X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Elecciones

Guerra soterrada por la presidencia del Tribunal Constitucional

  • El Pleno se reúne este viernes para dar la aprobación a los cuatro nuevos magistrados nombrados por el Senado
  • Los magistrados acordaron que la vicepresidenta sea Encarnación Roca

infoLibre Publicada 09/03/2017 a las 20:40 Actualizada 09/03/2017 a las 21:02    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Pleno del Tribunal Constitucional.

Pleno del Tribunal Constitucional.

E.P.
La inminente elección de un nuevo presidente del Tribunal Constitucional –por la salida, tras concluir su mandato, de Francisco Pérez de los Cobos– ha desatado una guerra soterrada por la Presidencia de la institución que, según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press será previsiblemente para uno de los dos magistrados conservadores que se encuentran en el último tercio de su mandato, Andrés Ollero o Juan Antonio González Rivas.

La carrera por la Presidencia del tribunal de garantías se ha acelerado en los últimos días, en especial por la elección ayer de los cuatro magistrados que tocaba designar al Senado y que son los pactados por el PP y el PSOE Ricardo Enríquez, Alfredo Montoya, Cándido Conde-Pumpido y María Luisa Balaguer.

Ollero partía como favorito, según las mismas fuentes. De hecho el apoyo del PP en el Senado al candidato socialista Cándido Conde-Pumpido allanaba el camino para que Ollero pudiera presidir la institución, a pesar de la negativa inicial de los negociadores socialistas a que esto ocurriera. Las mismas reservas que mantienen algunos magistrados del TC por el hecho de que éste haya sido durante 17 años diputado del PP y por su reconocido conservadurismo sobre todo con algunos asuntos relativos a la familia.

Sin embargo, la presidencia de Ollero, que formaría parte de un pacto tácito aunque no reconocido entre el PP y el PSOE, está siendo ampliamente discutida esta semana. Las críticas recibidas por populares y socialistas por pactar los puestos del TC habrían hecho replantearse a éstos últimos su posible apoyo a Andrés Ollero.

Incluso, alguna de las fuentes consultadas apuntan que un sector del Gobierno sería más partidario de que el presidente fuera Pedro González-Trevijano, de tendencia igualmente conservadora y aupado en su día por el PP. Pero tiene en su contra el hecho de que no está en la etapa final de su mandato y, aunque es una norma no escrita, hasta ahora se ha respetado en el TC que el presidente sea elegido de entre los magistrados que están en esa etapa final.

Estas discrepancias abren la puerta a la opción de González Rivas, que previsiblemente estaría mejor visto por el PSOE. Aunque éstos preferirían al progresista Fernando Valdés, que también se postula, pero que no tiene opciones ya que la presidencia correspondería a un conservador.

Mecanismo de designación del presidente

El mecanismo formal para la designación de la Presidencia se pone en marcha mañana viernes, cuando se reunirá el Pleno con carácter gubernativo para dar el plácet a la elección por parte de la Cámara Alta de los cuatro nuevos magistrados. Sustituirán a los que ya han concluido su mandato, entre los que se encuentra el actual presidente Pérez de los Cobos.

La semana que viene, en fechas que las mismas fuentes sitúan entre el próximo martes o miércoles tomarán posesión de sus cargos los nuevos magistrados, y es previsible que antes de que termine la semana se convoque el Pleno para la elección de nuevo presidente del Tribunal Constitucional. Por esta razón durante estos últimos días se han intensificado las reuniones entre los posibles candidatos y sus compañeros para recabar apoyos de cara a la celebración del cónclave.

Roca vicepresidenta

En lo que sí hay un consenso entre los magistrados del TC es en que la vicepresidenta sea Encarnación Roca, cercana en su día al PSC, fue elegida magistrada del Tribunal Constitucional en 2012, a propuesta del Parlamento catalán y contó con el visto de bueno de Convergencia i Unió, hoy PDeCat.

Fue la primera catedrática de Derecho Civil en España y la cuarta mujer que accedió al Tribunal Supremo, en el año 2005. Es una de las magistradas del Constitucional que firmó la suspensión de la ley de consultas y el proceso de participación del 9 de noviembre en 2014, lo que hizo que la Universidad de Girona se llegase a plantear retirarle el título de doctora 'honoris causa' otorgado en 2012.

Además, la magistrada del TC fue la ponente de la sentencia que se dio a conocer en noviembre de 2016 en la que afirmaba que el artículo 1 de la Ley que prohíbe la celebración de corridas de toros en Cataluña es inconstitucional. Para el TC, esta norma incurre en un "exceso en el ejercicio de las competencias autonómicas que invade o menoscaba las del Estado.


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • jositochema jositochema 10/03/17 08:46

    Hola, ya estamos con lo mismo.De nuevo comprobamos de acuerdo al contenido de esta información, que los partidos, se están repartiendo nada menos que el Constitucional.Y claro se lo reparten para mantener un Tribunal muy interesante para la democracia, a su modo y manera.También debemos de observar la edad media de los componentes de este privilegiado club, y sus espectaculares emolumentos.Conservadores PP, conservaduristas PSOE y toristas anticonsulta, han salido de nuevo agraciados con otro premio gordo más las "aproximaciones".Entonces, con esta caterva de nuevos electos, solo podemos esperar mas de lo mismo, clientelísmo, retrasos en los dictámenes, dirijismo, o cosas peores, que para estos privilegiados me parece, se está poniendo la cosa un poco peor.Solo nos queda seguir denunciando, y actuar en contra de este chusma en todos los ámbitos posibles.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Necesitamos salir de Matrix

    La idea de cómo la percepción puede construir realidades paralelas ha sido un clásico en la historia del pensamiento. Conforme la escalada de tensión vivida en Cataluña ha ido aumentando, hemos tenido la sensación de vivir en la caverna platónica.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    La ley como contrapoder

    La necesidad de impedir que el mundo se deshaga cobra de nuevo actualidad en el vértigo de estos años.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La sequía

    La sequía de información acerca de lo que no es el asuntazo ha robado protagonismo a algunos personajes que otrora nos arrebataron el corazón, las portadas y el dinero público.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre