X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




caso Palau

Millet: "Ferrovial hizo donaciones para que el dinero fuera a Convergencia a cambio de obra pública"

  • La Fiscalía considera que CDC se financiaba ilegalmente recibiendo fondos de la constructora
  • Admite viajes con dinero del Palau pero dice que Montull se encargaba de cómo pagarlos

infoLibre Publicada 08/03/2017 a las 11:08 Actualizada 08/03/2017 a las 18:05    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Millet reconoce que Ferrovial hizo donaciones para el dinero fuera a Convergencia a cambio de obra pública

según el expresidente de la institución "pasó durante muchos años"

El expresidente del Palau de la Música Fèlix Millet ha afirmado este miércoles que la constructora Ferrovial "hacía donaciones para que el dinero fuera a CDC a cambio de obras públicas".

Lo ha dicho a preguntas del fiscal anticorrupción Emilio Sánchez Ulled, y ha recordado que esto no lo había desvelado en su confesión de 2009 –en la que reconoció, en parte, que él y su exmano derecha, Jordi Montull, expoliaron la institución–.

La Fiscalía considera que CDC se financiaba ilegalmente recibiendo fondos de la constructora que se camuflaban como donativos al Palau pero que, en realidad, respondía a la adjudicación de obras públicas por parte de instituciones que controlaba el partido.

Bodas para promocionar el Palau

Millet también ha justificado durante su declaración como acusado que la institución musical pagó las bodas de sus hijas por más de 164.000 euros para promocionar la entidad, según ha informado Europa Press.

Millet, a preguntas del fiscal EmilioSánchez Ulled, ha confesado en la Audiencia de Barcelona que las bodas las pagó íntegramente el Palau y ha admitido: "Lo hice mal, me equivoqué. Pero teníamos un motivo: necesitábamos hacer publicidad para abrir mercados".

También ha revelado que su hija Clara y sus suegros –que pagaron pese a todo la mitad del convite– no querían celebrarlo en el Palau, pero que desde la institución se lo pidieron "para que la gente sepa que s epueden hacer bodas".

Ha destacado que, gracias a que sus dos hijas se casaron en la institución en 2000 y 2002, se celebraron otras cinco o seis bodas allí, porque los invitados que hizo venir no eran solo familia, sino que el 80% eran patrono y empresarios a través de los cuales buscar posibles clientes.

Viajes privados

Millet también ha reconocido que pagó viajes privados familiares con fondos del Palau –a Kenia, Las Maldivas, Polinesia y otros sitios– aunque ha insistido en que su mano derecha, Jordi Montull, se encargaba de los detalles de cómo se abonaban.

"Era el director Montull el que lo hacía con una agencia de viajes. Él era director general", ha explicado Millet, que ha advertido, sin embargo, que el que hicieron a México fue por actividades propias del Palau de la Música.

Al principio de su declaración, Millet también ha considerado un "error brutal" haber hecho otras suntuosas en sus casas a costa del Palau y haber adjudicado un bonus de 800.000 euros anual.

En concreto, ha asegurado que lo dijo en su declaración de 2009 "lamentándolo mucho". Al ser preguntado si estas obras las acometieron empresas proveedoras habituales del Palau, Millet ha descargado la responsabilidad en el que era su mano derecha, Jordi Montull: "No elegí yo las empresas. Eso lo hacía Montull. A mí me daba igual que fuera una empresa u otra".

Cuestiones previas

Al inicio de la sesión, la magistrada ha resuelto cuestiones previas planteadas por las partes la pasada semana, dejando para la sentencia valorar si algunos delitos han prescrito o sobre la fiabilidad de la cadena de custodia del material informático incautado en el ordenador de la secretaria de Millet, Elisabet Barberá.

Durante este trámite, ha considerado que la Fiscalía y la acusación popular pueden acusar por un delito societario –pese a que no hay denuncia del afectado– porque en este caso afecta al interés general, al afirmar que precisamente el objeto del juicio es que se abonaron comisiones destinadas a financiar un partido, lo cual afecta al interés general porque los partidos "son el cauce de representación" de las mayorías que conforman parlamentos y gobiernos.

Ferrovial "utilizó" el Palau para pagar dinero a CDC

Además, la exdirectora financiera del Palau de la Música Gemma Montull ha afirmado que Ferrovial "utilizó el Palau para pasar dinero a CDC" pero ha asegurado que ella no sabía si lo daba a cambio de adjudicaciones de obras públicas o por otros conceptos.

"Pagaba dinero a Convergència. Debía de ser a cambio de algo, lógicamente", ha declarado como acusada a preguntas del fiscal, justo después de que el entonces presidente del Palau, Fèlix Millet, declarara también que hubo pagos de la constructora a la institución que eran para el partido.

Montull ha explicado que su padre y entonces director administrativo del Palau, Jordi Montull, le "dictaba directamente" cómo elaborar los cuadros que constan en la causa, donde se observa la mecánica supuestamente para camuflar el destino de los
Relacionados


Hazte socio de infolibre



4 Comentarios
  • laguncar laguncar 08/03/17 23:21

    CiU asumió el primer gobierno de la Gene con Pujol en 1980, después de la aprobación del Estatut. Hasta la segunda mitad de los ochenta, Ferrovial, empresa de Madrid que estaba entre las grandes de entonces (y de ahora, por supuesto), no tuvo "pase" en la Generalitat con CiU para obtener obra pública "en igualdad de condiciones" que las demás empresas de "su rango". Quien quiera entender que lo entienda: Ferrovial es sólo una más...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • aslaur aslaur 08/03/17 12:36

    Éste es el tipo de noticias por el que creo que merece la pena formar parte del proyecto INFOLIBRE

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • alonson alonson 08/03/17 12:18

    Aquesta piltrafa humana hauria de morir a la presó.Supongo que no necesita traducción, pero lo pongo en catalán para los borregos que siguen votando a CiU (ahora llamado PDeque no se qué...)

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • rita rita 08/03/17 13:39

      Ahora se llaman "Partit del pet català". La cosa escatológica les encaja la mar de bien. Hay que reconocerles que de vez en cuando aciertan y dan justo en la diana.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Irán los catalanes a votar en bici?

    La cuestión no es baladí, porque la forma en la que nos movemos representa el 40% de las emisiones de CO2 y es una de las principales causas de contaminación atmosférica en nuestras ciudades.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Madrid

    Pido que me comprendan si me niego a aceptar la caricatura facha de Madrid que se utiliza estos días en muchas declaraciones, porque yo he vivido y vivo en otro Madrid y me reúno a hablar de poesía o a tomar cerveza con otro Madrid.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Supremacistas

    Qué simpático podría resultar que un tipo que se está empeñando en dibujar fronteras nos cuente a todos que vivimos en un mundo que las está borrando.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre