X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Pactos políticos

Pablo Iglesias afirma que gobernaría con el PSOE incluso con Díaz de presidenta

  • "Si estás en política estás para gobernar" añadió Iglesias para defender un acuerdo con el PSOE en el futuro
  • El líder de Podemos no ha descartado que se produzca esta situación si Pedro Sánchez logra imponerse en las primarias

infoLibre Publicada 06/03/2017 a las 09:24 Actualizada 06/03/2017 a las 10:27    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 19

Imagen del programa Salvados con Pablo Iglesias y votantes de Podemos

Imagen del programa Salvados con Pablo Iglesias y votantes de Podemos

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, afirmó que estaría dispuesto a formar gobierno con el PSOE incluso con Susana Díaz como presidenta, algo que consideró como la opción "más chunga", siempre que ambas formaciones alcanzasen un acuerdo programático.

"Si hay un acuerdo programático, claro que sí", dijo Iglesias en el programa Salvados de La Sexta, donde se tuvo que enfrentar a las preguntas y críticas de cinco votantes de Podemos. "Si estás en política estás para gobernar", añadió Iglesias para defender su predisposición a llegar a un acuerdo con el PSOE en el futuro, según Europa Press.
 

El líder de Podemos no descartó que se produzca está situación si Pedro Sánchez logra imponerse en las primarias socialistas y se convierte de nuevo en secretario general del PSOE. Ante esa hipotética situación, y si se produjera una moción de censura al presidente Mariano Rajoy, Iglesias se decantaría por buscar "un gobierno de progreso donde podamos estar todos" junto a los socialistas.

"Eso es lo que desde el principio propusimos", según Iglesias, que estaría dispuesto a aceptar incluso a una candidata como Susana Díaz a la presidencia del Gobierno: "Si hay acuerdo programático y nos dicen 'nuestra candidata es esta', qué le vamos a hacer".

En la entrevista, Iglesias explicó por qué rechazó, hace un año, la investidura del socialista Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, responsabilizando a Ciudadanos de impedir el acercamiento entre PSOE y Podemos. "En una reunión de negociación con PSOE y Ciudadanos, pregunté si era posible estar dentro del gobierno y Ciudadanos dijo que ni hablar", aseguró Iglesias,

El secretario general de Podemos señaló aquel "momento tremendo" como el inicio de su alejamiento con Íñigo Errejón, entonces número dos de Podemos cuando "empieza a haber debates internos muy intensos" para pactar con el PSOE.

Según Iglesias, compañeros que calificó como "gente de Íñigo" se posicionaron a favor de dar "un cheque en blanco" al pacto de PSOE y Ciudadanos, aunque no mostraron públicamente su opinión. "Y eso me gustó regular", confesó.

La posterior pugna entre Iglesias y Errejón que desembocó en Vistalegre II fue el principal motivo de reproche de los cinco votantes de Podemos que participaron en el programa.

"¿No le estamos dando de comer al Sálvame Deluxe de la política?", le dijo uno de ellos. "Cuando decís que habéis estado tristes o que os hemos decepcionado es lo más duro que podemos oír, es un puñetazo", admitió Iglesias,

En ese sentido, el líder de Podemos aseguró que tras Vistalegre II, la situación interna del partido es "mejor" y los problemas "fundamentales" se han resuelto. "Podemos tiene que ser una orquesta, pero hacía un año que desafinábamos", según Iglesias. "He aprendido en este año que es imprescindible separar lo personal de lo político", añadió.

Irene Montero y Ana Botella

Del mismo modo, Iglesias defendió el nombramiento de Irene Montero como nueva portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, relevando precisamente a Errejón, como "una decisión colectiva", y cargó contra las voces que cuestionan su designación por le hecho de que Montero e Iglesias sean pareja.

"A ti ni a mí nos van a preguntar con quién hemos dormido, y a las mujeres sí", respondió Iglesias al presentador del programa, Jordi Évole. Además, el líder de Podemos negó que la situación con Montero sea similar a la que vivió Ana Botella cuando se cuestionó su elección como alcaldesa de Madrid por ser esposa del expresidente del Gobierno José María Aznar".

"Irene Montero tiene un nueve y pico de media en la carrera, y la diferencia con Botella es de trayectoria", dijo Iglesias para defender a la nueva portavoz de su partido en el Congreso, del mismo modo que defendió al cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero, con el que fueron muy críticos los participantes en el programa. "Monedero tenía que haber cerrado la boca", según una de las votantes de Podemos que participaron en esta edición de Salvados.


Hazte socio de infolibre



19 Comentarios
  • Bonanzero Bonanzero 08/03/17 00:40

    ¿Te das cuenta Pablo? La realidad  es así, ¿o quizás Evole, lo preparo? As pasado de un "sprint" en la primera etapa fulgurante, al sosiego que da la madurez, al menos en las respuestas, aunque todavía, te sobra algo de "vanidad" ¿de verdad, te has dado cuenta que solo con el diálogo, existe la posibilidad de "alcanzar" el cielo? ¡Quien te a visto y quién te ve! ¿Reconoces hoy, que fue un patinazo todas las exigencias, que propusiste después del 20D? Diálogo, diálogo y más diálogo, si realmente erais (como esperábamos muchos) consientes de la necesidad de un cambio, toda esa exesiva soberbia es hoy, la "culpable" de la continuidad de este gobierno y con ello, la desilusión y frialdad del posible votante, como más tarde ocurrió. Y con el resultado de Vistalegre II ¿habrá alguna consecuencia con el voto? ¿habéis sopesado el "desencanto" probable, por la riñas, (totalmente absurda) con regalos de titulares para gozo de la prensa derechona de este país. Pablooooo, jugaste coartando la libertad, que tu pides quieres y reclamas a los demás, el ímpetu en la acción, las "bravatas vocales" son síntomas de toda insensatez, que no valen para "asaltar los cielos" es necesario, más meditación y coherencia para una futura aspiración, de un cargo para el que requiere templanza y contención, en palabras o gestos, que no te lleven a "estrellarte" antes de llegar a la meta, o te puedan tachar como "casta" en un futuro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • gualdo gualdo 06/03/17 20:14

    Me causó poca sorpresa que Iglesias respondiera tan mal, o simplemente respondiera con otras cosas, a las críticas de los 5 votantes de Podemos. Como le dijo uno de ellos, Iglesias es corazón y Errejón es el talento: Iglesias se ha cargado al talento de Podemos. Resultó llamativa la razón del enfado de Iglesias con Errejón: en cierto programa a Errejón le preguntaron que cómo había que tratar al psoe, si con cal viva o con respeto, y Errejón respondió que con respeto, lo que supuso un tremendo cabreo de Iglesias hacia su compañero de partido. Tras narrar Iglesias la anécdota, Evole le preguntó (¡naturalmente!) si no le daba por cabrearse demasiado, a lo que no respondió. Iglesias zanjó las cuestiones de la "felicitación" a Errejón por Nochebuena y otras lindezas traicioneras diciendo que "se habían equivocado", como si fueran todos (incluido Errejón) los que "erraron" (cuando fue él, SG florero, y sus acólitos los únicos autores de los atropellos, nada de errores) y calló la consecuencia de aquella persecución a Errejón: el cisma de Podemos. Y no hay consecuencias políticas. Este hombre, Iglesias, ha jodido el partido político en el que muchos depositábamos alguna esperanza... Ah y ahora el muy traidor adopta el discurso de Errejón, diciendo que hay que ganar las instituciones -admitiendo la hipótesis de que el gobierno de rajoy es más débil de lo que aparenta (supuesto presentado por Evole). Otra contradicción: admite ahora que las discusiones internas deben ser privadas, ¡pero sigue enfadado porque algunos errejonistas no manifestaron públicamente su discrepancia en la posibilidad de permitir al psoe gobernar! ¿En qué quedamos? Miren ustedes, este hombre tiene menos seso que un mosquito, y sin Errejón a su lado salta a la vista la pobreza de sus ideas y la enormidad de sus contradicciones. Gran innovación intelectual: ha pasado las últimas semanas pensando para dar con un nuevo concepto, la "trama"; bueno, dejémosle descansar un par de meses a ver si se recupera...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Sancho Sancho 07/03/17 09:41

      No se puede refutar su argumento cuando es una manipulación de pies a cabeza; cuenta Ud. las cosas como le interesan; por ejemplo, en el asunto de Errejón y la cal viva, le falta decir que a su amigo se le olvidó rematar la faena y no dejar el asunto como si Iglesias no hubiera argumentado lo de la cal viva. Lo del talento d uno y el corazón del otro, bueno es así de subjetivo; para mí el talento no es el de Errejón, precisamente. ¿Lindezas traicioneras? Aquí el único desea, no diré traidor, aunque lo ha sido, con un amigo y un compañero, ha sido el que parecía tan buen chico, Errejón. ¿Partido jodido? Eso lo dirá Ud., el partido está más vivo que nunca, a pesar de agoreros como Ud., y no será por sus ansias de joder, precisamente a un partido que ha nacido con la voluntad de millones de personas, por lo que se venga abajo: caerá por el afán y los denodados esfuerzos...llámele CASTA, TRAMA, EL ODER EN LA SOMBRA, AL SOL, MAFIA podrida que nos machaca diariamente, aunados en gobierno, oposición, economía-bancos, ibex, borbones, y colaboradores...Es duro enfrentarse a semejante elementos...A Ud. parece que le van mucho los lïderes, los cesares, los talentos, únicos salvadores de la política, y olvida que en un partido no se puede ni se debe poner todo sobre un crebrito, un partido lo conforman muchas personas, y el talento reside en la comunidad, en el conjunto, en la diversidad y en la toma de decisiones entre todos...En fin, para qué seguir...Que tenga un buen día.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • gualdo gualdo 07/03/17 15:48

        Sr, Sancho, estamos (y creo que permaneceremos) en absoluto desacuerdo. En primer lugar, no llame a Errejón mi amigo, ya que ni siquiera le conozco. En segundo lugar, lo de la traición: usted no argumenta. Quién envió esos tuits dando en Nochebuena sino los camarillas de Iglesias? Quien el autor de aquel artículo sino Monedero, ardiente defensor de Iglesias? Quién criticó públicamente la vestimenta de un compañero, sino Monedero (y también Iglesias)? Quiénes han ido socavando la credibilidad y el buen hacer de Errejón, sino los que llegaron tarde y llegaron mal. Usted obvia la realidad y vive en un mundo de definiciones que le tranquilizan, pero que no se adecúan a los hechos observados. Un partido, Podemos, que nació como usted dice con la voluntad de millones, de acuerdo, pero quién queda en Podemos de aquellos fundadores que lo parieron? Los cesaristas y caudillistas fueron los que votaron por Iglesias, señor mío, ya que muchos ellos argumentaban en términos de "carisma"; ¡eso es cesarismo! Por último: no ve usted que cada diez minutos de entrevista el señor Iglesias se contradice? La separación política-relación personal; la defensa de Monedero... lea usted mis mensajes anteriores. Por último: el talento NUNCA reside en la comunidad; la comunidad, en el mejor de los casos, da la fuerza, el trabajo, el desarrollo común, etc, pero nunca el talento necesario para dirigirse a sí misma. Yo creo que en ese punto está usted confundiendo términos. Y el talento, esa joya tan poco frecuente, nunca debe despreciarse; de hecho aquí en este país siempre hemos despreciado la inteligencia... y así nos ha ido. Escúcheme que soy zorro viejo y conozco al ser humano. Termino como usted: para qué seguir.... que tenga usted también un buen día.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • juan alvarez juan alvarez 06/03/17 20:12

    Pues ya hay que tener ganas, governar con esa señora. Ni a comprar tabaco. Joder joder, es como masticar los tendones crudos de tu hermano a diario. Chaval, aléjate de la indecencia antes de que sea tarde. Es una cuestiónde ocnciencia votar a alguien que capaz de gobernar con eso o con Rajoy. Ni política ni hostias en vinagre. Es una cuestión de decencia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Empar 58 Empar 58 06/03/17 19:15

    Iglesias hace lo que haga falta para tocar el poder. Si Susana tiene que ser presidenta, que lo sea y que a él le dejen el CNI, la vicepresidencia, el ministerio del interior....

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Isabelle0651 Isabelle0651 06/03/17 22:27

      Ha dado usted en el clavo, menudo ojo crítico el suyo, una visionaria,  vamos...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Ciro2 Ciro2 06/03/17 18:24

    Un programa interesante del que, una vez más, los medios venales solo sacan aquello que pueda perjudicar a la formación, aunque carezca de relevancia. Qué medios masivos más repugnantes se han quedado tras la llegada del presidente del partido más corrupto de la historia de España. Y luego salen unos periodistas anónimos diciendo que Podemos les amedrenta. Qué país, no de imbéciles, sino de cobardes.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • Damas Damas 06/03/17 21:02

      Ciro2, estoy de acuerdo con su comentario, y me ahorra el tener que pensar y redactar. Bueno, tal y como van los comentarios añado uno de mi cosecha. Estoy hasta el gorro de algunas palabritas soltadas en medio de un extenso comentario en contra de Pablo Iglesias, del tipo de "... muy traidor .... menos seso que un mosquito ..... pobreza de ideas ..... enormidad de contradicciones ...." Conviene recordar que esa persona que merece esa opinión y esas calificaciones ha sido el que más votos ha obtenido en Podemos por delante de Errejón, ¿A quién critica a Pablo Iglesias o a los que le han votado? Ajo y agua y chicles de hierbabuena para l@s nervios@s.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      0

      • gualdo gualdo 07/03/17 00:59

        Y otra cuestioncilla aparentemente contradictoria: en relación con Errejón, el siempre alega que la política y lo personal deben estar bien separados en la vida, y esta es una gran enseñanza que la le ha dado la política; unas tres veces he escuchado ya de Iglesias estos argumentos. Sin embargo, cabe preguntarse si el ascenso vertiginoso de Montero hubiera podido suceder en caso de no ser personalmente apreciada por Iglesias, y si en esto no ando muy lejos ya ves... cada aparición de Iglesias, cada entrevista, da para un tratado...

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • gualdo gualdo 07/03/17 00:30

        Y no me niegue usted, no me niegue que lo del panegirico que ofreció Iglesias a su amigo Monedero no tiene desperdicio. Resulta que en respuesta a las críticas que le lanzaban los votantes por aquel artículo nefasto y otras lindezas con las que sembraba la discordia dentro del grupo, en respuesta a ello Iglesias le defiende aduciendo que Monedero ha sido muy atacado, que ha sufrido mucho, que es una gran persona.... nada en respuesta a ese artículo, a esa acción, a ese gesto concreto. Total que vamos a tener que cambiar nuestra lógica, y llevando las cosas a su extremo, trendemos que disculpar todo mal que salga de una víctima... ¿a quién podría la justicia entonces condenar?

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • gualdo gualdo 06/03/17 21:16

        Critico a Iglesias, de la misma forma que diré de Rajoy que es un corrupto aunque le voten millones. Y me disculpará usted pero no ha refutado ninguna de mis afirmaciones.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • jjosse jjosse 06/03/17 17:03

    La Sexta sigue en su campaña a favor de este partido. En todo caso Podemos ya demostró con su voto negativo a la investidura de Sanchez que es el mejor colaborador de la derecha de este país. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jjosse jjosse 06/03/17 17:02

    La Sexta sigue en su campaña a favor de este partido. En todo caso Podemos ya demostró con su voto negativo a la investidura de Sanchez que es el mejor colaborador de la derecha de este país. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Isabelle0651 Isabelle0651 06/03/17 16:08

    Pues qué quiere InfoLibre que opine, mejor pregunto: ¿Y en esa entrevista no hubo alguna pregunta o mensaje constructivo que transmitieran al Secretario General de "su partido" esos cinco votantes de Podemos? Por el artículo, parece que solo muestran desagrado y desapego con la gestión de Iglesias y por ende con Podemos ¿no?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • AngelesC AngelesC 06/03/17 16:13

      ¿Lo vio?.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Isabelle0651 Isabelle0651 06/03/17 22:24

        No lo vi, no tuve el gusto.  Tendré que buscar la entrevista, Èvole es muy buen reportero... mi comentario va directamente a la redacción de este artículo, si lo vuelve a leer verá que es así. Saludos 

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • AngelesC AngelesC 06/03/17 14:14

    Que pena. Evole y sus pseudopropagandas que llama periodismo, realmente patetico. Pero es lo que se esperaba de él y de su cadena.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cea cea 06/03/17 12:28

    Extraordinario programa;propaganda pura y dura a la mayor gloria de ...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    En busca de un modelo para decir adiós

    Si está contando los días y las horas que faltan para el 1 de octubre, o es de los optimistas que esperan algún tipo de milagro el día 2, es posible que sufra una decepción mayúscula. Esto no ha hecho más que empezar.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Renuncio a mi derecho a decidir

    En España, desde la vuelta de la democracia en 1977, no habíamos padecido una avería en nuestra maquinaria democrática como la que afrontamos en torno al problema catalán.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    No me hable usted de Cataluña

    Es posible que la operación judicial-policial-política desplegada este miércoles haga imposible nada que se parezca a un referéndum, pero la cuestión de fondo sobre Cataluña no tendrá arreglo mientras se siga pensando más en las siguientes elecciones que en las siguientes generaciones. 
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre