X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Podemos

Iglesias niega amenazas de Podemos a periodistas y reta a la APM a llevar el caso a los tribunales

  • Señala que le "sorprende" que se denuncie esto en un país en el que, por ejemplo, "el 75% de los periodistas estaba preocupado por amenazas que tienen que ver con la propiedad de sus medios"
  • "Tengo que decir que me alarmó enormemente que Victoria Prego dijera que mi palabra sirve como garantía. En una democracia y un Estado de derecho lo que hay que hacer es presentar pruebas", enfatiza

infoLibre Publicada 07/03/2017 a las 16:35 Actualizada 07/03/2017 a las 19:33    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 106

Iglesias niega amenazas de Podemos a la prensa

El secretario general de Podemos invita a la APM "a presentar toda la documentación y las pruebas en un tribunal de Jusiticia".

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este martes que las "graves acusaciones" realizadas por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), denunciando una "campaña sistematizada de acoso personal y en redes" por parte del partido morado a periodistas, no son ciertas. Además, ha instado a llevar las pruebas que aseguran tener a los tribunales para que decidan los jueces.

"Tengo que manifestar mi extrañeza", ha asegurado Iglesias en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso al ser preguntado por el comunicado, al tiempo que ha señalado que le "sorprende" que se denuncie esto en un país en el que, por ejemplo, "el 75% de los periodistas estaba preocupado por amenazas que tienen que ver con la propiedad de sus medios".

Aún así, Iglesias ha asegurado que si alguien habla de "amenazas", eso son "delitos", por lo que "tendría que poner esa información en manos de un tribunal". "Creo que que se amenace a alguien es un hecho gravísimo, por tanto los jueces tendrán que intervenir y sería sensato que todas esas informaciones y documentos se pusieran en manos de un juez", ha asegurado".

"Si no, estaríamos en una situación muy extraña de que alguien hace acusaciones gravísimas sin pruebas. Tengo que decir que me alarmó enormemente que Victoria Prego (la presidenta de la AMP) dijera que mi palabra sirve como garantía. En una democracia y un Estado de derecho lo que hay que hacer es presentar pruebas", ha enfatizado.

Preguntado directamente sobre si las acusaciones vertidas contra Podemos no se ciertas, ha afirmado que "claro que sí". "Creo que cuando alguien denuncia hechos que pueden ser objeto de delitos les invito a que lo presente ante un tribunal y tendrá que ser un juez el que dictamine si esos objetos son constitutivos de un ilícito penal o civil o no. Si fuera que no, habría sido un juez el que diría que es mentira"; ha matizado más tarde, al ser repreguntado.

Además, ha recordado, "como curiosidad", que "las decenas de denuncias que se han presentado contra Podemos en los últimos años han acabado todas en archivo". "Esto es, todo lo que se ha dicho sobre Podemos que era constitutivo de delito hasta hoy es mentira. No porque lo diga yo sino porque lo han dicho los jueces", ha insistido.

"A lo mejor este caso es diferente. Yo creo que la señora Prego debería presentar toda esa documentación y todas esas pruebas en un tribunal de justicia porque si no estamos hablando de la palabra de alguien, que es muy respetable, pero tan respetable como cualquier otra", ha remachado.

En la misma línea se ha expresado la dirigente de Podemos y portavoz en el Congreso, Irene Montero, durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, en la que ha asegurado que aunque le parece que, si se dieran tales casos, le parecería "fatal", "por supuesto" cree y sabe "que no ha ocurrido". "En esas declaraciones no me he sentido representada", ha señalado.

Montero se ha negado a entrar en el contenido del comunicado de la APM porque no conoce "cuál es el detalle" de las presiones y amenazas que se denuncian. Aún así, ha señalado que estarán "atentos" y a la espera de que la APM les traslade la denuncia.

"No conozco ninguna de esas situaciones. Creo que eso no ha ocurrido", ha insistido, para añadir que suponen que ahora la APM se pondrá en contacto con Podemos para tratar el asunto, "porque hay acusaciones muy graves" en las que, al igual que ya hizo ayer.

"A veces cuando hemos cometido errores hemos pedido perdón y, sin embargo, sobre nosotros sí se han hecho muchas portadas acusándonos de delitos gravísimos y que han sido archivados y luego no se ha rectificado", ha denunciado.
Eso sí, ha señalado que, "mirándolo por el lado positivo", ese comunicado puede servir para "abrir un debate en este país sobre cuáles son las condiciones que permiten garantizar" el buen trabajo de los periodistas, y que, a su juicio, no tienen que ver con Podemos "sino con los propietarios de los medios de comunicación".

"Mantengo mi preocupación, pero sobre todo es una buena oportunidad para hablar de cuáles son las condiciones en las que los periodistas trabajan habitualmente", ha apostillado en su comparecencia, en la que también ha pedido al PP que no utilicen esta cuestión como "arma arrojadiza" contra Podemos.

Además, ha defendido que aunque en su nueva etapa tras la Asamblea de Vistalegre II, en Podemos están intentado mejorar, también en el plano comunicativo, su partido "es uno de los más transparentes y que más facilidades ofrece" a los periodistas.


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • JR JR 08/03/17 18:11

    La tinta y el tiempo dedicado a este tema se distrae de otros. A quién le interesa? El viejo truco de la tinta del calamar. Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 08/03/17 17:21

    Como en la ranchera, ' y mi palabra es la ley', la Prego quiere hacernos comulgar con ruedas de molino. Quizás toda la trampa nazca de ella, y ha involucrado a toda una asociación. Por lo demás, me hace gracia que ella misma se arrogue una autoridad moral que no tiene, no más que mi perro, claro. Y desde hoy, por el solo hecho de  empezar una polémica sin pruebas por delante, ha perdido la poca UE le quedaba. Así que, Prego 0, mi perro 10. Un dos en la quiniela.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 08/03/17 15:02

    ¡¡FELICIDADES A TODAS LAS MUJERES, GRACIAS A TODAS...MENOS A UNA!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • gualdo gualdo 08/03/17 13:56

    Esta Prego, vamos, es que chochea... ¿cómo se puede lanzar una acusación de esa envergadura sin aportar ni una sola prueba, y poniendo su nombre por delante como si fuera una diosa a la que vamos a creer a pies juntillas? ¿Es que se ha vuelto tarumba? Se merece que la denuncien por calumnias. Y los demás partidos, qué rápido han salido a la palestra a sacar tajada; qué pronto se han creido el cuento de la abuelita... vergüenza ajena...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Castor Castor 08/03/17 13:37

    El comunicado de la APM es lo mas parecido a los tribunales de la Inquisición y a los tribunales militares del franquismo. Ocultación de la persona denunciante y pruebas.Comparto el comentario de Falin.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Scorpio Scorpio 08/03/17 13:31

    Leído hoy en el Diario.com dicho por Victoria Prego " Las pruebas y los nombres son propiedad de aquellos que vinieron a pedir amparo y por tanto no vamos a dar ni los nombres ni las pruebas" Por lo que se ve no tiene muchas ganas de denunciar Judicialmente algo que seguro no puede probar.También leído en el mismo Diario. "La inmensa mayoría de la junta Directiva se entero del comunicado que atribuye a Podemos la vulneración de derechos constitucionales el domingo por la noche " Hasta entonces solo lo sabían ella y su mano derecha. ¿De verdad existe esas amenazas?, es la duda que queda.Y por ultimo otro comentario de unos de los vocales critico con la nota de Victoria Prego " Es evidente que se nos ha utilizado políticamente y por primera vez la APM ha estado en todas las portadas" Como se ve, ni ellos mismo creen en la veracidad del caso.Por mucho que enseñen la patita blanca por debajo de puerta, sabemos con certeza que es el lobo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Andrew Andrew 08/03/17 13:09

    Bueno es que la APM se ocupe de proteger a sus miembros al igual debería ocuparse también de la buena deontología de esos miembros.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Falín Falín 08/03/17 12:04

    Creo que como suscriptor de Infolibre, nuestro director, miembro de la APM, debe saber qué se cocina en la asociación: Me debe una explicación como lector. Entiendo más o menos la corporatividad pero no el silencio que es síntoma de complicidad

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • IsidoroCastillo IsidoroCastillo 08/03/17 14:30

      Apoyo la peticion de Falin. Como suscriptor de infolibre creo que nuestro querido director Jesús Maraña, a la vez vocal de la APM, nos debería dar su opinión respecto a este turbio asunto.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Moondog@69 Moondog@69 08/03/17 13:13

      Totalmente de acuerdo con Vd.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • ela ela 08/03/17 11:31

    Ela dice: sant dijoTotalmente de acuerdo con su comentario (82) este personaje desde hace mucho no para de despotricar contra Podemos, hoy en el programa de Espejo Público a dado bergçúenza oirlo tiene puro odio a podemos desde el principio, siempre que puede ataca visceralmente para mi es un mal periodista. Con respecto al Sr. Maraña, estoy seguro que no está de acuerdo con la APM, creo que ya a opinado sobre el tema y no está de acuerdo con la acción tomada por pseudo periodista Victoria Prego, que tambien de vergüenza oir sus argumentos cargados de rabia y odio a podemos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 08/03/17 10:56

    Me está resultando "un poco excesivo" la presión sobre Jesús Maraña, según veo en varios comentarios de suscriptores. No quiero pensar que su "credibilidad de años de periodismo serio y arriesgado", dependa de un comunicado que no tengo claro que aportaría, como vocal 16 de la APM (el último mono, desde el respeto, jajaja), si como suelen ser estas decisiones se acuerdan en votación y me imagino que por mayoría simple, no por unanimidad. Yo confío plenamente en Jesús Maraña, y no creo que éste momento sea su "prueba del algodón".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    En busca de un modelo para decir adiós

    Si está contando los días y las horas que faltan para el 1 de octubre, o es de los optimistas que esperan algún tipo de milagro el día 2, es posible que sufra una decepción mayúscula. Esto no ha hecho más que empezar.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Renuncio a mi derecho a decidir

    En España, desde la vuelta de la democracia en 1977, no habíamos padecido una avería en nuestra maquinaria democrática como la que afrontamos en torno al problema catalán.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    No me hable usted de Cataluña

    Es posible que la operación judicial-policial-política desplegada este miércoles haga imposible nada que se parezca a un referéndum, pero la cuestión de fondo sobre Cataluña no tendrá arreglo mientras se siga pensando más en las siguientes elecciones que en las siguientes generaciones. 
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre