LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Libertad prensa

Vargas Llosa: Podemos es la mayor amenaza para los periodistas desde la Transición, "salvo quizá ETA"

El escritor Mario Vargas Llosa, durante la presentación de su novela.

infoLibre

El escritor Mario Vargas Llosa expresó el pasado lunes su opinión sobre la polémica provocada por la decisión de la Asociación de la Prensa de Madrid de dar amparo a un grupo de periodistas parlamentarios que aseguran haber recibido amenzas sistématicas cuando escribían sobre Podemos. El premio nobel declaró en la entrevista que concedió al diario Abc que cree que "nunca se ha visto con tanta claridad en la época moderna la importancia de un periodismo independiente y libre".

La cabecera conversó con el premiado escritor el lunes, tan solo unas horas después de que trascendiera el comunicado de la APM sobre las amenazas a periodistas desde las filas y el entorno de Podemos.

Un exministro de Suárez sostiene que grupos terroristas como GRAPO y FRAP "se manifiestan ahora en los de la coleta"

Un exministro de Suárez sostiene que grupos terroristas como GRAPO y FRAP "se manifiestan ahora en los de la coleta"

Vargas Llosa aseguró que le preocupan las condiciones en las que trabajan los periodistas en "países del primer mundo y tercer mundo". "Creo que si hay una época en la que es evidente la importancia de una prensa independiente y libre, para quienes creemos en la cultura democráticas, en la democracia liberal, es esta. Y tal vez por eso es que hay tantos periodistas que son víctimas de amenazas, secuestros y atentados terroristas en muchos países".

Sin embargo, el escritor se detuvo a comentar la polémica sobre Podemos, a quien comparó con la banda terrorista ETA; y la APM, a la que dio absoluta credibilidad y destacó que este "es un fenómeno muy preocupante que en España surjan en estos momentos casos de amenazas como los que acabamos de conocer, porque desde la Transición no había habido nada semejante, salvo quizá los crímenes de ETA".

Asimismo, señaló que "el populismo es el gran desafío que tiene la democracia. Pero el periodismo está respondiendo bien al reto". Así, puso como ejemplo la relación entre la prensa de Estados Unidos y Donald Trump: "hay una marcha atrás en esos campos y es interesantísimos cómo se ha movilizado el periodismo de manera tan activa para frenar esa tendencia".

Más sobre este tema
stats