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Trenes mercancías

Renfe reducirá su plantilla de Mercancías en un 30%

  • Venderá activos y traspasará locomotoras para superar las pérdidas en 2017 a pesar de la multa de Competencia
  • Renfe Mercancías perdió un 30% del mercado del transporte de carga en tren desde que el sector se abrió a la competencia en 2005

infoLibre Publicada 06/03/2017 a las 18:06 Actualizada 06/03/2017 a las 18:30    
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Vagón de un tren de mercancías de Renfe.

Vagón de un tren de mercancías de Renfe.

E.P.
Renfe prevé ajustar en unos 425 empleos, esto es, en un 30,8%, la plantilla de Renfe Mercancías en un periodo de tres años, a cuyo término esta división de transporte de mercancías en tren contará con unos 950 trabajadores, frente los 1.374 efectivos que tenía al cierre de 2016.

La medida forma parte del plan estratégico 2017-2019 que la compañía puso en marcha el pasado mes de enero con el fin de garantizar la rentabilidad futura de este negocio, actualmente en pérdidas, y que cuenta con el respaldo de los sindicatos de la compañía, según informó su presidente, Juan Alfaro.

El ajuste de personal de Renfe Mercancías, que la operadora considera está "sobredimensionado", se abordará a través de medidas no traumáticas, esto es, mediante bajas voluntarias y el traspaso de trabajadores a otras divisiones de la compañía.

La reducción de la plantilla constituye uno de los ejes del plan estratégico de Mercancías, desvelado este lunes por el presidente de la operadora a raíz de la multa impuesta por Competencia a este negocio, según informa Europa Press.

El resto de pilares de la estrategia son el rediseño de la política comercial de Renfe Mercancías con el fin de captar más tráficos, y reducir su cartera de activos y participaciones.

En este sentido, Alfaro desveló que Renfe tiene colgado el cartel de se vende en las participaciones que ostenta en las firmas con las que Competencia le acusa de haber pactado para obstaculizar la competencia en el sector, liberalizado en España desde 2005. Se trata de Transfesa y Semat, ambas filiales de la alemana Deustche Bahn y especializadas en tráfico de vehículos.

Además, Renfe Mercancías también soltará lastre de activos propios. En concreto, prevé traspasar locomotoras a la filial Renfe Alquiler de Material, una firma a la que otros operadores competidores pueden acudir para arrendarlas.

Objetivo 'break even' en 2017 pese a la multa

Estas desinversiones permitirán a la operadora mantener su objetivo de superar las pérdidas y cerrar con equilibrio sus cuentas ya en este año 2017, y a pesar de la multa de 65 millones impuesta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Por un lado, la operadora recurrirá la multa a la Audiencia Nacional, a la que además pedirá que deje en suspenso su pago hasta que pronuncie su decisión final.

Por otra parte, prevé anotarse las provisiones por la multa en las cuentas de 2016, que actualmente está reformulando, y además amortiguarlas con beneficios extraordinarios procedentes de ventas de activos y ajuste de personal.

La estrategia de Renfe Mercancías contempla que una vez logre el break even en 2017, "gracias a estos extraordinarios", ya en 2018 se consigan las primeras ganancias operativas, esto es, impulsadas por el crecimiento del negocio, y tomar "velocidad de crucero" en 2019.

Renfe cerró 2016 con una pérdida de 33 millones de euros, si bien el nuevo equipo gestor de la compañía que lidera Alfaro tiene actualmente en revisión y formulación las cuentas del pasado año de la operadora, que en el caso del grupo arrojarán pérdidas en vez del segundo beneficio de la historia de la compañía como inicialmente se estimaba, y unos mayores 'números rojos' para Mercancías.

Ello será consecuencia de incluir distintas provisiones, la de la multa de Competencia en el caso de Mercancías, y la de la exposición de Renfe en las sociedades constituidas con Fomento, Adif y los ayuntamientos de distintas capitales para la integración del AVE en las ciudades, dado que estas firmas están todas quebradas.

Renfe Mercancías ha perdido un 30% del mercado del transporte de carga en tren desde que el sector se abrió a la competencia en 2005. A pesar de copar un 70% del sector su actividad ha ido descendiendo, como consecuencia, según la empresa, a que el negocio de tráfico de mercancía en ferrocarril también lo ha hecho, a favor del camión. En la actualidad, sólo el 3% de la carga que se mueve por el país lo hace en ferrocarril.


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