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Contaminación

Ecologistas piden a España y a la UE un nuevo sistema de vigilancia de emisiones de vehículos "fiable e independiente"

  • Exigen al Gobierno español que apueste por una "mayor transparencia" sobre el proceso de homologación
  • Aseguran que evitar casos como el dieselgate supone reducir las emisiones de gases de dióxido de nitrógeno en las ciudades

infoLibre Publicada 06/03/2017 a las 17:01 Actualizada 06/03/2017 a las 18:07    
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Imagen de la factoría de Volkswagen en Landaben (Navarra).

Imagen de la fábrica de Volkswagen en Landaben (Navarra).

EFE
Ecologistas en Acción considera necesario un sistema de vigilancia europeo "fiable e independiente" para evitar escándalos como el dieselgate y proteger así la salud de la población.

La petición llega ante la próxima revisión en el mes de mayo en el Consejo de la Unión Europea del sistema actual de homologación de vehículos, lo que ha permitido el fraude del diésel y los "abusos de la industria del motor".

Además, en el marco de la campaña Malos humos, de la que la organización forma parte, exige "responsabilidad" al Gobierno español y que adopte una "posición ambiciosa" que apueste por una "mayor transparencia e independencia" sobre el proceso de homologación, actualmente muy controlado por los propios fabricantes de vehículos, informa Europa Press.

Para Ecologistas en Acción, el fraude en la medición de emisiones no es solo una estafa al consumidor, sino al conjunto de la ciudadanía pues es la calidad de nuestro aire la que está en juego.

De hecho, asegura que evitar casos como el dieselgate supone reducir las emisiones de gases de dióxido de nitrógeno en las ciudades, cuyos niveles de contaminación se sitúan, en muchas de ellas por encima de los máximos legales admisibles.

Ecologistas recuerda que según un informe de Transport & EnvironmenT, solo uno de cada diez vehículos diésel nuevos cumple con la normativa europea de emisiones. En España circulan en torno a 1,9 millones de vehículos diésel fraudulentos altamente contaminantes.

De hecho, señala que algunas marcas superan en 15 veces lo establecido por la normativa Euro mientras hay gran cantidad de áreas metropolitanas de la UE donde se superan los límites admisibles de dióxido de nitrógeno.

En España, Madrid, Barcelona, Granada, Córdoba, Murcia o Valencia superan los niveles admisibles y la Agencia Europea de Medio Ambiente en su informe de 2016 calcula que por este contaminante fallecen en España de forma prematura 4.280 personas cada año.

Por ello, ahora que la UE está negociando la propuesta de reglamento del parlamento europeo y del Consejo sobre la homologación y la vigilancia del mercado de los vehículos de motor y sus remolques, conocida como la Type Approval Framework Regulation (TAFR, por sus siglas en inglés), Ecologistas cree que es la "mayor reforma" tras el dieselgate por lo que constituye una "oportunidad única" para reformar el actual sistema de homologación de vehículos.


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