X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Memoria histórica

Víctimas del franquismo denuncian a Rafael Hernando por calificar de "entretenimiento" la búsqueda de familiares desaparecidos

  • El presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica considera que estas declaraciones son "una demostración de poca cultura democrática"
  • Hernando ya afirmó en 2013 que "los familiares de las víctimas del franquismo se acuerdan de desenterrar a su padre solo cuando hay subvenciones"

infoLibre Publicada 07/03/2017 a las 18:41 Actualizada 07/03/2017 a las 19:17    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 24

Rafael Hernando califica de "entretenimiento" la búsqueda de familiares desaparecidos

"Me gusta que los muertos descansen en paz", dice respecto de la demanda de Garzón sobre sacar a Franco del Valle de los Caídos rechazada por el Supremo.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha presentado este martes un escrito ante la Fiscalía preguntando si unas declaraciones del portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, en las que calificó de "entretenimiento" la búsqueda de familiares desaparecidos podrían ser constitutivas de un delito tipificado en el Código Penal.

Los hechos se remontan al pasado 28 de febrero cuando, tras la decisión del Tribunal Supremo de no mover los restos de Franco del Valle de los Caídos, Hernando fue preguntado sobre este asunto. Entonces, contestó: “A mí me gusta que los muertos descansen en paz y esto de estar todo los días con los muertos para arriba y para abajo supongo que será el entretenimiento de algunos”.

La organización considera que estas declaraciones podrían incumplir el artículo 510 del Código Penal, que contempla penas de hasta 4 años de prisión para quienes públicamente "fomenten, promuevan o inciten directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo, una parte del mismo o contra una persona determinada".

El presidente de la asociación ha preguntado retóricamente qué habría ocurrido "si un representante político hubiera dicho, refiriéndose a las víctimas del terrorismo, que se entretienen estando todo el día con sus muertos para arriba y para abajo porque se negaran a que el Estado les obligara a pagar la tumba de sus asesinos o porque buscaran el cadáver de un ser querido al que sus asesinos hicieron desaparecer?". Asimismo, considera que las declaraciones de Hernando son "una demostración de poco cultura democrática además de un síntoma de poca humanidad".

Recuerdan, además, que no es la primera vez que el portavoz del PP ejerce declaraciones de este tipo. En noviembre de 2013, Hernando afirmó en un programa de 13TV que "los familiares de las víctimas del franquismo se acuerdan de desenterrar a su padre solo cuando hay subvenciones". En aquella ocasión, la organización también le denunció por un delito de injurias graves.


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • TOTOFREDO TOTOFREDO 08/03/17 18:02

    Cuando veo a "un tío tan sucio como éste", me da pena su familia, porque le tienen que ver y soportar todos los días. Nosotros, al fin y al cabo, sólo de vez en cuando, y ya es una desgracia mayúscula. En serio, no hay "alguien" más presentable en ése partido podrido ???.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • AML AML 08/03/17 12:53

    Rata carroñera y portadora de enfermedades. Habría que pisarla.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • karls sanchz karls sanchz 08/03/17 12:49

    A mi entender, estas declaraciones reincidentes de los " dobermans " de turno en el PP, buscan simplemente tener CONTENTA a la parte de su PARROQUIA mas ULTRA, la parte, no desdeñosa en votos, NOSTALGICA y de " pura sangre española ".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • DMS DMS 08/03/17 12:27

    Hace poco leía que dónde está la extrema derecha en este pais. No vayan muy lejos está aquí: en Rafael Hernando. No piensen más

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Espartaco Espartaco 08/03/17 12:07

    Es sorprendente que nos sorprenda, es un fascista al que el PP mantiene en su puesto, por que las impresoras HP sirven en cualquier puesto de trabajo. La realidad no es virtual y aquí está este espécimen para recordarlo. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • José González José González 08/03/17 11:22

    El que una organización, sea cual fuere su naturaleza, mantenga en uno de sus puestos de relevancia a individuos de esta calaña, da una idea de lo que es. El PP se retrata cada día manteniendo el apoyo explícito a personajes como éste. Lo penoso es que ni aún así dejan de tener la millonada de votantes que los respaldan. ¡Eso sí que es preocupante y desmoralizador!.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • ferjasan68 ferjasan68 08/03/17 11:03

    Por ese indecente sólo asco y desprecio.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • cepeda cepeda 08/03/17 09:49

    1.Se lo merece por chuleta y desahogado. 2.Que la justicia diga si hay "sustancia".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • paleologo paleologo 08/03/17 09:06

    Este "engendro" es un MAL NACIDO; un ser despreciable que el dia que desaparezca, sera un dia de gloria para la humanidad. La gente que vota a esta "cosa" deberia de hacerselo mirar; dado que el lugar idoneo para este perturbado es sin duda una Cloaca.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 08/03/17 08:27

    Canalla!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre