X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Libertad de prensa

La Asociación de la Prensa de Madrid acusa a Podemos de acosar a los periodistas que cubren la información del partido de Pablo Iglesias

  • En un comunicado difundido este lunes, señalan al equipo directivo de Iglesias como autor de coacciones y presiones contra un grupo de informadores
  • Los ataques se han producido, asegura la organización, tanto en público como en privado, a través de llamadas y mensajes "intimidantes"

infoLibre Publicada 06/03/2017 a las 09:10 Actualizada 06/03/2017 a las 12:41    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 202

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, responde a las preguntas de la prensa.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, responde a las preguntas de la prensa.

Europa Press
La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha denunciado una campaña de acoso de Podemos, en especial del "equipo directivo" encabezado por Pablo Iglesias y "personas próximas a ese círculo", contra un grupo de periodistas, que han presentado a la organización testimonios y pruebas documentales de las coacciones. Los informadores, según la APM, se sienten "acosados y presionados" cuando miembros de la formación están "en desacuerdo con sus informaciones".

Podemos "amedrenta y amenaza" a los comunicadores, afirma la APM, "desde hace más de un año en sus propias tribunas, en reproches y alusiones personales en entrevistas, fotos y actos públicos, o directamente en Twitter". Las presiones que denuncia la asociación también se realizan "de forma personal y privada" con "mensajes y llamadas intimidantes", asegura en un comunicado difundido este lunes. 

La APM considera que esta campaña de la formación morada está creando "un estado de miedo entre los periodistas" que "tiene como fin el de persuadirles de que les conviene escribir al dictado de Podemos, además de tratar de conducirlos hacia la autocensura", y asegura que algunos informadores son sometidos "a un bombardeo constante de mensajes que intentan descalificar o ridiculizar su trabajo y recortar su libertad de información". 

La organización, que tilda las presiones de "inaceptable campaña", recuerda a Podemos que puede hacer uso del derecho de rectificación cuando juzgue que una información "incumple el necesario principio de veracidad" en vez de atacar "de forma inadmisible" a su autor o al medio, y defiende que la jurisprudencia del Supremo ampara la legitimidad de la crítica del comportamiento de "quien ostenta un cargo público". 

Los periodistas, pide la APM, deben resistir las supuestas presiones, así como los medios deben proteger y respaldar a sus trabajadores. "Sólo una prensa independiente y sin miedo puede cumplir su misión fundamental de control del poder. Solo unos medios firmes en la defensa de la libertad de expresión pueden frenar las tentaciones de los poderosos de eludir la rendición de cuentas a la que están obligados en una democracia como la nuestra", concluyen.
Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



14 Comentarios
  • korrosivo korrosivo 10/03/17 11:01

    Con Vargas Llosa me pasó balgonsimilar a obque me ocurrió con Pérez Reverte. A ambos he dejado de leerlos. A PérezReverte por endiosado; a VargasLlosa por sectario derechista. Se han quedado, ambos , en nada. Aquél, agarrado a Twitter coño un pajillero con las hormonas 'desatás'; éste, con la Preysler, que es más o menos lo mismo. No somos nadie.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Frank Einstein Frank Einstein 08/03/17 17:31

    "incumple el necesario principio de veracidad"Y largan esto sin ninguna clase de principio de veracidad. Tiene webs la cosa. Es verdad lo que digo porque yo lo valgo, dice V. Prego. Y es periodista. Menos mal. si llega a ser Rappel...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Vilar de Lara Vilar de Lara 08/03/17 00:35

    Sin tregua en la guerra contra Podemos. La Asociación de la Prensa Madrileña (apmadrid.es), que parece confundir libertad de prensa con libertad de empresa (libertad para que el Ibex35 “use” a la APM ), libertad de expresión con libertad de presión (para que el Ibex 35-APM pueda presionar a los partidos y condicionar gobiernos) y el derecho a informar con el derecho a difamar (APM-Ibex35 acusa si pruebas y calumnia, porque puede que algo quede) ensaya una nueva estrategia. Valiéndose de su posición para imponer la agenda de lo noticiable, nos sorprende con el recurso  de “la inversión cínica” o más  castizamente con el "dígaselo usted, Juan, que se lo van a decir". Una técnica manipuladora de colosal cinismo que puede llegar a producir una especie de shock o aturdimiento en quien, sufriendo un linchamiento sistemático, observa perplejo cómo el acosador se convierte en acosado y el acosado en acosador. En plena deriva corrupto-dictatorial además de una nueva cortina de humo se busca lavar el cerebro de la población para que interiorice la sinrazón más apabullante, a saber: que el verdadero poder, las presiones, las campañas orquestadas, la difamación, las falsas acusaciones mantenidas, la fabricación de pruebas, la censura y la autocensura, la amenaza a la democracia y quién sabe si los mismos despidos laborales, pertenecen al  catálogo de las abominables prácticas del poderoso partido podemita. ¡Ver para creer! Aparte de  pedir la dimisión de quien preside la APM por acusar sin pruebas, por prestarse a ser correa de transmisión del Ibex35 y, sobre todo, por tomarnos por idiotas, animaría a Podemos y a todos los profesionales críticos a que continúen haciendo pedagogía cívica por la verdad, pues a medio plazo es el arma social más efectiva. Les pediría que aprovecharan la situación para divulgar quiénes son los propietarios de los grandes medios españoles, cuáles son los efectos de la concentración del poder mediático en pocas manos y cuál es su habitual “modus operandi”. El estudio de Pascual Serrano y de otros grandes estudiosos (I. Ramonet, R. Reig, F.Quirós, E.Galeano, A.Mattelart, N. Chomsky, M. Collon, etc. sería bastanteesclarecedor.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jjosse jjosse 07/03/17 17:12

    193 comentarios que ponen negro sobre blanco la verdad de la denuncia de los periodistas. Cualquier comentario contrario a Podemos se arriesga a ser objeto de decenas de respuestas contrarias, algunas poco respetuosas. En fin. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • roman roman 07/03/17 17:29

      Te refieres a llamar matonismo a los podemitas? Las respuestas poco respetuosas. Mientras una persona no mejore, se le respeta. Cuando lo hace se merece que le traten igual. No se puede decir que en infolibre se hace matonismo a los periodistas, sin decir por qué. Eso estimular y tú no lo es? O estás con el insulto?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • BUSTRAM BUSTRAM 07/03/17 15:47

    Acabo de comprobar El País de hoy: el nivel de ocupación de esta "noticia" es alucinante; portada, editorial y dos paginas interiores (16 y 17). Ahora está más claro por cuenta de quien trabaja la APM y Pregón.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • BUSTRAM BUSTRAM 07/03/17 15:18

    A propósito de la libertad de prensa, a ver si alguien puede adivinar cuanto tardarán en despedir a un periodista de La Razón que escriba un artículo contra el PP, o a un periodista de El País que escriba sobre los negocios de Cebrian.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • BUSTRAM BUSTRAM 07/03/17 15:13

    Nos hubiera encantado ver a la Asociación de la Prensa levantando su voz contra la permanente manipulación de TeleMadrid y de Televisión Española, incluso ante la permanente acusación de sus profesionales de presiones por parte de la dirección.¿A quien defiende la  APM de verdad? Para empezar vemos hoy como El País se hace eco de la noticia A PRIMERA PÁGINA, esto redobla mi sentido de engaño y manipulación.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • francescpp francescpp 07/03/17 14:58

    Desde que Podemos apareciera con fuerza en el escenario político las campañas contra Podemos han pretendido casi siempre "matar dos pájaros de un tiro". A veces el objetivo principal era ciertamente Podemos. Pero a veces era otro y me parece que este es el caso que se expresa con la nota de la APM. Entiendo que ahora, además de debilitar a Podemos, el objetivo prioritario es debilitar la política defendida por Pedro Sánchez en la pugna por el liderazgo en el PSOE. No estamos en período ni tan siquiera preelectora y si bien siempre puede ser momento para debilitar a Podemos, no es precisamente ahora un momento estratégico para ello . Pero en cambio sí se está desarrollando una batalla política muy importante, y se produce en el seno del PSOE. Tan importante, que los sectores contrarios a un posible acuerdo con Podemos para configurar una alternativa no dudaron, para evitarlo, en desencadenar la más profunda crisis interna experimentada por el PSOE. Dadas las dificultades de Susana Díaz y la falta de arranque de López, los importantes apoyos de las bases a Sánchez - que ha planteado su disposición a acuerdos con Podemos - han disparado las alarmas de los sectores del PSOE más vinculados al "poder establecido" y que no quieren una alternativa de progreso. Este me parece que es ahora el punto principal. La campaña contra Podemos pretende obviamente debilitarlo, pero sobre todo deslegitimarlo como componente de una alternativa, convertirlo en socio no deseable, en "apestado" y peligroso. Debilitar la alternativa Sánchez es fundamental. Y hacerlo por enemigo interpuesto, ...perfecto!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Sancho Sancho 07/03/17 16:30

      Me parece acertado su comentario; pero yo sí creo que ya están en campaña electoral...Ya no hay descansos entre unas y otras, las citas entre congresos...presupuestos y los apoyos que alguno tendrá que dar retratándose...Si no estamos en precampañas o campaña, como si así fuera...¡Más madera, estos la guerra!. Salud.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Isabelle0651 Isabelle0651 07/03/17 15:06

      Totalmente de acuerdo con su comentario, Fransesc. Esta cortina de humo contaminado y envenenado no tiene otra intención más que reforzar a un P**E deslegitimado por sus bases. Tal y como se encuentra el PP cubierto de corrupción que le sale por las orejas, la situación en España puede reventar y tener que ir a nuevas elecciones, si se diera el caso al P**E lo encontrarían con los pantalones bajados. Don Felippone ha puesto a sus secuaces a trabajar a destajo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Vilar de Lara Vilar de Lara 08/03/17 00:43

        Muy de acuerdo con su acertado comentario y con el de la mayor parte de los comentaristas.Deben tomarnos por imbéciles. En efecto, el señor de la cal viva ha puesto a todos y a todas a trabajar a destajo. Gracias por la lucidez.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Isabelle0651 Isabelle0651 07/03/17 14:45

    http://prnoticias.com/periodismo/periodismo-pr/20160872-a-quienes-representa-la-asociacion-de-prensa-de-madrid-apm?jjj=1488894172912

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 07/03/17 14:34

    No os canséis: este es el nuevo montaje cobarde de la trama contra los que representan una amenaza para ellos. No dan pruebas, se esconden detrás de Prisa, el mundo, y así...no dan la cara, hay que ser muy cobarde...y tramposo...La mafia...¡Muy cerca del fascismo!.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre