuvo acompañado por los diputados de Unidos Podemos Diego Cañamero y Rafael Mayoral.

En este sentido, señaló que "el señor Blesa y Rato siguen libres" o "el señor Urdangarin sigue viviendo a cuerpo de rey en Ginebra y, sin embargo, Andrés Bódalo por hacer sindicalismo está en la cárcel", punto en el que añadió que "este país ya no aguanta más una dinámica más propia del siglo XX que del XXI".

En su opinión, "es una vergüenza" que en España "los responsables de haber rescatado con dinero público a los bancos, de la corrupción, del saqueo sigan viviendo como reyes, disfrutando de la impunidad, mientras que personas justas como Andrés tienen que pasar sus días en la cárcel".

"Se hará mucha demagogia, se mentirá mucho sobre este caso, pero nosotros lo tenemos claro: Estamos con Andrés, estamos con la justicia y ojalá hubiera menos gente pobre en las cárceles y ojalá alguno de los ricos que nunca han estado dentro conozcan lo que es una cárcel", manifestó.

A la pregunta de cómo encontró a Bódalo, dijo que lo ha visto "fuerte", "bien" y, "además, generoso"; "más preocupado por la situación en la que están muchos presos que viven una situación muy difícil que por la suya propia, que no es sencilla".

Al hilo, Iglesias destacó que le pidió "que no hable solamente de él" y puso como muestra que "la situación sanitaria podría mejorar" y "contrasta, por ejemplo, con la de las cárceles en Cataluña y en el País Vasco, donde tienen dentro sus propios centros de salud", algo que "crea una situación impropia en la cuarta economía del euro".

Igualmente y preguntado por la reciente denegación del tercer grado para Bódalo, en la que, entre otras cosas, se aludía a falta de adaptación o posibilidad de reincidencia, el secretario general de Podemos tildó de "burla que se apliquen esas categorías con una persona con un nivel de conciencia social y de ejemplo y de compromiso como Andrés".

"Me pregunto si cuando el señor Rato o el señor Blesa entren en la cárcel habrá alguien que diga que se produce una situación de riesgo de reincidencia en el caso de estos dos señores. No lo vemos cuando banqueros o políticos del PP o PSOE entran en prisión", comentó Iglesias, para el que la situación de Bódalo también "contrasta con la de Chaves y Griñán".

De esta forma, lamentó que "los que han cometido delitos gravísimos contra los andaluces han gozado y gozan de impunidad, frente a aquellos que han defendido siempre la justicia social y los derechos, como Andrés".

"C's sigue sigue protegiendo a los corruptos"

Pablo Iglesias afirmó que "Ciudadanos sigue sosteniendo al Gobierno del PP en España y el PP sigue protegiendo a los corruptos", ante la situación del presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, investigado por el caso Auditorio.

En su opinión, ambos partidos constituyen "una trama que pretende resistir los cambios", aunque "esto es un epílogo" y "más temprano que tarde habrá un Gobierno en España que se parezca más al siglo XXI y menos al siglo XX".

"El PP y Rajoy pertenecen al pasado. No tienen más proyecto de país. Con la crisis económica se acabó su proyecto de país y cada vez son más las personas que quieren cambios en España, que la corrupción deje de ser una forma de gobierno", zanjó Iglesias.

Es "fundamental seguir caminando" con los aliados

También destacó que los candidatos de su formación son elegidos por la gente mediante primarias, al tiempo que consideró "fundamental seguir caminando" con sus aliados.

A preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de que su ex número dos Íñigo Errejón se postule a las primarias para ser candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid y la tensión que ello podría generar con Izquierda Unida.

"Los candidatos en Podemos los elige la gente a través de primarias y para nosotros es fundamental caminar y seguir caminando con nuestros aliados, respetándonos todos y todas. Los compañeros que vayan en las listas, sean de la formación política que sean, son todos compañeros, eso nosotros lo respetaremos y no tengo ninguna duda de que nuestros aliados harán lo mismo", ha dicho.

Por otro lado, cuestionado por despidos de personas afines a Errejón que denunciaron un ERE encubierto, Iglesias indicó que "se ha querido plantear que Podemos está dividido", pero "no" es así y ha "salido mucho más fuerte que nunca de Vistalegre".


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • Bunnyman Bunnyman 05/03/17 18:29

    La Justicia es como las serpientes... solo pica a quien va descalzo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AML AML 05/03/17 18:12

    "En la cárcel no hay ricos". Jodida verdad, como para que se llenen muchas bocas hablando del estado de derecho. Leyes hechas por los ricos para encarcelar a los pobres. No hemos avanzado mucho desde la alta Edad Media.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • loliboyero loliboyero 05/03/17 13:38

    Los corruptos fuera y los defensores de la justicia dentro. Nada nuevo bajo el sol. Al menos nos ahorramos de mantenerles, de que coman la sopa boba, aunque dudo que de estar "dentro" se les diera el mismo trato que a los demás.Para ejemplo un botón: los del 23F vivian a cuerpo de rey en el trullo y lo pagábamos todos. Lo cierto es que son estas injusticias las que nos lleva a muchos a querer un cambio político y mirar con esperanzas a que Podemos pueda seguir adelante con su programa de regeneración. Como no tienen argumentos solo saben hablar de Errejon o Venezuela para desviar la atención como si fuesemos idiotas (que haberlos hailos), pero la mayoría no confundimos debate con ruptura. La lucha de ideas dentro de una democracia no hace daño, lo contrario es dictadura y en este país hay muchos que aun la añoran ¿por que será? ¿quién defiende las mafias, las injusticias sociales y todo aquello que huele a falta de derechos democráticos? Pues está muy claro, los que quieren seguir igual y que nada cambie porque les va muy bien. No se que sentiran cuando les insultan y abuchean en las calles aquellos directamente afectados por sus conductas ¿no se les cae la cara de vergüenza? Les compensa sus yates y sus gastos millonarios? Si es así, bastante castigo tienen por poca conciencia que les quede. Es un consuelo de tontos, pero es lo que nos queda. Consuela ver como van saliendo a la luz uno tras otro, cosa que no pasaba en la dictadura, que todo se tapaba y encima les daban medallas!!!!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Vilar de Lara Vilar de Lara 05/03/17 12:45

    Que algunos periodistas aprovechen la visita de Iglesias a la cárcel en solidaridad con Andrés Bódalo para intentar seguir sembrando cizaña en el interior de Podemos dice muy poco a favor de la profesión periodística. Seguramente las penosas condiciones de las cárceles españolas y la escandalosa impunidad de los corruptos no les parecerán temas adecuados a la situación. Por activa y por pasiva hay que denunciar y poner en evidencia a las empresas de este periodismo sicario que aprovecha las precarias condiciones laborales de los reporteros de alcachofa para hacer todo el trabajo sucio. ¡Haz la carrera de periodismo para esto!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Isabelle0651 Isabelle0651 05/03/17 18:19

      Buen comentario, se agradece mucho leer opiniones críticas desde la lógica y la reflexión. Gracias 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Andres Niporesas Andres Niporesas 05/03/17 09:30

    Con verlo una vergüenza no adelantamos nada. Habrá que hacer algo mas, digo yo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Ilde70 Ilde70 05/03/17 13:41

      Pues como pasa en el foro de InfoLibre mucho escribir detras del teclado, pero de salir a la calle nada de nada.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • roman roman 05/03/17 09:24

    Las pruebas contra Bodalo, fueron las declaraciones de la policía local. La guardia civil daba la razón a Bodalo al aportar la única prueba que fue un vídeo. Se busco un escarmiento, con independencia de que hubiera o no pruebas. Con los creadores de violencia, por robos, defraudación o empobrecimiento del país, nunca hay pruebas objetivas y evidentes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • lapulga lapulga 05/03/17 00:24

    En la dictadura franquista el padre de Pujol y de Rato franco los metió a los dos en la cárcel por ladrones en cambio en esto que llaman una DEDOCRACIA ya lo vemos quienes roban al pueblo los JUECES dicen que son la flor y nata de este país.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Damas Damas 05/03/17 00:16

    Lo repetido e indignante, no somos iguales ante la aplicación de las leyes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • PALMAR PALMAR 04/03/17 21:35

    Lo llaman "estado de derecho y democracia" lo llamo...MAFIAS ESTRUCTURADAS DENTRO DEL SISTEMA Y ADMINISTRACIONES, CON LEYES FRANQUISTAS...Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 04/03/17 21:30

    1.Granados está en el trullo. Dentro de no mucho (si la justicia hace su trabajo) le acompañarán Rato, Barcenas y los gurtélidos.... Urdanga (a pesar de que su sentencia es triste y corta... y veremos si el supremo la "mejora" o la "empeora".2.Es verdad que deberían ser muchos más (empezando por los que arruinaron a tanta gente...)-3.Bódalo es un agresor, un delincuente, y me parece bien que esté en el trullo el tiempo que los jueces determinen.4.Lo cortés... no quita lo valiente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre