Andalucía

Iglesias ve una "vergüenza" la "impunidad" de los responsables del "saqueo" de España

Pablo Iglesias y Diego Cañamero durante su visita a Andrés Bódalo en el Centro Penitenciario de Jaén.

infoLibre

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, afirmó que es una "vergüenza" que una "persona justa" como Andrés Bódalo esté en la cárcel "por hacer sindicalismo" y quienes son responsables del "saqueo" y la "corrupción" en España sigan "viviendo como reyes y disfrutando de la impunidad".

Según Europa Press, así lo indicó este sábado a los periodistas a las puertas del centro penitenciario de Jaén, donde visitó al que también fuera concejal de Jaén en Común en el Ayuntamiento de la capital y miembro del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), en prisión desde hace once meses tras ser condenado a tres años y medio de cárcel por agredir al teniente de alcalde de Jódar durante una protesta jornalera en 2012.

"Una frase que me ha dicho Andrés que se me ha quedado grabada: aquí somos 600 presos y ninguno es rico. Algunos dirán que esta frase simplifica la realidad. Quizás la simplifique, pero es la verdad. Expresa muy bien la realidad de este país", dijo Iglesias, que estuvo acompañado por los diputados de Unidos Podemos Diego Cañamero y Rafael Mayoral.

En este sentido, señaló que "el señor Blesa y Rato siguen libres" o "el señor Urdangarin sigue viviendo a cuerpo de rey en Ginebra y, sin embargo, Andrés Bódalo por hacer sindicalismo está en la cárcel", punto en el que añadió que "este país ya no aguanta más una dinámica más propia del siglo XX que del XXI".

En su opinión, "es una vergüenza" que en España "los responsables de haber rescatado con dinero público a los bancos, de la corrupción, del saqueo sigan viviendo como reyes, disfrutando de la impunidad, mientras que personas justas como Andrés tienen que pasar sus días en la cárcel".

"Se hará mucha demagogia, se mentirá mucho sobre este caso, pero nosotros lo tenemos claro: Estamos con Andrés, estamos con la justicia y ojalá hubiera menos gente pobre en las cárceles y ojalá alguno de los ricos que nunca han estado dentro conozcan lo que es una cárcel", manifestó.

A la pregunta de cómo encontró a Bódalo, dijo que lo ha visto "fuerte", "bien" y, "además, generoso"; "más preocupado por la situación en la que están muchos presos que viven una situación muy difícil que por la suya propia, que no es sencilla".

Al hilo, Iglesias destacó que le pidió "que no hable solamente de él" y puso como muestra que "la situación sanitaria podría mejorar" y "contrasta, por ejemplo, con la de las cárceles en Cataluña y en el País Vasco, donde tienen dentro sus propios centros de salud", algo que "crea una situación impropia en la cuarta economía del euro".

Igualmente y preguntado por la reciente denegación del tercer grado para Bódalo, en la que, entre otras cosas, se aludía a falta de adaptación o posibilidad de reincidencia, el secretario general de Podemos tildó de "burla que se apliquen esas categorías con una persona con un nivel de conciencia social y de ejemplo y de compromiso como Andrés".

"Me pregunto si cuando el señor Rato o el señor Blesa entren en la cárcel habrá alguien que diga que se produce una situación de riesgo de reincidencia en el caso de estos dos señores. No lo vemos cuando banqueros o políticos del PP o PSOE entran en prisión", comentó Iglesias, para el que la situación de Bódalo también "contrasta con la de Chaves y Griñán".

De esta forma, lamentó que "los que han cometido delitos gravísimos contra los andaluces han gozado y gozan de impunidad, frente a aquellos que han defendido siempre la justicia social y los derechos, como Andrés".

"C's sigue sigue protegiendo a los corruptos"

Pablo Iglesias afirmó que "Ciudadanos sigue sosteniendo al Gobierno del PP en España y el PP sigue protegiendo a los corruptos", ante la situación del presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, investigado por el caso Auditorio.

En su opinión, ambos partidos constituyen "una trama que pretende resistir los cambios", aunque "esto es un epílogo" y "más temprano que tarde habrá un Gobierno en España que se parezca más al siglo XXI y menos al siglo XX".

"El PP y Rajoy pertenecen al pasado. No tienen más proyecto de país. Con la crisis económica se acabó su proyecto de país y cada vez son más las personas que quieren cambios en España, que la corrupción deje de ser una forma de gobierno", zanjó Iglesias.

Es "fundamental seguir caminando" con los aliados

También destacó que los candidatos de su formación son elegidos por la gente mediante primarias, al tiempo que consideró "fundamental seguir caminando" con sus aliados.

La Audiencia de Jaén rechaza conceder el tercer grado a Andrés Bódalo

La Audiencia de Jaén rechaza conceder el tercer grado a Andrés Bódalo

A preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de que su ex número dos Íñigo Errejón se postule a las primarias para ser candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid y la tensión que ello podría generar con Izquierda Unida.

"Los candidatos en Podemos los elige la gente a través de primarias y para nosotros es fundamental caminar y seguir caminando con nuestros aliados, respetándonos todos y todas. Los compañeros que vayan en las listas, sean de la formación política que sean, son todos compañeros, eso nosotros lo respetaremos y no tengo ninguna duda de que nuestros aliados harán lo mismo", ha dicho.

Por otro lado, cuestionado por despidos de personas afines a Errejón que denunciaron un ERE encubierto, Iglesias indicó que "se ha querido plantear que Podemos está dividido", pero "no" es así y ha "salido mucho más fuerte que nunca de Vistalegre".

Más sobre este tema
stats