X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Memoria histórica

El alcalde de Alicante invita a Rajoy a la restitución de nombres de calles franquistas, tras un fallo judicial que da la razón al PP

  • La plaza de la Igualdad será cambiada de nombre por plaza de División Azul el 10 de marzo
  • Los conservadores recurrieron porque entendían que el cambio debía aprobarse en el pleno y no por la Junta de Gobierno

infoLibre Publicada 09/03/2017 a las 17:04 Actualizada 09/03/2017 a las 17:34    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 12

El alcalde de Alicante invita a Rajoy a la restitución de nombres de calles franquistas, tras un fallo judicial que da la razón al PP.

Placa con el nombre de la unidad militar franquista.

El alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, ha confirmado que el Ayuntamiento invitará formalmente al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, a que asistan al cambio de nombre de la plaza de la Igualdad por el de División Azul.

El cambio de nombres y de las placas en las calles llega tras asumir un juzgado de lo contencioso-administrativo las medidas cautelares solicitadas por el PP en un recurso contra la decisión de la Junta de Gobierno de modificar hasta 46 calles y plazas. El PP recurrió porque entendía que el cambio debía aprobarse en el pleno, ya que se creó una comisión de pleno al efecto, y no por la Junta de Gobierno.

En declaraciones a los medios, antes de participar en la presentación del informe sobre la Zona Franca elaborado para la Diputación de Alicante por PwC, Echávarri ha dicho que le ha pedido a la edil de Memoria Histórica, Maria José Espuch, que tramite las invitaciones, infoma Europa Press.

"Le he dicho que lo haga, porque creo que es positivo que así se da un respaldo a Luis Barcala –portavoz del PP local–, sobre las políticas que está haciendo en la ciudad. Creo que es positivo, hay que apoyar a los compañeros de la corporación, aunque sean de la oposición", ha ironizado.

Por su parte, desde el equipo de Gobierno se ha anunciado que se procede a cambiar las calles de forma "automática", aunque se ha previsto una serie de "fechas señaladas" para cuatro zonas "relevantes": Plaza de la Igualdad a División Azul, este viernes 10 de marzo a las 10.00 horas; calle Clara Zetkin a Jaime Niñoles, el viernes 17 de marzo; calle Miquel Grau a García Morato el 24 de marzo y plaza de las 27 Constituyentes por Adolfo Muñoz Alonso el 31 de marzo.


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • persona persona 11/03/17 12:00

    Quisiera saber en que se basa el Sr.Juez,para hacer éste cambio y si es cierto que las leyes indican que esto es así ,para eso está el pueblo y se modifiquen las leyes, lo que no se puede admitir es que el dictador después de muerto este mandando con el dedo del PP,que es extrema derecha y fascina puro

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • persona persona 11/03/17 11:57

    Quisiera saber en que se basa el Sr.Juez,para hacer éste cambio y si es cierto que las leyes indican que esto es así ,para eso está el pueblo y se modifiquen las leyes, lo que no se puede admitir es que el dictador después de muerto este mandando con el dedo del PP,que es extrema derecha y fascina puro

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • kalikatos kalikatos 11/03/17 01:52

    Si las cosas se han hecho mal, pues se corrige mediante un acuerdo del pleno municipal, y se acaba el problema.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Folgo Folgo 10/03/17 16:51

    En varios países europeos las encuestas vaticinan posibles victorias electorales de distintos partidos de ultraderecha con ideologías nazis. Aquí en eso vamos por delante de Europa, por extraño que pparezca, ¿o no? La ultraderecha nazi okuppa el Gobierno de Esppañistán desde finales de 2011. Muestras de lo que escribo, infinitas: el incumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica, como esta noticia acredita; sus lemas: ¡Viva Franco! ¡Vivan los fascistas y sus nombres en las calles de Españistán! ¡Viva la Ley Mordaza! ¡Podemos, junto con ETA, los mayores peligros para Esppañistán! ¡Todo ppor la PPasta! ¡Los ladrones somos gente honrada! ¡Qué hay de lo mío! ¡Rojos, pobres, LGTBI, fuera de Esppañistán. Si no se van, al paredón! ¡En Esppañistán, país de orden, no caben ciudadan@s, solo "mis" clientes, "mis" consumidores! ¡No somos fascistas, ni nazis, somos neoliberales! ¡Es falso que queramos acabar con "lo público". Es de idiotas matar la gallina de los huevos de oro! Os animo a colocar todo un abanico de lemas ppatrióticos, que adornan la vida y las pprácticas de muchísimos ppoderosos de Esppañistán. Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • La mosca La mosca 10/03/17 16:18

    El juez tenía, como todos los jueces, dos opciones, aplicar la ley o hacer justicia. Ha decidido aplicar la ley. A veces, contradecir al PP supone que algún compayogui te pase por la derecha y te mande al último de a la cola de las posibilidades.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AML AML 10/03/17 15:44

    Efectivamente, el PP es el sucesor perfecto de Francisco Franco. Sus votantes no lo ignoran. Esperemos que la inexorable acción del tiempo vaya minando las huestes fascistas. Los jóvenes cachorros son minoría.Descerebrada y minoría.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Enrique Disdier Enrique Disdier 10/03/17 15:14

    No lo pueden evitar, les sale el franquismo por todos sus poros. Antes se cortaban, ya ni eso.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pepevilla pepevilla 10/03/17 13:38

    Vaya pensamientos y actuaciones hay por Alicante, miedo me da, paso de visitar esa ciudad

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MASEGOSO MASEGOSO 10/03/17 13:07

    Lamentable, en una ciudad con raigambre republicana. ¿No le queda otro recurso al alcalde del PSOE?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • resteban75 resteban75 10/03/17 10:21

    Informen mejor, no es un fallo judicial, son medidas provisionales....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Rabiosa actualidad

    Puesto a hablar de degradación democrática, nada es más hiriente que la capacidad de distinguir entre el concepto de ciudadanía y los derechos humanos.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Guía esencial para ver el debate de esta noche

    Faltarán los dos principales líderes de los partidos independentistas. Se trata de una situación excepcional que forma parte de una etapa política llena de situaciones poco habituales. 
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    #Ayyoyano

    Lo malo es que haya gente aún que se crea que estos bolcheviques resucitados que desconocen su propia historia y van de modernos navegando entre lo peor de las redes sociales son la verdad de la izquierda democrática de presente y futuro.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre