Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Recursos públicos

Fundae cancela las jornadas organizadas junto al 'lobby' de recursos humanos al que pertenece una de sus directivas

La Fundación Tripartita, rebautizada como Fundae.

La Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae) ha cancelado el II Encuentro de Tendencias de Formación, que planeaba celebrar el próximo 16 de marzo junto al lobby de ejecutivos DCH, al que pertenece una de las directivas del organismo público, Antonia Fernández de Pineda, según desveló infolibre.

De acuerdo con las fuentes consultadas por este periódico, las jornadas han sido suspendidas a petición del lobby. La Fundación para el Empleo no ha contestado a los intentos de infoLibre por obtener su versión.

La celebración de actos de forma conjunta entre el lobby y la anteriormente conocida como Fundación Tripartita es uno de los aspectos que Comisiones Obreras criticó el pasado lunes, cuando pidió al patronato de Fundae que la responsable de Recursos Humanos, Antonia Fernández de Pineda, abandonase la directiva de DCH. El sindicato considera inadecuado que la responsable de Recursos Humanos de una fundación que gestiona subvenciones públicas comparta asiento con directivos de empresas que las reciben.

Una directiva de la Fundación para el Empleo es miembro de un 'lobby' de recursos humanos

Una directiva de la Fundación para el Empleo es miembro de un 'lobby' de recursos humanos

En esa cúpula, Fernández de Pineda coincide con los directores de Recursos Humanos de Ferrovial, Coca Cola, Vodafone, Banco Santander, Repsol, Abengoa o Eulen, compañías con las que la fundación mantiene relaciones: o imparten formación bonificada –las empresas obtienen descuentos en sus cuotas a la Seguridad Social para financiarla– o subvencionada.

DCH lleva desde 2015 organizando con Fundae jornadas y eventos. El pasado febrero celebró una entrega de premios y el próximo día 16 tenía previsto desarrollar el II Encuentro de Tendencias en Formación, en el que participarían el director-gerente de la fundación, Alfonso Luengo Álvarez-Santullano, y el presidente del lobby, Juan Carlos Pérez Espinosa. Este acto ha sido finalmente suspendido a petición de DCH.

En el patronato de Fundae se sientan las organizaciones empresariales y sindicales, así como la propia Administración. Colabora con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en la gestión de la formación profesional para el empleo, y cuenta con un presupuesto de 31 millones de euros. En 2015 distribuyó 2.085 millones de euros, de los que 1.848 millones procedían de la cuota para Formación Profesional que pagan empresas y trabajadores –un 0,7%–, 134 millones los aportó el Estado y otros 100 el Fondo Social Europeo.

Más sobre este tema
stats