X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




PSOE

Iceta afirma que el PSC no pierde "soberanía" pese a que tendrá que asumir lo que vote el PSOE en las investiduras

  • El líder de los socialistas catalanes presenta junto a Javier Fernández el nuevo protocolo que regirá la relación entre el PSC y el PSOE
  • Iceta afirmó no sentirse arrepentido por la decisión de la dirección del PSC el pasado noviembre, cuando su Consell Nacional decidió votar no a Rajoy

Publicada 07/03/2017 a las 13:55 Actualizada 07/03/2017 a las 14:39    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 15

El presidente de la Comisión Gestora del PSOE, Javier Fernández y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, tras la firma del protocolo

El presidente de la Comisión Gestora del PSOE, Javier Fernández y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, tras la firma del protocolo.

Los socialistas catalanes no han “perdido soberanía”, pese a que ya no tendrán la capacidad de decidir de manera autónoma su posición en la votación investidura del presidente del Gobierno de España. Así lo defendió este martes el primer secretario del PSC, Miguel Iceta, minutos después de firmar la actualización del protocolo que regulará las relaciones entre su partido y el PSOE, un acuerdo que ambas formaciones han alcanzado tras varios meses sumidos en una profunda crisis que se abrió cuando el PSC decidió, precisamente, votar no a la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno en contra del criterio seguido por el PSOE.

Iceta compareció en Madrid en rueda de prensa acompañado del presidente de la gestora socialista, Javier Fernández, que aseguró que el pacto alcanzado por PSOE y PSC “fortalece” y “clarifica” el vínculo que une a ambas formaciones desde 1978. “Hoy venimos a celebrar, tuvimos una discrepancia profunda en un momento muy delicado y entendimos que teníamos que reforzar nuestra relación”, sostuvo igualmente Iceta. Y es que, en los últimos meses, el desencuentro entre el PSOE y el PSC fue tal que se llegó a poner encima de la mesa la posibilidad de que los socialistas catalanes no pudieran votar en las primarias en las que el PSOE elegirá a su nuevo secretario general.

Finalmente, los militantes del PSC sí tendrán derecho a voto y, además, para votar no tendrán necesidad de pedirlo explícitamente, algo que se barajó hasta hace apenas unos días. No obstante, estos triunfos de los socialistas catalanes también conllevan sus contrapartidas: el acuerdo establece que únicamente podrán participar en las primarias los afiliados del PSC al corriente de pago de su cuota, por lo que, de los “17.000” militantes inscritos en el partido -según cifras que facilitó el propio Iceta-, únicamente podrán votar entre 13.500 y 14.000. Iceta admitió que “el PSOE ha sido más riguroso” que el PSC en el control de su censo, y afirmó no estar preocupado por la previsible pérdida de influencia de su partido en el congreso y en los órganos que éste elija.

“Siempre se intentan presentar este tipo de negociaciones diciendo que unos ganan y otros pierden, pero aquí o todos ganábamos o todos perdíamos”, sostuvo Iceta, que afirmó querer “más PSOE en Cataluña y más PSC en España” y señaló que, pese a que el nuevo protocolo recorta parte de las competencias de los socialistas catalanes, “el PSC no ha perdido soberanía, ha ganado peso político”. Ambos partidos, señaló el dirigente, estarán “más encima” el uno del otro, sin que eso implique una “tutela”. Pero el acuerdo implica que la decisión de lo que votará todo el Grupo Parlamentario Socialista en las investiduras estatales la tomará el Comité Federal del PSOE, y el PSC tendrá que plegarse a lo que decida ese órgano y no podrá dar instrucciones diferentes a sus diputados.

No obstante, Iceta afirmó no sentirse arrepentido por la decisión de la dirección del PSC el pasado noviembre, cuando su Consell Nacional decidió votar no a Rajoy. “Estoy arrepentido de no haber encontrado una solución compartida al problema, no de lo que votamos”, afirmó el primer secretario, que sin embargo aseguró que “los pactos de Cataluña se van a decidir en Cataluña”. Pese a todo, el nuevo protocolo establece que el PSOE podrá plantear su posición sobre las alianzas y los pactos que alcance el PSC en la comisión de coordinación, el órgano en el que hay representantes de los dos partidos, si bien la decisión final estará en manos de los socialistas catalanes.


Hazte socio de infolibre



14 Comentarios
  • Raúl Suárez Raúl Suárez 08/03/17 17:31

    Iceta, ets patètic, noi...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pakito2016 pakito2016 08/03/17 17:31

    ICETA eres más de la gestora y de la Susana que el de las pagas vitalicias,el Patxi.No tienes jeta así el Socialismo no acaba de resurgir con tanto mamandurriano y siempre los mismos,seguir.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AML AML 08/03/17 09:43

    Más cornás da el hambre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pepita Pepita 07/03/17 23:23

    Hubiera deseado que este acuerdo , se hubiera consultado a la militancia, la posición de Iceta era delicada pero así y todo bien idta preferido que se nos vonsultara

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • enough enough 07/03/17 18:53

    Iceta, apujat els pantalons, i cordat la bragueta.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Nelo Nelo 07/03/17 17:25

    Se han bajado los pantalones y no lo quieren reconocer.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • andresb andresb 07/03/17 17:02

    Veremos en siguientes investiduras, , en este momento ya PSC y PP en catalunya son cuarta y quinta fuerza politica y bajando, el que el PSC apoye la investidura y la politica en Madrid, le daña profundamente en Catalunya, es una lastima por que al PSC aun le queda un cierto apoyo electoral, sobre todo en los municipios del cinturon industrial, que los va perdiendo con estas actitudes, pero en fin ellos sabran, por suerte hay opciones de izquierdas en Catalunya, aunque creo que tambien es importanter para el cambio el historico PSC

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 07/03/17 16:19

    La información del periodista no es correcta. Dice "Los socialistas catalanes no han “perdido soberanía”, pese a que ya no tendrán la capacidad de decidir de manera autónoma su posición en la votación investidura del presidente del Gobierno de España" eso que dice el periodista no es verdad. Nunca han tenido esa capacidad de decidir, aunque en las últimas elecciones votaron distinto que el PSOE, no porque tuvieran esa capacidad sino porque se la tomaron con lo que c rearon un conflicto entre socialistas. Este pacto, en este punto, es volver a la situación de siempre que es "Que en las votaciones de investidura lo que decida el PSOE (con el PSC dentro) es lo que vale. ¿por qué? Porque para el conjunto de España decide el conjunto de los socialistas españoles (incluidos catalanes). Eso es propio de los federalismos. Así habia sido siempre pero el PSC en la última investidura decidio ir a lo suyo y se creó un conflicto. Lo que han hecho ha sido volver a la situación anterior respecto a la investidura. Por eso es errónea la interpretación del periodista que dice que ya no tendrán capacidad de manera autónoma, cuando no la habian tenido nunca.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • Inocencio XIV Inocencio XIV 07/03/17 19:09

       Ayer era yo el que no había leído bien. Hoy es el periodista el que da una información errónea. A ver qué le depara el mañana. Pero ¿no le dice nada aquel chiste del que va por una autopista y se encuentra con que un montón de locos van en dirección contraria?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • Antonio Basanta Antonio Basanta 07/03/17 19:23

        ¿Que quiere que le diga? La información no es correcta, cuente el chiste que cuente usted. Ningún diputado del PSC podia votar en sentido distinto ninguna investidura a nivel nacional o español. Cuando lo hizo, la última, entró en crisis la relación. Explíqueme usted cuando en el protocolo que regía las relaciones PSOE-PSC tenían esa capacidad. Nunca la tuvieron y es muy fácil comprobarlo: Dígame usted el punto que lo explicaba y explique usted en que votación de investidura se reunió el PSC para votar distinto (o lo mismo). Ninguna vez. Si el periodista se equivoca o no da la información correcta, no lo arregla con un chistecito. Un pelin de rigor no viene mal en estas Españas que las cosas se dicen a boleo o a bulto o cuando no, pues se inventan.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Inocencio XIV Inocencio XIV 07/03/17 19:35

          No le discuto a usted cómo eran las relaciones PSC-PSOE, porque no es el tema. Lo que digo es que no se puede vender la autonomía del PSC cuando es falsa. Tiene autonomía para votar sobre el alumbrado público o el alcantarillado pero no en tema trascendente alguno. Venga, acéptelo, hombre, que no va a dejar de ser usted buen socialista por eso (no se lo digo con retranca, de verdad).

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

    • Inocencio XIV Inocencio XIV 07/03/17 19:09

       Ayer era yo el que no había leído bien. Hoy es el periodista el que da una información errónea. A ver qué le depara el mañana. Pero ¿no le dice nada aquel chiste del que va por una autopista y se encuentra con que un montón de locos van en dirección contraria?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • pintor@ pintor@ 07/03/17 16:09

    CADA UNO SE PUEDE ENGAÑAR COMO QUIERA. POR SUPUESTO EL SEÑOR ICETA TAMBIEN.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • graci graci 07/03/17 15:50

    El Hambre es muy mala.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Irán los catalanes a votar en bici?

    La cuestión no es baladí, porque la forma en la que nos movemos representa el 40% de las emisiones de CO2 y es una de las principales causas de contaminación atmosférica en nuestras ciudades.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Madrid

    Pido que me comprendan si me niego a aceptar la caricatura facha de Madrid que se utiliza estos días en muchas declaraciones, porque yo he vivido y vivo en otro Madrid y me reúno a hablar de poesía o a tomar cerveza con otro Madrid.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Supremacistas

    Qué simpático podría resultar que un tipo que se está empeñando en dibujar fronteras nos cuente a todos que vivimos en un mundo que las está borrando.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre