X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Día Internacional de la Mujer

Las mujeres celebran el Día Internacional con paros en 46 países

  • Organizaciones de todo el mundo han convocado un paro laboral parcial y de consumo y cuidados total
  • A las 19 horas hay convocadas manifestaciones en diferentes puntos del país

infoLibre Publicada 08/03/2017 a las 12:58 Actualizada 08/03/2017 a las 14:29    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Una multitud aplaude alrededor de mensajes y velas encendidas por las víctimas de la violencia machista, este miércoles en la Puerta del Sol

Una multitud aplaude alrededor de mensajes y velas encendidas por las víctimas de la violencia machista, este miércoles en la Puerta del Sol

Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, organizaciones de 46 países se han puesto de acuerdo para llevar a cabo paros laborales parciales y totales de consumo y cuidados, además de movilizaciones, para mostrar al mundo qué ocurriría si desaparecieran las mujeres. Las manifestaciones tiene una relevancia especial en América Latina, un continente con graves problemas de violencia machista donde el movimiento Ni una menos ha cobrado fuerza en la lucha por la igualdad.

En España, la iniciativa ha tenido lugar en diferentes ciudades como Madrid y Barcelona, entre las 12 y las 12.30. Cientos de mujeres, según el diario El País, han secundado el paro en distintos puntos de la capital. Se han concentrado en Sol, Fuencarral y Cibeles al grito de Ni una menos, vivas nos queremos, entre ellas la alcaldesa Manuela Carmena o Rita Maestre. Las mujeres que se encontraban en huelga de hambre desde el pasado 9 de febrero la han abandonado este miércoles al ver cumplido su objetivo de que el Congreso ponga en marcha una comisión para la violencia de género.

En Barcelona, más de un centenar de mujeres integrantes de la plataforma Vaga de totes han realizado cortes en varias carreteras de Barcelona, Masnou y Sant Cugat del Vallès, en protesta por la "violencia y precarización" que sufren. Entre las 7.30 y las 8 horas, decenas de mujeres se han concentrado en la Avenida Diagonal, la del Paral·lel, la Gran Vía, la Meridiana y la Travessera de Dalt. Además de estos, ha habido otros cortes no controlados, descentralizados, que se han sumado a la iniciativa. 

El paro de la producción también se ha llevado a cabo por parte de estudiantes y trabajadoras de universidades, empresas y administraciones, un paro "simbólico" que han compartido bajo el hashtag #NosotrasParamos

Paros en el Congreso y el Senado

También en Madrid, senadoras de todos los partidos se han concentrado durante esa media hora a las puertas de la Cámara Alta mientras continuaba el debate en el Pleno.

Las parlamentarias se han reunido primero por separado, por grupos parlamentarios, según ha indicado Europa Press. Las senadoras de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea lo han hecho tras una gran pancarta con el lema Las mujeres movemos el mundo. Sus compañeros de grupo se han unido a ellas al final del acto. La diputada de En Comú, María del Mar García Puig, decidió dejar a medias un debate que mantenía con la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, para secundar el paro. La responsable de Igualdad, en cambio, optó por continuar con la interpelación pese a que no estaba su interlocutora.

García Puig ya había avisado al inicio del debate de igualdad que cuando llegaran las doce del mediodía iba a secundar el paro y dejaría el debate en el punto en que estuviera

En el caso del PP, unas 25 mujeres, aproximadamente la mitad de las que tienen escaño en el grupo, se han concentrado también en la Plaza de la Marina acompañadas por sus compañeros Iñaki Oyarzábal y José Ignacio Landaluce. Entre ellas se encontraban la portavoz adjunta del grupo Rosa Vindel y la exsecretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero.

Las senadoras del PSOE han estado por su parte rodeadas por el resto del grupo parlamentario, como también en los casos de ERC, el PNV y el Grupo Mixto, que han salido al completo a la calle para manifestarse junto a las mujeres. En la concentración han participado también trabajadoras de la Cámara Alta, que han secundado el paro internacional convocado hoy.

Mientras tanto, en el hemiciclo ha continuado la sesión plenaria con el debate de una moción, con escasa asistencia. El Senado, como el Congreso, decidió no suspender el trabajo pero tampoco celebrar ninguna votación durante el paro.

Acabado el Pleno, con el paro de media hora aún en vigor, tanto la ministra como la presidenta de la Cámara y otras diputadas del PP y del PSOE se desplazaron a una sala contigua para participar en un acto de homenaje a Clara Campoamor.

Las mujeres del mundo reclaman igualdad

En Perú, el machismo imperante en las comunidad agrícolas impide un mayor papel de las mujeres, según Raquel Reynoso Rosales, presidenta de la asociación de Servicios Educativos Rurales que trabaja junto a Manos Unidas para sensibilizar sobre la necesidad de una participación en pie de igualdad de las mujeres en las decisiones relativas a las tierras que ellas mismas cultivan.

En Rusia, un grupo de activistas feministas han sido detenidas en Moscú después de protestar delante del Kremlin con una pancarta en la que podía leerse: Los hombres han tenido el poder durante 200 años, ¡acabemos con ellos!, según el periódico británico The Guardian. Más de 500 mujeres en Tailandia, Filipinas e India se han unido a la huelga global.

En Reino Unido, el Gobierno ha anunciado un aumento de los fondos para los servicios para apoyar a mujeres y niñas víctimas de la violencia doméstica

Mientras, en Estados Unidos, las feministas en huelga han marchado llevando prendas de color rojo como muestra de solidaridad.
 


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • @cibermonfi Javier Valenzuela Javier Valenzuela

    Cada vez más 'noir'

    Suicidio, desaparición de expedientes, robos a fiscales, conjuras entre políticos y procesados… La corrupción española es una novela negra.
  • Qué ven mis ojos Benjamín Prado Benjamín Prado

    Miente más que hablas y llegarás a presidente

    Lo peor es que el Gobierno que dirige Rajoy sigue cometiendo los mismos abusos, tratando de engañar a los ciudadanos a la vez que los exprime.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El rey de los toisones

    Le pese o no al señor Amadeo, don Juan Carlos, el rey de las presuntas “5.000 amantes”, de ser ciertas, no ha hecho otra cosa que cumplir con su misión: velar y sacrificarse por el mantenimiento del mito más español.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre