x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Financiación ilegal

'Guerra' de comisiones de investigación: PSOE, Podemos y C's piden una sobre las finanzas del PP y este responde con otra sobre todos los partidos

  • La creación de la primera comisión de investigación era una de las seis condiciones de regeneración que Ciudadanos exigió al PP para negociar la investidura de Rajoy
  • Tendrá como objetivo "investigar y, en su caso, determinar la concurrencia de responsabilidades políticas, por la presunta financiación ilegal del PP"

Publicada el 08/03/2017 a las 18:43 Actualizada el 08/03/2017 a las 20:25
El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, en la clausura del congreso.

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, en la clausura del congreso.

EFE
El PP ha registrado esta tarde, tanto en el Congreso como el Senado, la solicitud de creación de sendas comisiones de investigación sobre la financiación de todos los partidos. Los conservadores responden así a la petición de comisión de investigación sobre la presunta financiación ilegal del PP que han presentado esta tarde PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos.

En el caso del Congreso es previsible que la solicitud del PP no prospere por no contar con el apoyo suficiente, aunque sí podrá constituirse la comisión en el Senado, donde tienen mayoría absoluta.

El PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos han acordado este miércoles aprobar este mes de abril en el Pleno del Congreso la creación de una comisión de investigación sobre la presunta financiación ilegal del PP, que se pondrá en marcha antes del verano, según ha informado Europa Press.

Así se desprende de la petición conjunta que han registrado este miércoles en el Congreso y con la que pretenden, en palabras de sus representantes, conocer "toda la verdad" de las finanzas del PP a la vista de las investigaciones sobre la trama Gürtel y los llamados papeles de Bárcenas.

La creación de esta comisión de investigación era una de las seis condiciones de regeneración que Ciudadanos exigió al PP para negociar la investidura de Mariano Rajoy. Pasados estos meses, y ante los reparos de los populares, el partido naranja ha optado por llegar a un acuerdo con el PSOE y con Unidos Podemos, con los que suman mayoría absoluta.

En el texto conjunto se precisa que la comisión de investigación tendrá por objeto "investigar y, en su caso, determinar la concurrencia de responsabilidades políticas, por la presunta financiación ilegal del PP, y, en concreto, la existencia de diferentes redes de donaciones irregulares, adjudicaciones de contratos públicos y otros mecanismos de financiación irregular".

Pretenden examinar también "el incumplimiento que de la existencia de esas prácticas se derivaría de la legislación sobre incompatibilidades, de financiación de partidos políticos y de campañas electorales".

La Comisión, que tendrá seis meses de plazo para redactar sus conclusiones y recomendaciones, se constituirá en el periodo de sesiones en el que se apruebe su creación por el Pleno de la Cámara, un debate que los tres partidos se han comprometido a realizar este mismo mes, previsiblemente el 23 de abril.
Más contenidos sobre este tema




3 Comentarios
  • juan alvarez juan alvarez 09/03/17 12:56

    Y tu más. Es lo que llevan diciendo 37 años. Y estos futboleros tan contentos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mozote mozote 09/03/17 12:27

    Lo más terrible de esta situación que sufrimos en España es que está protagonizada y dirigida por una Organización Mafiosa, el Partido Popular y, liderada por un indecente, Mariano Rajoy que es el jefe de la organización criminal.-----------Lo terrible, para nuestros hijos y nietos, es que un delincuente, porque el PP lo es, está dirigiendo nuestras vidas y las de los nuestros y todos, salvo sus cómplices, sabemos que un delincuente es el que nos está llevando al abismo ¡y no hacemos nada!.------------¡Terribe, españoles no corruptos, nuestras vidas y las de los nuestros están en manos de una organización criminal y de su Capo, el indecente Mariano Rajoy!.--------------¡Increíble!.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Cantón Cantón 09/03/17 00:59

    Significa eso que todos los partidos son corruptos o que el pp también los quiere corromper repartiendo mierda por todo el escenario?El Hernando estaba desencajado en la presentación la comisión del pp.Son tantas las hostias que le llegan, entiendo que pocas para lo que está en candelero, que lo tienen pelín complicado.Aunque, quizá halla que aplicarle a todo este lodazal la primera frase de este pequeño texto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión