Primarias del PSOE

Sánchez 'ficha' a una consultora para diseñar su estrategia de campaña

Pedro Sánchez, en mitin de su campaña.

El ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez ajusta los engranajes de su maquinaria para recuperar el liderazgo del partido. Hace unos días, Sánchez anunciaba los nombres de los miembros de su equipo que coordinarán las comisiones de trabajo que redactarán sus propuestas, pero además, según ha podido saber infoLibre, el precandidato ha fichado a Teresa Morán, presidenta de Affidávitfichado, que se encargará de diseñar su estrategia de comunicación para la campaña electoral.

Hasta ahora, la campaña de Sánchez ha girado en torno a dos ejes principales. El primero de ellos es la realización de multitudinarios actos públicos en los que el precandidato se rodea de simpatizantes para exhibir músculo de cara a las primarias y testar sus apoyos. En contraposición, Sánchez ha decidido limitar notablemente su exposición mediática, y ha ofrecido muy pocas entrevistas o comparecencias ante la prensa desde que se postuló públicamente para recuperar la Secretaría General del PSOE.

Y es que, por el momento, y dado que ni siquiera se han convocado oficialmente las primarias, Sánchez prefiere mantenerse cauto. Una de las personas que diseñará su estrategia de cara a las primarias que se celebrarán en mayo es Teresa Morán, la presidenta y fundadora de Affidávit, quien a preguntas de infoLibre confirmó ser una de las "asesoras" del precandidato para la campaña. "Asesoro a Pedro a título personal y sin cobrar remuneración alguna", indicó Morán en declaraciones a este periódico.

Según explica la empresa en su propia página web, Morán coordina un equipo que cuenta con "una dilatada experiencia en el periodismo financiero, político y cultural, en las relaciones con los medios de comunicación y con las instituciones públicas". En este sentido, Affidávit afirma haber trabajado con instituciones y organismos públicos como los antiguos Ministerios de Vivienda y Cultura o la Orquesta y Coro Nacionales de España, así como con compañías privadas de tan diversa índole como la constructora Sacyr, la agencia de calificación Standart & Poor's, la petrolera Repsol o el despacho de abogados Pérez Llorca. En su consejo asesor se encuentran dirigentes o exdirigentes de instituciones públicas, como Luis Carlos Croissier, exministro de Industria y expresidente de la CNMV con Felipe González; Eudald Canadell, exsecretario general de la Organización Internacional de Comisiones de Valores, o Anthony Gooch, director de comunicación de la OCDE.

Experiencia en comunicación política

La propia responsable de la campaña de Sánchez también tiene experiencia en comunicación política, ya que fue durante dos años –entre 1986 y 1988– asesora y directora de comunicación en el Ministerio de Industria, precisamente durante la etapa de Croissier como ministro. Previamente, trabajó en la Agencia Efe como responsable de relaciones institucionales y entre 1988 y 1997 pasó a ser la jefa de comunicación del Grupo Endesa.

De esta manera, Morán se une como asesora externa a un equipo del que, hasta ahora, únicamente se conocían nombres de dirigentes socialistas que han decidido apoyar a Sánchez. Entre sus principales apoyos se encuentran dirigentes como las exministras de Vivienda y Medio Ambiente Beatriz Corredor y Cristina Narbona; los diputados Odón Elorza, Luz Martínez Seijo, Margarita Robles o Susana Sumelzo –que se negaron a abstenerse para dejar gobernar a Mariano Rajoy–; la exportavoz del PSOE en el Parlamento Europeo, Iratxe García; o el secretario provincial del PSOE valenciano, José Luis Ábalos.

Por su parte, el director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, coordinará la estrategia y comunicación de la campaña de Sánchez, por lo que trabajará en este campo junto a Teresa Morán.

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La financiación

Pedro Sánchez está financiando su precampaña básicamente a través de un crowdfunding, que lanzó el pasado 3 de marzo con el objetivo de recaudar 28.000 euros mensuales. Estas expectativas se han visto superadas ampliamente. Este domingo, nueve días después de que se iniciara la recogida de fondos, la suma de lo recaudado llegaba a 75.000 euros

Precisamente, el último proyecto lanzado por el equipo de Sánchez para recabar dinero se denomina "Yunque y tintero", centrado en las acciones de definición de estrategia para la campaña. "Este proyecto nos ayudará a cubrir gastos como los análisis electorales y censales, sondeos y encuestas de uso interno, la incorporación de profesionales clave al equipo, la consultoría para las actuaciones de campaña y, en general, todo lo relacionado con la estrategia", se indica en la página web de Sánchez. El objetivo de este proyecto es lograr 10.000 euros antes del 8 de abril.

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