La situación en el PP

Los congresos regionales del PP miden la fortaleza de los sectores críticos

Cospedal, Rajoy y Maillo en el 18 Congreso Nacional del PP.

Tras un congreso nacional en el que Mariano Rajoy dio muestras de aquello de lo que presume, ser previsible y apostar por la continuidad, el Partido Popular enfila la recta final hacia sus congresos regionales. Unos cónclaves en los que, a diferencia de lo que ocurrió en el nacional, los conservadores esperan un mayor grado de renovación que, entre otros asuntos, sirva para poner fin a etapas complejas a nivel interno salpicadas por escándalos de corrupción como el caso Gürtel o la Operación Púnica. Este será, por ejemplo, el reto de los futuros líderes en Madrid y en la Comunidad Valenciana.

El PP pondrá a prueba en estas citas su reforma estatutaria en la que los candidatos se eligen en un sistema de doble vuelta. Esta misma semana se va a testar en Madrid, Cantabria, Asturias y Castilla-La Mancha, donde concurren más de un candidato. El lunes que viene será el turno de los conservadores valencianos.

En el PP nadie duda de la fortaleza de candidatas como María Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha, Isabel Bonig en la Comunidad Valenciana o Cristina Cifuentes. En otras regiones la lucha se prevé más apretada. Pero, en todo caso, los resultados servirán para medir el peso de los sectores críticos.

A continuación, infoLibre repasa la situación de los cónclaves regionales más inmediatos, sus protagonistas y las principales polémicas.

Castilla-La Mancha: el feudo de la secretaria general

Tras varias polémicas y quejas de su oponente, María Dolores de Cospedal tiene un rival para seguir presidiendo el PP de Madrid: Tomás Medina. Será el 10 de marzo cuando ambos candidatos midan su fuerza entre la militancia.

La secretaria general y ministra de Defensa presentó 4.052 avales, de los que 2.683 fueron válidos. Y Medina, 143. Del total, 106 fueron calificados como válidos después de que llegara a ratificarse sólo a Cospedal como candidata. Fue el pasado viernes cuando el Comité Organizador del XIII Congreso Autonómico del PP hizo "una interpretación más favorable a la participación" proclamando las dos candidaturas. No obstante, nadie duda en el partido de que Cospedal arrasará y que llegará al cónclave como única candidata.

"Ir contra el aparato es muy complicado. Hay malestar por la acumulación de cargos de Cospedal. Pero de ahí a que haya un sector crítico fuerte y organizado en Castilla-La Mancha hay un abismo", señalan un miembro de la actual dirección del PP regional.

La secretaria general del PP no confirmó su precandidatura en el primer momento, lo que despertó en sectores del PP la sospecha de que podía estar dispuesta a ceder el testigo. No en vano, estaba todavía fresca en la memoria de los dirigentes y militantes del partido la enmienda, bautizada como anti-Cospedalanti-Cospedal, presentada por un militante del PP de Castilla-La Mancha y que llegó viva al plenario. En ella, se citaba expresamente a la secretaria general para poner coto a la acumulación de cargos. Perdió por una diferencia de 25 votos. Y el episodio puso de manifiesto el primer roce entre el entorno de la número dos del PP y el recién nombrado coordinador, Fernando Martínez-Maillo.

El cónclave tendrá lugar el próximo 18 de marzo, en Cuenca. Asistirán 914 compromisarios de los que 734 serán elegidos por todos los afiliados que se hayan inscrito para poder participar en el proceso electoral. Los compromisarios serán también elegidos en urna en la votación del día 10. 

Tal y como figura en los nuevos estatutos y tal y como se recoge en las normas internas del congreso, "si alguno de los precandidatos obtuviese más del 50% del total de los votos válidos emitidos por los afiliados, hubiese logrado una diferencia igual o superior a 15 puntos sobre el resto de precandidatos y hubiera sido el más votado en la mitad de las circunscripciones será proclamado ante el congreso como candidato único a la presidencia del partido".

Madrid: adiós al 'aguirrismo'

Los días 17, 18 y 19 de marzo, el PP de Madrid, que ha estado en manos de una gestora presidida por Cristina Cifuentes desde que hace un año dimitiera Esperanza Aguirre, elegirá líder en el que será su 16 Congreso. Transcurrido el plazo de presentación de candidaturas son dos los militantes del PP de Madrid que optan a liderar una dirección regional que en los últimos años, con la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid al frente, ha sido complicada para Rajoy y su entorno. Se trata de la propia Cifuentes y de Luis Asúa, presidente del PP del madrileño distrito de Chamberí y exconcejal en la capital en la etapa de Alberto Ruiz-Gallardón en la Alcaldía. 

Será este domingo, 12 de marzo, cuando los compromisarios inscritos votarán en sus respectivas sedes en horario de 11 a 19 horas para apostar por uno de los dirigentes. 

A diferencia de otros cónclaves, el de Madrid sí se hará inspirado en el principio de "un militante, un voto". Para ello la organización del congreso habilitará unas horas para que los militantes que se han acreditado para el mismo acudan a votar a las instalaciones en las que se celebrará. El partido ha informado de que participarán 10.888 afiliados. Una cifra muy alejada de los más de 90.000 que la formación decía tener contabilizados. Entre otras cosas, señalan en el comité organizador, estas primarias serán muy útiles para que el PP de Madrid actualice el censo.

Si este domingo alguno de los dos precandidatos obtiene más del 50% de los votos válidos emitidos y una diferencia igual o superior a 15 puntos sobre el otro será proclamado candidato único a liderar el PP de Madrid. Los dirigentes consultados coinciden en que es "complicadísimo" que Asúa obtenga más del 20% de los apoyos. Esgrimen similares argumentos que en el caso de Cospedal: "Génova señala que siempre se mantiene imparcial. Pero una vez que Rajoy optó por Cifuentes para presidir la gestora, es muy difícil que no se la vea como la candidata apoyada por Rajoy", mantiene un miembro del Comité Ejecutivo Nacional. 

Comunidad Valenciana: un rival para Bonig

Fue en julio de 2015 cuando Isabel Bonig asumió las riendas del PP de la Comunidad Valenciana tras la marcha de Alberto Fabra. Ahora, intentará ser presidenta de los conservadores valencianos con plenos poderes con el reto de que la región vuelva a ser uno de los principales caladeros de votos de los conservadores. Es algo que lleva implícita la necesidad de renovar un partido que desde 2009, cuando estalló el caso Gürtel, se ha visto salpicado por diferentes escándalos de corrupción tanto a nivel autonómico como provincial y local.

El cónclave se celebrará los días 1 y 2 de abril y la votación de los candidatos tendrá lugar el 13 de marzo. Bonig se enfrentará a José Luis Bayo, expresidente de Nuevas Generaciones (NN GG). Y como ocurre en el resto de cónclaves regionales y provinciales y ocurrirá en el congreso nacional que se celebre en cuatro años, quien supere el 50% de los apoyos llegará como candidato único a la cita.

Los avales presentados por cada uno –hacen falta 90– son un pista de la fortaleza de Bonig frente a su oponente: más de 7.000 frente a 190. En todo caso, si llega como única candidata al congreso de abril el peso del sector crítico podrá medirse en los votos en contra, los nulos y las abstenciones.

Cantabria: el duelo más complejo

La mediación de la dirección nacional del partido no funcionó y fue imposible una candidatura conjunta en la que encajaran personas afines a los dos dirigentes que se presentan. Es el caso de María José Sáenz de Buruaga, número dos del partido, e Ignacio Diego, presidente actual y expresidente de la comunidad autónoma. La secretaria general del PP regional es considerada afín al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y cuenta también con apoyos en la dirección nacional de la formación. Pero este hecho no es suficiente, a ojos de las fuentes consultadas, para que se pueda dar a Buruaga como clara favorita.

Las votaciones de los afiliados se celebrarán el día 8, cita en la que, además de elegir entre los precandidatos que se presenten, tendrán otra urna para elegir a los 780 compromisarios que concurrirán al congreso regional. A estos 780 compromisarios elegidos por los afiliados, hay que sumar los 195 compromisarios natos por pertenecer a la Junta Directiva Regional o a la Comisión organizadora.

¿Relevo en Asturias?

Mercedes Fernández, Cherines, quiere seguir al frente de los conservadores de Asturias. Y se enfrentará para ello a Carmen Rodríguez Maniega, líder del partido en Avilés. La votación para que los militantes se pronuncien en primera ronda sobre ambas precandidatas y escojan, en otra urna, a los compromisarios será este viernes, día 10. El congreso será el sábado 18 de marzo en el hotel de la Reconquista de Oviedo.

Una semana después, Biel Company y José Ramón Bauzá se enfrentarán en un cónclave asambleario para liderar el partido en las Illes Balears. La candidatura encabezada por Biel Company presentó como aval 1.262 firmas válidas, mientras que la de José Ramón Bauzá, expresidente del PP y del Gobierno de Baleares, presentó 197, informa Europa Press. En la actualidad es senador por designación autonómica.

Más tranquilo es el panorama en el País Vasco, donde Alfonso Alonso, exministro de Sanidad y exportavoz del PP en el Congreso de los Diputados, llega como candidato único. Lo mismo ocurre en Extremadura con José Antonio Monago, Andalucía (Juan Manuel Moreno), Cataluña (Xavier García Albiol), Aragón (Luis María Beamonte) o Murcia (Pedro Antonio Sánchez), este último pendiente de los avances judiciales de los casos Púnica y Auditorio. En Canarias el hombre que tomó las riendas tras la marcha de Josá Manuel Soria, Asier Antona, ya es candidato único tras vencer en primera ronda a Cristina Tavío.

Y todavía por definir está lo que ocurra en Castilla y León y La Rioja.

El siguiente paso: los congresos provinciales

Antes del verano Rajoy quiere que el partido haya dado ya otro paso: la renovación a nivel provincial. infoLibre ya ha informado de que dirigentes conservadores de varios territorios reclaman que el caso de Cospedal sea una excepción y que no se tienda a la acumulación de cargos. "Los Presidentes y Secretarios Generales Provinciales e Insulares del partido sólo son compatibles con cargos de representación institucional en corporaciones locales y provinciales, en Parlamentos Autonómicos y el Senado", puede leerse en los estatutos. Otro de los apartados refleja que "no podrá desempeñarse más de un cargo territorial de Presidente o secretario general en el partido, ni acumularse a éste más de un cargo de representación institucional, local, autonómica o nacional".

¿A quiénes afectan principalmente estos preceptos? Uno de los principales focos de conflicto está en Andalucía. Afecta a Antonio Sanz, José Antonio Nieto y José Enrique Fernández de Moya. Antonio Sanz es presidente del PP de Cádiz y delegado del Gobierno en Andalucía. José Antonio Nieto es líder de los conservadores de Córdoba y secretario de Estado de Seguridad. Y José Enrique Fernández de Moya, presidente del PP de Jaén, es secretario de Estado de Hacienda.

Cospedal será la única candidata a presidir el PP de Castilla-La Mancha

Cospedal será la única candidata a presidir el PP de Castilla-La Mancha

Juan Manuel Moreno, presidente del PP andaluz, ha sido uno de los dirigentes del PP más claros a la hora de defender la no acumulación de cargos, por lo que puede tener conflictos internos si estos cargos públicos quieren conservar su cargo orgánico. La cuestión de las incompatibilidades se suma a las voces que demandan una renovación en las direcciones provinciales del PP andaluz.

En Cataluña, Enric Millo, delegado del Gobierno, presenta un caso similar al de Sanz. Es presidente del PP de Girona. En todo caso, el tema de los delegados del Gobierno presenta menos problemas a ojos de la dirección nacional del PP porque son dirigentes que sí están en el territorio.

Cualquier tipo de excepción a los estatutos en este sentido debe ser autorizada por el Comité Ejecutivo Nacional a instancias de la Oficina del Cargo Popular, creada en los nuevos estatutos. Por lo que la última palabra la sigue teniendo Génova.

Más sobre este tema
stats