X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Tribunal Constitucional

PP y PSOE eligen en solitario a los cuatro magistrados que han acordado para el Constitucional

  • Ciudadanos se ha abstenido en la votación, mientras que Unidos Podemos no ha participado
  • PSOE y PP han criticado el "cinismo" y la "hipocresía" de Unidos Podemos, que "solo creen en su ley"

infoLibre Publicada 08/03/2017 a las 17:16 Actualizada 08/03/2017 a las 17:17    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El Tribunal Constitucional anula la plusvalía municipal en la venta de inmuebles con pérdidas.

El Tribunal Constitucional anula la plusvalía municipal en la venta de inmuebles con pérdidas.

E.P.
PP y PSOE han elegido en el Pleno del Senado de este miércoles a los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional que han acordado designar por el cupo que elige la Cámara Alta y lo han hecho, según estaba previsto, solos salvo el respaldo de Coalición Canaria, según ha informado Europa Press. El resto de partidos o ha votado en blanco, según han anunciado Ciudadanos, UPN y Foro, o no ha participado en la votación, como ha sido el caso de Unidos Podemos, ERC, el PNV, PDeCat, Compromís y EH Bildu.

Los elegidos son Cándido Conde-Pumpido y María Luisa Balaguer, promovidos por el PSOE, y Ricardo Enríquez y Alfredo Montoya, candidatos del PP, cuya propuesta fue aprobada en la Comisión de Nombramientos con el único voto a favor de los dos grandes partidos.

La votación ha sido secreta y en papeleta, por lo que no cabía el voto en contra: los senadores tenían que escribir los nombres de los candidatos o dejar el papel en blanco. Era necesaria una mayoría de tres quintos (160 votos de 266 senadores), que alcanzaban holgadamente PP (149) y PSOE (62): 211 parlamentarios en total.

Los dos candidatos con más apoyos han sido Enríquez y Montoya, 207 en total, mientras que los dos propuestos por el PSOE han recibido unos pocos menos: diez en el caso de Conde-Pumpido (197 votos) y tres menos la andaluza María Luisa Balaguer (204).

Ha habido además diez votos blancos, entre los que se encontraban los tres de Ciudadanos, el del senador de UPN y de la senadora de Foro, así que otros han procedido del PP o del PSOE.

Por otro lado, se ha recogido un voto nulo, de la parlamentaria de Nueva Canarias María José López, quien ha informado de que había escrito en la papeleta: "Por un Tribunal Constitucional paritario".

Disciplina socialista

El portavoz del PSOE en la Cámara Alta, Vicente Álvarez Areces, ha expresado el "orgullo" que siente el PSOE porque entiende que con este paso da cumplimiento a la Constitución y el sistema de elección de los magistrados que recoge, frente a quienes quieren "denigrar, falsear o ignorar" la Carta Magna.

"Hay que tener verdadero cinismo para venir aquí a defender la independencia judicial", ha dicho, en alusión a los senadores de Unidos Podemos críticos con el "pacto" alcanzado por el PP y PSOE y a los nacionalistas vascos y catalanes que no han participado en la votación.

En una intervención muy aplaudida por la bancada socialista, que se ha puesto en pie al finalizar el discurso, Areces ha lamentado las críticas a la propuesta del Senado a pesar de que todos los candidatos reúnen los "requisitos" y cuentan con una "altísima cualificación". Y ha sentenciado que el PSOE ha actuado "con la cabeza muy alta" a la hora de formular la candidatura.

La propuesta, que ha sido amparada por todos los senadores del PSOE, fue objeto de debate en la reunión del grupo socialista del Senado celebrada este martes antes del comienzo del Pleno. Fuentes parlamentarias han señalado a Europa Press que fue un debate sereno y que nadie planteó en ningún momento romper la disciplina de voto, aunque una senadora cuestionó cómo había gestionado la dirección socialista la negociación del pacto, al entender que podía haberse abierto también a otros partidos.

"Hay gente que solo cree en su ley"

Durante el debate de la propuesta en el Pleno del Senado, al igual que el PSOE, el PP ha defendido "el mérito" y la capacidad de los cuatro candidatos y ha afeado a Unidos Podemos y a los nacionalistas catalanes y vascos su crítica al sistema de elección.

El portavoz popular, José Manuel Barreiro, ha cargado contra la "hipocresía" de aquellos a los que "no les va el respeto a la ley" y contra el partido morado ya que, a su juicio, "no está en condiciones de ser modelo de nada".

Además, ha lamentado que haya "gente" que sólo cree "en su ley, en su norma y en su democracia" mientras que la que es "fruto de consensos no les vale".

"Politizar el TC"

Por su parte, el portavoz de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Ramón Espinar, ha acusado al PP y al PSOE de "abusar" de la norma al "repartirse" los cuatro magistrados que, a su juicio, no han sido elegidos por su "capacidad". Asimismo, les ha acusado de "politizar" el tribunal y de "quitarle legitimidad".

Más rotundamente ha cargado contra los socialistas, a los que ha definido como "una muleta" del Gobierno de Mariano Rajoy y de un proyecto de país "que no es respetuoso con la democracia".

Desde ERC, Mirella Cortès ha apuntado que el Tribunal Constitucional "está en manos del PP y del PSOE" y ha aseverado que la propuesta está "amañada" entre ambos partidos. Así pues, ha hecho hincapié en que la votación de este miércoles es un "paripé" y demuestra el "firme acuerdo" que existe para "no dejar entrar a la nueva política" en el alto tribunal.

En este mismo sentido se ha pronunciado el portavoz de PDeCat, Josep Lluìs Cleries, quien ha reprochado al PP y al PSOE que no hayan "buscado un amplio consenso" con el resto de grupos para renovar el TC.


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • viceval viceval 09/03/17 07:53

    Yo, como ciudadano, me siento presionado con el sistema de elección de los miembros del constitucional, al considerarlo un enjuague. Puedo solicitar el amparo de la APM?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre