X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Senado

El Senado envía a la última fila del hemiciclo a la senadora vasca que ha dejado Podemos

  • La formación le dio de baja tras la polémica porque no pagaba una vivienda social
  • El senador de Compromís Carles Mulet ha vuelto a plantear la creación de la figura del parlamentario no adscrito para evitar que los expulsados de un grupo recalen en el Mixto

infoLibre Publicada 07/03/2017 a las 17:11 Actualizada 07/03/2017 a las 17:12    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

La exsenadora de Podemos Elvira García.

La exsenadora de Podemos Elvira García.

Senado
La Mesa del Senado ha cedido este martes el escaño 303, en la última fila del hemiciclo, a la senadora vasca Elvira García, que ha dejado Podemos y se va a pasar al Grupo Mixto, al que quedará incorporada este miércoles oficialmente. Además, ha adjudicado al PP el sillón que la parlamentaria dejará vacante en su antiguo grupo, según ha informado Europa Press.

Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha dado de baja de su grupo a la senadora después de que ella anunciara la semana pasada que dejaba el partido morado tras la polémica porque no pagaba una vivienda social. No obstante, no ha dejado el escaño, por lo que desde este miércoles pasará a formar parte del Grupo Mixto.

La Mesa del Senado le ha adjudicado provisionalmente un escaño para que pueda participar y votar en el Pleno que arranca este martes. Será el 303, en el extremo izquierdo de la última fila del hemiciclo, la única con sillones libres y la misma en la que fue situada la fallecida Rita Barberá cuando abandonó el PP y pasó también al Grupo Mixto.

"En beneficio personal"

Elvira García se incorporará definitivamente a su nuevo grupo este miércoles. El cambio le supondrá triplicar su sueldo, ya que dentro de la disciplina de Podemos tenía el compromiso de cobrar unos 2.000 euros al mes y donar el resto de la nómina, y los ingresos que le corresponderán como senadora del Mixto alcanzarán casi los 7.000 euros.

La portavoz adjunta de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Maribel Mora, ha asegurado que no han tenido ningún contacto con la senadora y ha defendido el código ético de su formación, "que supone tener una actitud intachable en la vida personal y pública".

"Ella toma la decisión, saltándose ese código, de pasar al Grupo Mixto y no precisamente por diferencias políticas sino por un beneficio personal. No hay más que decir", ha añadido la portavoz.

Reforma del reglamento

El senador de Compromís Carles Mulet ha vuelto a plantear la creación de la figura del parlamentario no adscrito para evitar que los expulsados de un grupo parlamentario recalen en el Mixto, obtengan más ingresos y se complique el trabajo de este peculiar grupo parlamentario. Con la llegada de Elvira García estará formado por 17 senadores de diez partidos políticos diferentes.

Compromís planteó este debate con el caso de Rita Barberá, pero el Senado lo rechazó. El vicepresidente primero de la Mesa, Pedro Sanz, ha admitido que se podría retomar la cuestión si se aborda una reforma del Reglamento de la Cámara, que también despeje dudas sobre otros asuntos. Por ejemplo, con cuántos senadores se puede constituir un grupo parlamentario.


 
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    En busca de un modelo para decir adiós

    Si está contando los días y las horas que faltan para el 1 de octubre, o es de los optimistas que esperan algún tipo de milagro el día 2, es posible que sufra una decepción mayúscula. Esto no ha hecho más que empezar.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Renuncio a mi derecho a decidir

    En España, desde la vuelta de la democracia en 1977, no habíamos padecido una avería en nuestra maquinaria democrática como la que afrontamos en torno al problema catalán.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    No me hable usted de Cataluña

    Es posible que la operación judicial-policial-política desplegada este miércoles haga imposible nada que se parezca a un referéndum, pero la cuestión de fondo sobre Cataluña no tendrá arreglo mientras se siga pensando más en las siguientes elecciones que en las siguientes generaciones. 
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre