PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Andalucía

CCOO Andalucía da instrucciones de alejarse de las pancartas contra la concertada durante la huelga

La huelga estatal educativa está convocada para el jueves 9 de marzo.

Á. Munárriz

La huelga general educativa de ámbito estatal convocada para este jueves está causando tensiones sindicales en Andalucía. Junto al "no a la Lomce" y el "no a los recortes", comunes a todas las comunidades autónomas, diversas organizaciones han incorporado a los elementos centrales de la movilización en Andalucía una crítica a lo que consideran un exceso de conciertos educativos, lo cual ha provocado el rechazo de los sindicatos de clase. UGT no secundará la huelga ni las manifestaciones en Andalucía, a pesar de formar parte de la Plataforma por la Escuela Pública, convocante de la misma a nivel estatal, según confirma oficialmente la federación educativa del sindicato. En cuanto a CCOO, apoya la huelga y se sumará a la manifestación, pero sin respaldar la crítica a los conciertos educativos, al considerar que no es el contexto adecuado. Una comunicación de la dirección del área educativa de CCOO enviada a responsables regionales y provinciales del sindicato, a la que ha tenido acceso infoLibre, señala literalmente: "Bajo ningún concepto podemos ir tras una frase que señale 'no a los conciertos'; porque esa reivindicación en sí no soluciona el problema de la educación pública, 'despierta a los lobos' y no da respuesta al empleo".

La huelga general del jueves está convocada por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, en la que están CCOO y UGT junto a la Confederación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), STES Intersindical, CGT, el Movimiento de Renovación Pedagógica y el Frente de Estudiantes, entre otros colectivos. En Andalucía el patio de las reivindicaciones educativas está particularmente revuelto, en parte por el malestar entre los docentes interinos. Los sindicatos con más historial, CCOO y UGT, vienen perdiendo espacio en la educación pública frente a sindicatos como CSIF y Ustea. En paralelo, plataformas y mareas de nuevo cuño, que cuentan con el apoyo de Podemos e IU, ganan protagonismo esgrimiendo unas reivindicaciones tan críticas con el Gobierno central (PP) como con la Junta (PSOE). Estas plataformas ponen el acento en la crítica a los conciertos educativos.

Durante la preparación de la huelga y las manifestaciones han saltado chispas. En este contexto, Patricio Pérez, secretario de Política Educativa de CCOO Andalucía, remitió el pasado 23 de febrero un correo electrónico desde su cuenta corporativa a más de 20 responsables del sindicato a nivel autonómico y provincial, entre ellos destacados dirigentes de la rama educativa. El correo, encabezado en mayúsculas por el título "Urgente: sobre huelga general educativa del 9 de marzo", expone un diagnóstico detallado de la situación y ofrece instrucciones a seguir. "Debemos intentar que el texto de la pancarta sea 'No a la Lomce, No a los recortes'. Si hay presión y no hay manera, podemos incluir también 'No a la privatización' (esta frase no nos molesta pero se debe entender como nuestra cesión). En ese caso irían nuestras siglas en la pancarta y estaríamos en la cabecera. De otro modo es imposible [...]", señala el correo.

Pérez, en su comunicación, afirma que CGT "no ha logrado" que el "rechazo expreso a los conciertos educativos" se incluya entre los motivos de la huelga a nivel estatal, pero señala que en las comunidades autónomas "está intentando que este tema sea central", con resultados dispares. En Andalucía, CGT, Ustea, el Sindicato de Estudiantes y movimientos como Marea Verde, Docentes en Acción, la Plataforma Andaluza de Educación Pública y la Plataforma en Defensa de la Educación Infantil han conseguido colocar los conciertos educativos en el centro de la escena. El manifiesto en defensa de la sanidad pública redactado en Andalucía, suscrito por los colectivos anteriores y por los sindicatos Ustea, CGT y SAT, señala: "La Junta de Andalucía ha actuado en todo momento de manera sumisa al mandato del Gobierno central y en contra de los intereses del pueblo andaluz y del sistema educativo público". Entre las causas de esta crítica está que, según los firmantes, la Junta "apoya la privatización de la enseñanza a través de la sobreconcertación". Aquí está el punto inasumible para UGT y CCOO, que defienden que no tienen problema en ser críticos con la Junta, pero creen que este enfoque distorsiona los motivos originales de la huelga.

Una "huelga distinta" para "anular el espacio sindical"

La comunicación interna de CCOO Andalucía afirma que estas nuevas organizaciones, con el apoyo de fuerzas sindicales como CGT y Ustea, abanderan un discurso de la "sobreconcertación de unidades escolares". "Ese espacio no es el nuestro [...]. Debemos desmarcarnos de un movimiento que lo que busca es atacar a las CCOO", añade. El dirigente que remite la comunicación considera que en Andalucía se plantea una "huelga distinta" a la estatal, por lo que el sindicato ha contactado con UGT y con la Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Confedampa) para redactar su propio manifiesto.

En su diagnóstico, el remitente considera que la campaña de Podemos e IU de "blindaje de la pública" pretende "abanderar un amplio movimiento en la calle" que "anule el espacio sindical", como ha sucedido con las manifestaciones contra la política sanitaria de la Junta en Granada. Y finalmente apunta las líneas que CCOO ha propuesto a UGT y a Confedampa, y que son las que "debemos tener en cuenta en todas las provincias". Entre estas líneas de actuación están "no dejar que el resto de las organizaciones tome la cabecera de las manifestaciones obviando a CCOO, UGT y Confedampa" y no aparecer junto a pancartas contra la concertada.

Esta comunicación interna de CCOO Andalucía ha llegado no sólo a manos de sindicalistas críticos con la línea que sigue la federación de educación, sino incluso a miembros de las plataformas por la educación pública, que exponen discretamente su malestar. "No vamos a decir nada. Lo importante es que la manifestación se celebre con la mayor unidad posible", señala un destacado miembro de una organización convocante. Todavía se están ultimando los términos en que tendrán lugar las manifestaciones en las distintas ciudades, entre ellos los lemas y los integrantes de las cabeceras.

La explicación de CCOO

José Blanco, secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO Andalucía, afirma que su sindicato está "absolutamente" con la huelga, como demuestra el hecho de que forma parte de la plataforma convocante a nivel estatal, así como la difusión de la convocatoria. También asegura, a preguntas de infoLibre, que la comunicación de Patricio Pérez es "su reflexión y opinión personal", pese a que está enviada desde su correo corporativo a destacados responsables del área educativa del sindicato, indicando además líneas de actuación a seguir en un tono formal. Blanco, por otra parte, no contradice ninguno de los aspectos de dicho correo, tampoco el hecho de que CCOO no quiere aparecer en las manifestaciones del jueves junto a pancartas contra la educación concertada. No obstante, no concreta si ésta es una línea de actuación oficial del sindicato.

"Nosotros estamos por la prioridad de la educación pública, que no se cierre ni una línea. Defendemos una educación pública, laica y de calidad. Otra cosa es que defendamos a todos los trabajadores, sean de la pública o de la concertada", señala Blanco. El problema, según explica, es que en Andalucía se han desenfocado los motivos originales de la huelga –paralización de la Lomce, reversión de los recortes–, lo cual "dispersa el mensaje". Es decir, cree que no es momento de mezclar la Lomce y los recortes con la cuestión de la concertada. Ése es el motivo, afirma, por el que CCOO no suscribe el manifiesto andaluz ni apoya el rechazo a la concertada "en este contexto". "Andalucía tiene más de un 80% del alumnado en la escuela pública. No creemos que sea el principal problema de la educación en Andalucía. Ahora bien, si hay que abordar esta cuestión, o cualquier otra que afecte a Andalucía, se puede hacer, pero una convocatoria estatal no es el espacio adecuado", afirma Blanco, que rechaza una "guerra de la pública contra la concertada". "Ésa no es la cuestión", concluye.

Patricio Pérez, el dirigente que remitió el correo, afirma que su comunicación es "una explicación interna con líneas de actuación a nivel interno que no ha pasado por ningún órgano de dirección". Lamenta y ve "grave" que se haya filtrado. "Nuestra posición es clara. El tema de la concertada no cabe en una convocatoria estatal, a la que están convocados los propios profesores de la concertada. El manifiesto andaluz rompe el marco estatal de la huelga. Sería injusto que se interpretase que no estamos por la educación pública. CCOO defiende siempre en primer lugar la escuela pública", señala.

Catalá defiende que una empresa pueda subcontratar durante una huelga

Catalá defiende que una empresa pueda subcontratar durante una huelga

Tensiones sindicales

Por lo tanto, CCOO estará en las manifestaciones que se celebrarán el jueves. Su posición es apoyar las movilizaciones en la medida en que critican los recortes y piden la derogación de la Lomce, sin mezclarse con pancartas contra la concertada. Está por ver si sus dirigentes irán en la cabecera de todas ellas. En Sevilla está habiendo tensiones, según fuentes sindicales.

El recorrido de la manifestación de Sevilla concluirá en el Palacio de San Telmo, sede del Gobierno que preside Susana Díaz. Desde la Federación de Educación de UGT se afirma que esto es incoherente con la convocatoria estatal de la manifestación, fundamentalmente dirigida contra la Lomce. Este sindicato, pese a formar parte de la plataforma convocante, no secundará la huelga ni las manifestaciones en Andalucía. Lo que hará serán concentraciones el jueves por la tarde ante sedes de Gobierno central (PP). "Entendemos que en Andalucía se ha desvirtuado la huelga, que ha acabado por ir en contra de la concertada y sus profesores", señalan desde UGT-Educación.

Más sobre este tema
stats