X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




caso Palau

Jordi Montull: la presunta comisión del 3% se subió al 4 porque "CDC quería más dinero"

  • "Osàcar venía, yo tenía el dinero a punto en un sobre, él lo contaba, lo cogía y se iba", señala el número dos de Millet
  • Millet y Montull señalan al extesorero de CDC como la persona que cobraba las comisiones del partido

infoLibre Publicada 09/03/2017 a las 10:28 Actualizada 09/03/2017 a las 17:38    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Montull: “Las comisiones subieron del 3 al 4% porque Convergència quería más dinero”

Admite haber entregado sobres con dinero en efectivo a CDC

El exdirector administrativo del Palau de la Música, Jordi Montull, y su hija Gemma Montull, a su llegada a la Ciudad de la Justicia de Barcelona

El exdirector administrativo del Palau de la Música, Jordi Montull, y su hija Gemma Montull, a su llegada a la Ciudad de la Justicia de Barcelona

EFE
El exnúmero dos del Palau de la Música Jordi Montull ha asegurado este jueves en juicio que las presuntas comisiones que CDC reclamaba de forma ilegal a Ferrovial a cambio de adjudicársele obras públicas eran del 3% pero se subieron al 4% porque el partido "quería más dinero".

En su declaración como acusado en el juicio del caso Palau, ha reiterado lo declarado el miércoles por el que era presidente de la institución, Fèlix Millet, y por su hija y entonces directora financiera, Gemma Montull: del 4% que pagaba la contructora al Palau de la Música, el 2,5% iba para CDC y el 1,5 se lo repartían los dos máximos mandatarios del Palau, aunque una parte iba a la Fundación.

Montull ha admitido, a preguntas del fiscal, que él se reunía habitualmente con el entonces tesorero de CDC, Daniel Osàcar, también acusado: "Venía, yo tenía el dinero a punto en un sobre, él lo contaba, lo cogía y se iba".

Montull, que solo ha respondido al fiscal Emilio Sánchez Ulled y a su defensa –representada por Jorge Navarro y no por su abogado, Jordi Pina– ha ratificado "toda" la declaración de este jueves de su hija Gemma, que afirmó que hubo expolio del Palau y financiación de CDC, como se preveía tras las negociaciones con la Fiscalía.

Ha explicado que el contacto con el extesorero Carles Torrent –"Yo no sé si era tesorero; yo le llamaba 'el recadero"–, fallecido en 2005, lo tenía Millet, pero que él mantuvo después el contacto con su sucesor como tesorero, Daniel Osàcar.

Sobre obras públicas que pudo recibir Ferrovial gracias a las donaciones al Palau, ha dicho que él solo supo de la construcción de la Ciudad de la Justicia --donde se está celebrando el juicio-- y la Línea 9 del Metro de Barcelona.

A preguntas del fiscal, ha negado haber tenido contacto con otras personas del partido o saber si alguien más había participado y se ha limitado a decir: "Sé que él tenía conversaciones".

Ha confirmado el cuadro Excel incautado por los Mossos en el Palau en que se describen las cantidades de dinero que donaba Ferrovial y como se repartían; concretamente sobre la casilla GPO, ha dicho que correspondía a la comisión que se llevaban él y Millet, asegurando que le pusieron esas siglas por Grandes Producciones Orquestrales.

También ha explicado que el dinero para CDC se entregaba con tres mecánicas: en dinero en efectivo al tesorero, con el pago de facturas --no ha sabido concretar si eran "buenas o malas", si correspondían a servicios reales-- y con los convenios con la Fundació Trias Fargas, pero que de eso se encargó Millet.

Ha querido dejar claro que "el único que mandaba era Millet" en el Palau y que su hija Gemma no tenía la potestad de hacer nada, y al preguntársele por qué se la nombró directora financiera, entre risas ha dicho textualmente que a todos se les tenía que hacer director de algo.

Cuando el fiscal le ha preguntado por qué ha decidido explicar todo esto, ha respondido: "Quería que mi hija dijera la verdad porque estaba acusada de una cosa que no era verdad".

Ha reiterado la extracción de dinero en efectivo del Palau para beneficio particular y también ha hablado sobre los 7 millones de euros que el fiscal considera que se quedó Millet y los 1,3 que se quedó él: "Para mí no fue tanto, pero no le voy a discutir porque no lo puedo demostrar".

También ha querido aclarar que el Palau pagaba muchísimas cosas en efectivo, como a los maestros de la escuela de canto, los viajes del Orfeó en el resto de España y Europa –calcula que en total unos dos millones de euros–, y que "el problema es que, de todo lo que gastaba el Orfeó, no había recibos".

A este comentario, el fiscal Sánchez Ulled le ha espetado: "De lo suyo tampoco pidió recibos", y después Montull tampoco ha aclarado adónde han ido a parar otros 9 millones del Palau cuyo paradero se desconoce.

Ha reiterado también el sobresueldo irregular que se adjudicaron él y Millet a cuenta del Palau, aunque ha dicho que no siempre fue de un millón de euros –repartido al 80-20%–, sino que ese fue el tope, y que primero lo cobraban por cheques y después a través de empresas pantalla.

También ha ratificado los viajes pagados por el Palau para él y Millet a Kenia, Maldivas, Polinesia, Dubai y el Cairo, por más de medio millón de euros, pero ha puntualizado que ese dinero lo devolvieron; y, sobre las bodas de las hijas de Millet en la institución musical, ha dicho que no dependía de él pero que era "razonable" que costaron 164.000 euros.

Se ha desvinculado del dinero que presuntamente entregó Millet al político Àngel Colom y a Esteve Escuer (candidato a alcalde por CDC en L'Ametlla del Vallès) a cargo del Palau: "El señor Millet era muy señor Millet: hacía cosas que yo no sabía".


Hazte socio de infolibre



3 Comentarios
  • kiskillebu kiskillebu 09/03/17 12:31

    Que quiere decir este sr. que robaban, pues vaya infirmacion sin ir a ese sitio lo sabia, o es que alguin tiene alguna duda de que en la corona, congresos diputados, senado, ministros, consejeros autonomicos , diputaciones, ayuntamientos, asesores a cargo del erario publico, delegaciojnes de gobierno, europarlamentarios, iglesia, empresarios, tgrabajadores, autonomos, jubilados, etc, etc, no roban ?, si aui viniera Ali baba o bajara jesuscristo, nada mas ver esto ellos mismos se inmolarian

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • José González José González 09/03/17 12:03

    ¿Y el amigo Mas? ¿Dónde se mete el amigo Mas? ¿Cómo es que no se le ve, chupando cámara como suele cada vez que los tribunales tienen la osadía de llamar a sus correligionarios? Esta sabandija es tan escurridiza que está costando trabajo echarle mano. El Mas es a la nación catalana lo que la Aguirre es a la nación española: una peste, un castigo, una lacra...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Inocencio XIV Inocencio XIV 09/03/17 15:01

      Porque este tema no vende. Como explicaba ayer a otro comentarista, Mas es un compañero de viaje indeseable para gente que aspira a una mejor sociedad que algunos (no quiero suscitar la discusión ahora) situamos en una República Catalana. La comparación que hace con la impresentable es justa.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    España, fin de ciclo. ¿Reiniciamos?

    Si el marco político y jurídico del que nos hemos dotado no es capaz de garantizar la convivencia, tenemos la obligación imperiosa de modificarlo por procedimientos democráticos.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Bajo los escombros de la política

    Debajo de la ingenuidad y el descrédito, de la demagogia y la verdad, acompañada sólo por un fatigado instinto de supervivencia, espera la política.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre