Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Sexismo

La empresa pionera en ocultar el sexo en el currículum eleva del 12% al 36% la contratación de mujeres

La ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat.

infoLibre

La ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha anunciado este miércoles que ya existe una empresa española en la que se ha implantado el currículum en el que se oculta el sexo y que este proceso ha elevado la contratación de mujeres en la compañía de un 12 a un 36 por ciento.

Este currículum oculto ha sido una de las primeras medidas adoptadas por la ministra tras su llegada al Gobierno, el pasado mes de noviembre, y tiene como objetivo una contratación más equitativa eliminando la discriminación hacia la mujer y hacia otros colectivos, como puede ser el LGTBI. Así, el currículum no incluye los datos personales del trabajador, sino sólo sus méritos académicos y profesionales.

Durante su intervención en el Pleno del Congreso de este miércoles, Montserrat ha explicado que el trabajo de su departamento en este tema es "implementar esta medida" en las empresas, empezando por aquellas que tienen distintivo de igualdad y extendiéndola después a todas las demás. En este sentido, ha señalado que la mayoría de compañías con las que han hablado han acogido "muy bien" la idea.

La ministra ha defendido este tipo de medidas como medio para terminar con las sociedades "con prejuicios" que, a su juicio, "no son sanas". En este sentido, también ha hecho un repaso por las diferentes decisiones que el Gobierno del PP ha llevado a cabo en los últimos cinco años en materia de Igualdad.

En Comú pide voluntad política

La intervención de la titular de Sanidad en la Cámara Baja es consecuencia de una interpelación urgente de En Comú Podem acerca de la situación de discriminación que sufre el colectivo LGTBI en España. La defensora de esta iniciativa, Mar García Puig, ha criticado que las personas de este colectivo tengan que estar siempre "en estado de alarma" porque las agresiones se repiten y, a su juicio, "no existe voluntad política para acabar con ello".

La diputada, ha señalado que el perfil del agresor en España es el de un hombre de 30 años que no pertenece a ningún grupo organizado. En su opinión, es el reflejo del "sistema sexista heteronormativo" que está "instaurado en el educación" del país desde hace décadas. "¿Es consciente del vínculo del machismo y LGTBIfobia?", ha preguntado García Puig a Montserrat, para pedirle que escuche a los afectados y "no ignore" sus demandas.

El drama "no está en las cifras"

García Puig, que sólo ha utilizado su primer turno de intervención, ya que el segundo coincidía con la convocatoria de paro por el Día Internacional de la Mujer, también ha trasladado a la ministra de Sanidad su preocupación por la ausencia de cifras sobre los problemas que sufren las personas LGTBI.

La Asociación de Mujeres Juezas reclama más presencia de mujeres en tribunales internacionales

La Asociación de Mujeres Juezas reclama más presencia de mujeres en tribunales internacionales

Así, ha señalado que, según informes de organizaciones europeas, sólo se llega a conocer un 10 por ciento de los delitos reales de odio y ha criticado que no exista ningún informe oficial del Gobierno en el que se analice el tema. "Cómo podremos ayudar si no podemos conocer el problema", ha apuntado.

Ante la petición de datos, Montserrat ha señalado que, el pasado 2 de marzo, la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad presentó un informe sobre la situación del colectivo LGTBI en materia de empleo en España.

En él, según ha apuntado, se recoge "el temor" y la actitud de "ocultamiento" que aún existe entre algunas personas sobre su condición sexual "por miedo al despido". "Sobre esta base vamos a seguir impulsando medidas para remitir definitivamente esta situación", ha concluido.

Más sobre este tema
stats