X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Contaminación

Ecologistas piden a España y a la UE un nuevo sistema de vigilancia de emisiones de vehículos "fiable e independiente"

  • Exigen al Gobierno español que apueste por una "mayor transparencia" sobre el proceso de homologación
  • Aseguran que evitar casos como el dieselgate supone reducir las emisiones de gases de dióxido de nitrógeno en las ciudades

infoLibre Publicada 06/03/2017 a las 17:01 Actualizada 06/03/2017 a las 18:07    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Imagen de la factoría de Volkswagen en Landaben (Navarra).

Imagen de la fábrica de Volkswagen en Landaben (Navarra).

EFE
Ecologistas en Acción considera necesario un sistema de vigilancia europeo "fiable e independiente" para evitar escándalos como el dieselgate y proteger así la salud de la población.

La petición llega ante la próxima revisión en el mes de mayo en el Consejo de la Unión Europea del sistema actual de homologación de vehículos, lo que ha permitido el fraude del diésel y los "abusos de la industria del motor".

Además, en el marco de la campaña Malos humos, de la que la organización forma parte, exige "responsabilidad" al Gobierno español y que adopte una "posición ambiciosa" que apueste por una "mayor transparencia e independencia" sobre el proceso de homologación, actualmente muy controlado por los propios fabricantes de vehículos, informa Europa Press.

Para Ecologistas en Acción, el fraude en la medición de emisiones no es solo una estafa al consumidor, sino al conjunto de la ciudadanía pues es la calidad de nuestro aire la que está en juego.

De hecho, asegura que evitar casos como el dieselgate supone reducir las emisiones de gases de dióxido de nitrógeno en las ciudades, cuyos niveles de contaminación se sitúan, en muchas de ellas por encima de los máximos legales admisibles.

Ecologistas recuerda que según un informe de Transport & EnvironmenT, solo uno de cada diez vehículos diésel nuevos cumple con la normativa europea de emisiones. En España circulan en torno a 1,9 millones de vehículos diésel fraudulentos altamente contaminantes.

De hecho, señala que algunas marcas superan en 15 veces lo establecido por la normativa Euro mientras hay gran cantidad de áreas metropolitanas de la UE donde se superan los límites admisibles de dióxido de nitrógeno.

En España, Madrid, Barcelona, Granada, Córdoba, Murcia o Valencia superan los niveles admisibles y la Agencia Europea de Medio Ambiente en su informe de 2016 calcula que por este contaminante fallecen en España de forma prematura 4.280 personas cada año.

Por ello, ahora que la UE está negociando la propuesta de reglamento del parlamento europeo y del Consejo sobre la homologación y la vigilancia del mercado de los vehículos de motor y sus remolques, conocida como la Type Approval Framework Regulation (TAFR, por sus siglas en inglés), Ecologistas cree que es la "mayor reforma" tras el dieselgate por lo que constituye una "oportunidad única" para reformar el actual sistema de homologación de vehículos.


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    En busca de un modelo para decir adiós

    Si está contando los días y las horas que faltan para el 1 de octubre, o es de los optimistas que esperan algún tipo de milagro el día 2, es posible que sufra una decepción mayúscula. Esto no ha hecho más que empezar.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Renuncio a mi derecho a decidir

    En España, desde la vuelta de la democracia en 1977, no habíamos padecido una avería en nuestra maquinaria democrática como la que afrontamos en torno al problema catalán.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    No me hable usted de Cataluña

    Es posible que la operación judicial-policial-política desplegada este miércoles haga imposible nada que se parezca a un referéndum, pero la cuestión de fondo sobre Cataluña no tendrá arreglo mientras se siga pensando más en las siguientes elecciones que en las siguientes generaciones. 
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre