X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Memoria histórica

El Congreso decide esta semana si amplía la Ley de Memoria y saca a Franco del Valle de los Caídos

  • La iniciativa impulsada por el PSOE pide, entre otras cosas, quitar subvenciones a entidades franquistas y la creación de una Comisión de la Verdad
  • También se votarán propuestas de ERC y En Comú para que el Estado pida perdón por el fusilamiento de Companys

infoLibre Publicada 05/03/2017 a las 12:25 Actualizada 05/03/2017 a las 12:51    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 13

Valle de los Caídos.

Valle de los Caídos.

Europa Press
El Congreso debatirá el próximo miércoles tres iniciativas de la oposición que apuestan por reclamar al Gobierno una reforma de la conocida como Ley de Memoria Histórica, que cumplirá diez años en diciembre, para, entre otras cosas, anular las condenas de los tribunales franquistas y exhumar los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, informa Europa Press.

En concreto, será la Comisión Constitucional la que vote tres proposiciones no de ley del PSOE, Esquerra Republicana y En Comú Podem, la coalición catalana que forma parte del grupo parlamentario de Unidos Podemos.

La iniciativa más extensa de las que se debatirán el miércoles es la que lleva la firma del PSOE e insta al Gobierno al cumplimiento efectivo de la Ley de Memoria y a poner en práctica las recomendaciones del grupo de expertos que, en 2011, planteó sacar del Valle de los Caídos los restos de Franco para poder "resignificar" este espacio.

La propuesta de los socialistas se debatirá justo una semana después de que la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo desestimara el recurso presentado por el exjuez Baltasar Garzón contra una solicitud denegada por el Gobierno en la que pedía trasladar los cuerpos de Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera del Valle de los Caídos a otro lugar.

El objetivo del PSOE es que ese templo deje de ser un lugar de "memoria franquista y nacional católica" y se convierta en un espacio para la cultura de la reconciliación y la memoria colectiva democrática, que sirva para dignificar y reconocer a las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura.

Quitar subvenciones a entidades franquistas

En esta línea, el PSOE aboga también, siguiendo el criterio de los expertos, por exhumar el cadáver José Antonio Primo de Rivera, fundador de Falange, aunque en su caso bastaría con sacarlos del altar mayor de la basílica y trasladarlo a un lugar "no preeminente" del templo situado junto a El Escorial.

Otra de las propuestas del PSOE es excluir todo tipo de subvención o ayuda pública a cualquier organización o entidad que ensalce o defienda a Franco, su dictadura, el nazismo, la xenofobia o cualquier expresión vejatoria para las víctimas.

Aunque la Ley de Memoria no lo contemplaba, los socialistas aprovechan su proposición no de ley para solicitar la creación de una Comisión de la Verdad, como ha recomendado Naciones Unidas, para determinar la verdad sobre las violaciones de los derechos humanos durante la Guerra Civil y la dictadura, sobre todo las desapariciones forzadas.

También quieren que se estudie la nulidad de las condenas dictadas por los tribunales penales franquistas contra quienes defendieron la legalidad republicana, que se establezca el 11 de noviembre, Día Europeo de las Víctimas del Fascismo, como día de recuerdo y homenaje a las del franquismo, y que se incluya la memoria histórica en los contenidos educativos.

Fosas y bancos de ADN

Para revitalizar la Ley de Memoria, el PSOE exige reanudar las políticas públicas en esta materia con su correspondiente dotación económica, impulsar las actuaciones necesarias para localizar y exhumar fosas comunes, como la creación de bancos de ADN, y retirar símbolos y monumentos franquistas.

De su lado, las iniciativas de Esquerra y En Comú, coinciden en solicitar que se cumpla una proposición no de ley aprobada en 2008 que ya instaba al Gobierno a iniciar las acciones necesarias que permitan la anulación del Consejo de Guerra sumarísimo
a que fue sometido Lluís Companys, presidente de la Generalitat catalana durante la II República.

Ambos solicitan también que el Estado pida perdón a los familiares de Companys, a la Generalitat y a todo el pueblo de Cataluña por su asesinato y a que se lleven a cabo todas las medidas pertinentes para la anulación de todas las condenas derivadas de Consejos de Guerra y de los tribunales de represión política celebradas durante el franquismo.

Además, como el PSOE, el texto de ERC emplaza al Gobierno a impulsar una reforma de la Ley de Memoria para garantizar una reparación definitiva a todas las víctimas de la dictadura conforme a los principios consagrados por Naciones Unidas "respecto a los crímenes de guerra, crímenes contra la paz y crímenes contra la humanidad, cometidos por la dictadura franquista".
Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



13 Comentarios
  • AML AML 06/03/17 11:07

    El discurso de los reaccionarios siempre es el mismo (naturalmente cuando están en un entorno reaccionario): "Dejad todo como está, esto siempre ha estado así, es una tradición, lleva así 40 años y no ha pasado nada....". El mito de que el Valle es un monumento para todos los caídos es simplemente MENTIRA, primero por cómo se hizo su construcción, segundo porque fue ideado como tumba faraónica del dictador, tercero porque está adscrito a una religión  que bautizó a la guerra como una cruzada y, por tanto, excluyó a todos los que luchaban en el otro bando, por lo que esa cruz de 50 metros y esa basílica llena de monjes católicos solo representan a algunos y no pintan nada allí. Por último, no estaría de más exhumar a todos los republicanos que se amontonaron en los cimientos. Obviamente no son razones importantes comparadas con las sesudas consideraciones de la reacción, que dice, desde el poder, claro, que ya está todo olvidado (ellos que tuvieron 40 años para homenajear y vengar a sus muertos y nunca permitieron que el otro bando ni tan siquiera encontrara y llorara a los suyos). Hace falta tener la cara muy dura. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • BELLOTO BELLOTO 05/03/17 22:25

    Al único que se debe desahuciar no se le desahucia, ay dios qué país!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MSNZ MSNZ 05/03/17 20:34

    El Congreso decide esta semana si amplía la Ley de Memoria y saca a Franco del Valle de los Caídos:Al parecer esta iniciativa ha sido impulsada por el PSDOE. Estos también se acuerdan de Santa Bárbara cuando truena.En 1977 fue legalizado el partido, y en ese mismo año Felipe González fue elegido diputado. En las elecciones 1982 fue elegido Presidente del Gobierno, y en el año 1996 perdió las elecciones generales, por lo que han transcurrido 19 años, en los cuales jamás se planteó el sacar a los dos fascistas del Valle de los Caídos. Como todo el mundo sabe que en dicho Monumento están las sepulturas de José Antonio Primo de Rivera, y de Francisco Franco. El primero fue un político fascista, hijo primogénito del dictador Miguel Primo de Rivera, decidió entrar en política para defender la memoria de su padre, y el segundo es bien conocido por el dictador. Jamás se debió dar sepultura a estos dos “FASCISTAS” en dicho Monumento el cual lleva el nombre del (Valle de Los Caídos) que precisa mente fue construido por los CAÍDOS que el dictador mando fusilar. Desde el día que se construyó, lo que se debería haber puesto es una lápida en la cual rezase, en las laderas de este monumento yacen los restos de todos aquellos que hicieron posible esta hazaña y después fueron fusilados. Pero estos partidos de derechas y extrema derecha, los del centro izquierdas jamás hicieron mención de celebrar un aniversario por aquellos que cayeron defendiendo a su Patria, a estos sí que se les podía decir “SON UNOS VERDADEROS PATRIOTAS ESPAÑOLES”, y por parte del gobierno que corresponda, dar la autorización de que todos aquellos que fueron fusilados estén enterrados en fosas esparcidas por todo el territorio Español, sus familiares puedan efectuar la “EXHUMACIÓN” de sus restos y les puedan dar una sepultura digna.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MSNZ MSNZ 05/03/17 20:34

    El Congreso decide esta semana si amplía la Ley de Memoria y saca a Franco del Valle de los Caídos:Al parecer esta iniciativa ha sido impulsada por el PSDOE. Estos también se acuerdan de Santa Bárbara cuando truena.En 1977 fue legalizado el partido, y en ese mismo año Felipe González fue elegido diputado. En las elecciones 1982 fue elegido Presidente del Gobierno, y en el año 1996 perdió las elecciones generales, por lo que han transcurrido 19 años, en los cuales jamás se planteó el sacar a los dos fascistas del Valle de los Caídos. Como todo el mundo sabe que en dicho Monumento están las sepulturas de José Antonio Primo de Rivera, y de Francisco Franco. El primero fue un político fascista, hijo primogénito del dictador Miguel Primo de Rivera, decidió entrar en política para defender la memoria de su padre, y el segundo es bien conocido por el dictador. Jamás se debió dar sepultura a estos dos “FASCISTAS” en dicho Monumento el cual lleva el nombre del (Valle de Los Caídos) que precisa mente fue construido por los CAÍDOS que el dictador mando fusilar. Desde el día que se construyó, lo que se debería haber puesto es una lápida en la cual rezase, en las laderas de este monumento yacen los restos de todos aquellos que hicieron posible esta hazaña y después fueron fusilados. Pero estos partidos de derechas y extrema derecha, los del centro izquierdas jamás hicieron mención de celebrar un aniversario por aquellos que cayeron defendiendo a su Patria, a estos sí que se les podía decir “SON UNOS VERDADEROS PATRIOTAS ESPAÑOLES”, y por parte del gobierno que corresponda, dar la autorización de que todos aquellos que fueron fusilados estén enterrados en fosas esparcidas por todo el territorio Español, sus familiares puedan efectuar la “EXHUMACIÓN” de sus restos y les puedan dar una sepultura digna.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Francoforte Francoforte 05/03/17 20:04

    Del Trio Diabólico Fascista del 1936, uno murió colgado por los pies en una gasolinera, otro, mas cobarde, se envenenó y el tercero yace debajo de una faraónica cruz católica rodeado de monjes católicos y de los cadáveres de centenares de sus asesinados. Final digno de película gore. El Vaticano le usó como brazo ejecutor de su odio fanático al socialismo laico que hacía temblar su poder de siglos y Pacelli le aseguró el apoyo total de Hitler y Mussolini a su golpe de Estado. Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis llenaron España de odio, sangre, muerte y miseria durante 40 años. El botín lo merecía. Cada vez que veo la horrenda cruz (gamada) de Cuelgamuros recuerdo a los Cuatro Jinetes de las Tinieblas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • gomados gomados 05/03/17 18:45

    Ahora de repente el psoe descubre el franquismo y el Valle de los Caídos. Todos los años de mayorías absolutas en todas las Admnistraciones y sin recordar a los asesinados en las fosas colectivas y ahora para quitarse el estigma de estar apoyando al partido de fraga y de franquistas trufados que no da un duro a la ley de memoria histórica y financia a la fundación francisco franco. El psoe tiene muy poca memoria y muy poca vergüenza.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alfar Alfar 05/03/17 16:38

    No os hagais ilusiones. Franco no se movera por ahora del Valle. El PP nunca lo permitira.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Sancho Sancho 05/03/17 17:15

      Tiendo a pensar como tú, Alfar. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • cepeda cepeda 06/03/17 09:27

        1.Piensa en el lado positivo... Está en el Valle de los Caídos con una piedra de tropecientas toneladas encima.... así que va a ser difícil que salga del "nicho" y vuelva a hacer de las suyas.... Además tienes la posibilidad de pasarle por encima, pisarlo..., maldecirlo (aunque sea por lo bajinis...)... contarle que no lo dejó tan "atado y bien atado" como pensaba (ya que España es hoy una DEMOCRACIA, CON AUTONOMÍA, CON LENGUAS MINORITARIAS COOFICIALES, CON PARTIDOS POLITICOS, SINDICATOS LIBRES...etc).2.Si para nosotros hace 40 años era ya una antigualla imagínate dentro de otros 40... más viejo que Napoleón.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • korrosivo korrosivo 05/03/17 14:45

    A ver, a ver, en qué queda todo esto. Pero si ya empieza ERC a estorbar arrimando el ascua a su sardina separatista con el fusilamiento de Companys, me temo lo peor. ¿Qué coño tiene que ver el estado con los crimenes cometidos por ir un régimen go!pista y fascista? El estado no tiene que pedir perdón DE NADA de lo ocurrido entonces. De nada.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 06/03/17 09:22

      Amén.... pero es que esta gente sigue creyendo que "España es de Franco" y por eso la odian tanto (aunque, eso si, a la hora de abusar y de disfrutar del estado de bienestar español... ellos los primeros).

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • schopenhauer vive schopenhauer vive 05/03/17 14:18

    Debate al que no habría que haber llegado si el PSOE de Felipe Gonzalez hubiese actuado cunado estaba en el gobierno. En todo caso, aunque tarde, decisión muy importante del Congreso para la democracia y la justicia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Tablero Tablero 05/03/17 13:23

    Iniciativa absolutamente necesaria para acabar con la situación tan alucinante como anómala de tener a estas alturas de esta supuesta democracia (40 años ya) homenajes en varias ciudades españoles a los sanguinarios genocidas y, el peor de todos, Francisco Franco, aún custodiado con todos los honores en el mausoleo de Cuelgamuros. Esto de la Transición fue fundado sobre la impunidad y el olvido de los peores crímenes que fueron cometidos en nuestro país. Que no han sido aún ni reconocidos por el Estado ni adecuadamente reparados. Adelante con la iniciativa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • @cibermonfi Javier Valenzuela Javier Valenzuela

    Cada vez más 'noir'

    Suicidio, desaparición de expedientes, robos a fiscales, conjuras entre políticos y procesados… La corrupción española es una novela negra.
  • Qué ven mis ojos Benjamín Prado Benjamín Prado

    Miente más que hablas y llegarás a presidente

    Lo peor es que el Gobierno que dirige Rajoy sigue cometiendo los mismos abusos, tratando de engañar a los ciudadanos a la vez que los exprime.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El rey de los toisones

    Le pese o no al señor Amadeo, don Juan Carlos, el rey de las presuntas “5.000 amantes”, de ser ciertas, no ha hecho otra cosa que cumplir con su misión: velar y sacrificarse por el mantenimiento del mito más español.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre