X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña

Domènech cree que el Parlament debe reflexionar tras el dictamen del Consell de Garanties

  • El líder de En Comú Podem sostiene que la mayoría gubernamental en Cataluña no debe "pegarse tiros en el pie" a la hora de construir el derecho a decidir
  • Iceta pronostica nuevas elecciones en Cataluña tras la decisión del Consell

infoLibre Publicada 05/03/2017 a las 15:45 Actualizada 05/03/2017 a las 16:53    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Xavier Domènech, líder de En Comú Podem.

Xavier Domènech, líder de En Comú Podem.

E.P,
El líder de En Comú Podem (ECP), Xavier Domènech, aseguró este domingo que el Parlament debe reflexionar después de que el Consell de Garanties Estatutàries haya considerado inconstitucional la disposición adicional que recoge la celebración de un referéndum de independencia en los Presupuestos y sostuvo que la mayoría gubernamental en Cataluña no debe "pegarse tiros en el pie" a la hora de construir el derecho a decidir, informa Europa Press.

En declaraciones a los medios en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Domènech consideró que su formación reunió más apoyos internacionales al referéndum de independencia "en un día" que en toda la acción exterior de la Generalitat y reiteró que En Comú Podem siempre ha defendido el referéndum, al contrario que JxSí, según él.

Así, celebró que ERC haya regresado a la defensa del referéndum de independencia "porque es el punto de consenso" mayoritario en Cataluña, pero matizó que quien puso el plebiscito en la agenda política del Estado fueron Podemos y las confluencias.

Nuevo partido

Sobre la configuración de las listas del nuevo partido de izquierdas en Cataluña, Domènech reveló que no ha hablado con el líder de Podem, Albano-Dante Fachin, después de que éste haya abierto la puerta a presentar una lista por separado si no se cumplían las demandas de la formación morada, que consideraba que la lista de Domènech respondía a "cuotas de partido pactadas en los despachos".

En este sentido, Domènech respondió a las demandas de la formación morada al tachar el método de votación de "inexcusable" ya que, según él, el método elegido es el más abierto posible porque permite que se presenten tanto listas abiertas como personas a título individual.

Hizo estas declaraciones antes de iniciar el acto central de construcción del nuevo sujeto político, un proceso que ha contado con la participación de más de 3.000 personas y en la celebración de 74 talleres de cara a la asamblea constituyente del partido que se celebrará el 8 de abril en la Vall d'Hebron (Barcelona).

Nuevas elecciones en Cataluña

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, vaticinó la celebración de nuevas elecciones en Cataluña tras el dictamen del Consell de Garanties.

En declaraciones a los periodistas, sostuvo que el Govern "se ha quedado sin programa" como consecuencia del dictamen del Consell, y, en este sentido, valoró que el acto de ERC de este sábado responde a intereses electorales porque saben que no pueden conseguir su objetivo, según Iceta.

Sobre la falta de diálogo entre el Gobierno y el Ejecutivo catalán, remarcó que la incapacidad de acuerdos se ve agravada porque "el Govern sólo quiere hablar de referéndum", mientras que, para él, no se puede esperar a llegar a un acuerdo sobre la celebración del plebiscito para solucionar los problemas de infraestructuras y financiación que hay en Cataluña.

Asimismo, se mostró de acuerdo con las declaraciones del conseller de Territorio, Josep Rull, en una entrevista del 324 recogida por Europa Press en la que apelaba a mantener las formas tras el dictamen del Consell de Garanties, ya que, para Iceta, el Govern "debe renunciar a un objetivo que no cabe en el marco legal".

En este sentido, criticó la intención de JxSí de modificar el reglamento del Parlament para poder tramitar leyes de forma más rápida omitiendo el debate a las enmiendas, que, en caso de aprobarse, "dejaría a la oposición sin instrumentos para hacer valer sus posiciones".


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • korrosivo korrosivo 06/03/17 10:49

    De ilusión también se vive... y a ti te encontré en la calle. Era así, más o menos, ¿no? Hay que dejarlos, pobres, con su paja mental del referendillo y su derechillo a decidir. ¿No creen que son una nacioncilla con su republiquilla y todo? P'a qué perder más tiempo con esta panda. Ya se darán, ellos solitos, un tripazo contra la cruda realidad: que son iguales a los demás, pero más crédulos. Y eso jode.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 06/03/17 09:20

    1.El derecho a decidir el futuro de España es exclusivo de TODOS los españoles (catalanes incluidos) así que una parte no se puede apropiar de lo que es del todo.2.Los separatistas no se paran en barras ni en mentiras. Empezaron con el "España nos roba" para encubrir lo que era su propósito principal... robarnos a los demás el derecho a decidir el futuro de nuestro país. Plantean romper unilateralmente los acuerdos constitucionales que libremente alcanzaron y aprobaron y que el pueblo refrendó... y saltarse olímpicamente, y porque les da la gana, las reglas de la democracia que acordamos entre todos y entre todos refrendamos.3.Este es un paso más en la misma dirección.4.Antes o después a Rajoy no le quedará otra que HACER CUMPLIR la constitución a los que quieren cargársela... ES SU OBLIGACIÓN y el no hacerlo sería TRAICIÓN.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    En busca de un modelo para decir adiós

    Si está contando los días y las horas que faltan para el 1 de octubre, o es de los optimistas que esperan algún tipo de milagro el día 2, es posible que sufra una decepción mayúscula. Esto no ha hecho más que empezar.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Renuncio a mi derecho a decidir

    En España, desde la vuelta de la democracia en 1977, no habíamos padecido una avería en nuestra maquinaria democrática como la que afrontamos en torno al problema catalán.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    No me hable usted de Cataluña

    Es posible que la operación judicial-policial-política desplegada este miércoles haga imposible nada que se parezca a un referéndum, pero la cuestión de fondo sobre Cataluña no tendrá arreglo mientras se siga pensando más en las siguientes elecciones que en las siguientes generaciones. 
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre