X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Politización de la Justicia

Rajoy niega injerencias en el caso de Sánchez presumiendo de que "hay imputados" en el PP "porque la Fiscalía ha actuado"

  • Defiende que el fiscal general del Estado no recibió "ningún tipo de presión o seguidismo" en el caso del presidente de Murcia
  • El jefe del Ejecutivo rechaza que los relevos de los fiscales Madrigal y Zaragoza estén motivados por razones políticas

infoLibre Publicada 08/03/2017 a las 10:25 Actualizada 08/03/2017 a las 10:54    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Hernando pide a Rajoy que deje "de manosear la justicia, anular procedimientos y destruir pruebas"

El portavoz del PSOE reprocha al Gobierno su actitud en la lucha contra la corrupción.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defendió este miércoles, en relación a la postura del Ministerio Público contraria a imputar al presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, en la trama Púnica, pese al criterio favorable de las fiscales del caso, que Maza no recibió "ningún tipo de injerencia, presión o seguidismo" y que actuó con conformidad a lo previsto en el Estatuto del Ministerio Fiscal. "Si hay imputados en mi fuerza política será porque la Fiscalía ha actuado", manifestó, según recoge Europa Press.

En este caso, el fiscal general del Estado dijo en su día que la decisión de la Fiscalía, que entendió que no hubo perjuicio para las arcas públicas porque el contrato de la trama que se le atribuía a Sánchez no llegó a formalizarse, fue una actuación avalada por los informes firmados por dos fiscales de Sala de la Secretaría General Técnica de la Fiscalía General del Estado y por cuatro fiscales de Sala del Tribunal Supremo.

El parlamentario socialista, por su parte, le reprochó que al ministro de Justicia, Rafael Catalá, "lo pilló toda España" hablando con Sánchez, en referencia a la conversación que ambos mantuvieron en el congreso del PP un día antes de que Fiscalía decidiera no investigarle por delitos de fraude, cohecho y revelación de información reservada.

Para el presidente del Gobierno, la pregunta formulada por Hernando en el Pleno "no conduce a nada" porque no ha explicado "por qué el Ejecutivo no ha hecho bien los nombramientos ni por qué no son aceptables las palabras del fiscal general del Estado", que compareció el pasado 1 de marzo en la Comisión de Justicia tras la petición formulada por el grupo socialista.

Además, aseguró este miércoles que es "absolutamente falso" que la anterior fiscal general del Estado Consuelo Madrigal dejara su cargo debido a la imposición de los nombramientos en la cúpula fiscal.

A preguntas del portavoz socialista, Antonio Hernando, en el Pleno del Congreso de los Diputados, Rajoy se ha remitido a la comparecencia que ofreció el actual fiscal general del Estado, José Manuel Maza, en la cámara baja la pasada semana en la que descartó que el Ministerio Fiscal recibiera órdenes del Ejecutivo en sus actuaciones.

"Estos cargos son discrecionales, se hacen por periodo de tiempo de cinco años. Se han convocado 35 plazas, de las 25 se han renovado a 19 y se han cambiado solamente a 5. Las ha propuesto el fiscal general del Estado después de oír al Consejo Fiscal y el Gobierno los ha ratificado", defendió Rajoy.

De estos nuevos nombramientos Rajoy se ha referido aunque sin citarle al fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, que, pese a que aspiraba a su tercer mandato tras once años en el cargo, ha sido relevado por Jesús Alonso, hasta ahora su número dos. Sobre este cambio ha dicho que "no hay ninguna razón por la que no pueda ser sustituido" y que, por tanto, no comparte el razonamiento del diputado socialista.


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • Ayla Ayla 08/03/17 21:37

    Si hay imputados en mi fuerza política será porque la Fiscalía ha actuado". No perdona, si hay imputados en el PP es porque sois una mafia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre