Cataluña

Domènech cree que el Parlament debe reflexionar tras el dictamen del Consell de Garanties

Xavier Domènech, líder de En Comú Podem.

infoLibre

El líder de En Comú Podem (ECP), Xavier Domènech, aseguró este domingo que el Parlament debe reflexionar después de que el Consell de Garanties Estatutàries haya considerado inconstitucional la disposición adicional que recoge la celebración de un referéndum de independencia en los Presupuestos y sostuvo que la mayoría gubernamental en Cataluña no debe "pegarse tiros en el pie" a la hora de construir el derecho a decidir, informa Europa Press.

En declaraciones a los medios en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Domènech consideró que su formación reunió más apoyos internacionales al referéndum de independencia "en un día" que en toda la acción exterior de la Generalitat y reiteró que En Comú Podem siempre ha defendido el referéndum, al contrario que JxSí, según él.

Así, celebró que ERC haya regresado a la defensa del referéndum de independencia "porque es el punto de consenso" mayoritario en Cataluña, pero matizó que quien puso el plebiscito en la agenda política del Estado fueron Podemos y las confluencias.

Nuevo partido

Sobre la configuración de las listas del nuevo partido de izquierdas en Cataluña, Domènech reveló que no ha hablado con el líder de Podem, Albano-Dante Fachin, después de que éste haya abierto la puerta a presentar una lista por separado si no se cumplían las demandas de la formación morada, que consideraba que la lista de Domènech respondía a "cuotas de partido pactadas en los despachos".

En este sentido, Domènech respondió a las demandas de la formación morada al tachar el método de votación de "inexcusable" ya que, según él, el método elegido es el más abierto posible porque permite que se presenten tanto listas abiertas como personas a título individual.

Hizo estas declaraciones antes de iniciar el acto central de construcción del nuevo sujeto político, un proceso que ha contado con la participación de más de 3.000 personas y en la celebración de 74 talleres de cara a la asamblea constituyente del partido que se celebrará el 8 de abril en la Vall d'Hebron (Barcelona).

Nuevas elecciones en Cataluña

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, vaticinó la celebración de nuevas elecciones en Cataluña tras el dictamen del Consell de Garanties.

En declaraciones a los periodistas, sostuvo que el Govern "se ha quedado sin programa" como consecuencia del dictamen del Consell, y, en este sentido, valoró que el acto de ERC de este sábado responde a intereses electorales porque saben que no pueden conseguir su objetivo, según Iceta.

El Parlament aprueba la financiación del referéndum en los Presupuestos

El Parlament aprueba la financiación del referéndum en los Presupuestos

Sobre la falta de diálogo entre el Gobierno y el Ejecutivo catalán, remarcó que la incapacidad de acuerdos se ve agravada porque "el Govern sólo quiere hablar de referéndum", mientras que, para él, no se puede esperar a llegar a un acuerdo sobre la celebración del plebiscito para solucionar los problemas de infraestructuras y financiación que hay en Cataluña.

Asimismo, se mostró de acuerdo con las declaraciones del conseller de Territorio, Josep Rull, en una entrevista del 324 recogida por Europa Press en la que apelaba a mantener las formas tras el dictamen del Consell de Garanties, ya que, para Iceta, el Govern "debe renunciar a un objetivo que no cabe en el marco legal".

En este sentido, criticó la intención de JxSí de modificar el reglamento del Parlament para poder tramitar leyes de forma más rápida omitiendo el debate a las enmiendas, que, en caso de aprobarse, "dejaría a la oposición sin instrumentos para hacer valer sus posiciones".

Más sobre este tema
stats